Inmaculada Echevarría
Inmaculada Echevarría, que falleció tras ser desconectada de un respirador. ARCHIVO
"Es lo mejor que me ha podido pasar. Para no vivir lo que yo estoy viviendo, cuanto antes, mejor".

Esas son las palabras que Inmaculada, enferma de distrofia muscular y que el martes salvó el último obstáculo legal para que pueda ser desconectada del respirador que la mantiene con vida, pronunció con voz entrecortada en una entrevista en Canal Sur.

Imaculada solicitó el pasado 20 de noviembre ser desconectada del respirador que la mantiene con vida en un hospital de Granada.

No se ven razones éticas que impidan a los profesionales cumplir la petición de suspensión de ventilación mecánica

El Consejo Consultivo de Andalucía, órgano de asesoramiento legal del Gobierno autonómico, aprobó ayer la tesis formulada por el Comité Autonómico de Ética, que dictaminó que la solicitud de Inmaculada Echevarría era "un rechazo a la enfermedad", según informa hoy El País.

Tan sólo hubo un voto en contra en el Consejo Consultivo, el de José Antonio Sánchez Galiana.

Éste es profesor de Derecho Tributario en la Universidad de Granada y vinculado al PP.

"Reconozco que yo fui quien votó en contra, pero no puedo desvelar los argumentos de mi voto hasta mañana", que es cuando oficialmente la Consejería de Salud recibirá el dictamen del Consejo Consultivo. 

La Junta de Andalucía pidió dicho informe al Consultivo para dar mayor seguridad jurídica a la resolución final.

El informe que el Comité de Ética formuló, hace ya un mes, afirmó que "no se ven razones éticas que impidan a los profesionales cumplir la petición de suspensión de ventilación mecánica".

También establecía ocho garantías previas antes de que se retire el respirador.

Lo primero que hará la Junta en cuanto tenga el informe del Consultivo en sus manos será comprobar que se cumplen estas garantías, una de las cuales es volver a preguntar a la enferma si sigue convencida de lo que pide.

"Es lo que quiere desde hace 10 años, lo tiene muy claro", insisten fuentes cercanas a Inmaculada.