Human Rights Watch exige a Bush que revele el paradero de 38 desaparecidos en cárceles de la CIA

  • Ofrece dos listas en un informe; una sobre permanecidos bajo custodia de la CIA y una segunda sobre quienes han podido estar detenidos en cárceles secretas.
  • Entre ellos un español de origen sirio perseguido por la Justicia de nuestro país por su presunta pertenencia a la célula española de Al Qaeda.

La organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en la que exige conocer el paradero de 38 "desaparecidos" a manos de la CIA, entre ellos el español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar.

En el informe titulado 'Prisioneros fantasma: dos años de detención secreta por la CIA', la organización defensora de los derechos humanos advierte de que el Gobierno estadounidense debe responder por todos los detenidos desaparecidos tras haber estado en poder de la CIA.

Entre los casos detallados por Human Rights Watch figura el palestino Maruan Jabur, quien fue puesto en libertad el año pasado tras haber sido detenido en Lahore (Pakistán) el 9 de mayo de 2004 y que narró algunos casos de detenidos cuyo actual paradero se desconoce.

El propio Jabur explicó a Human Right Watch que había visto detenido por la CIA al presunto terrorista argelino Yasir al Jazeeri en julio de 2006.

En su carta abierta al presidente norteamericano, HRW recuerda que "nos dijo que 14 prisioneros de la CIA fueron trasladados a Guantánamo (Cuba), pero hay otros muchos prisioneros desaparecidos por la CIA cuyo paradero aún se desconoce".

Dos listas

Joanne Mariner, directora de la organización defensora de los derechos humanos para cuestiones de terrorismo y contraterrorismo, señala en la misiva que "la Administración Bush debe ofrecer un completo detalle de cada uno de los desaparecidos en las prisiones de la CIA, incluidos sus nombres, destinos, y cuando dejaron de estar bajo custodia estadounidense".

HRW ha remitido dos listas al mandatario estadounidense, una que contiene 16 nombres de personas que considera han permanecido bajo custodia de la CIA y cuya suerte es desconocida, y la segunda con 22 personas que han podido estar detenidos en cárceles secretas y cuyo paradero también es ignorado.

Para la organización defensora de los derechos humanos es igualmente preocupante que los "desaparecidos" puedan haber sido trasladados a prisiones de terceros países donde continúen "bajo efectivo control de la CIA" o entregados a regímenes donde "pueden ser torturados".

Para Human Rights Watch el trato recibido por estos prisioneros constituye una "desaparición forzosa absolutamente prohibida por las leyes internacionales" y recuerda el riesgo de tortura y otros maltratos para los arrestados y sus familiares.

Un español de origen sirio

En la lista de las personas que estuvieron bajo la custodia secreta de la CIA figura el español de origen sirio Mustafá Setmarian Nasar, quien aparece con el nombre de pila Muhammad, y cuya última ubicación es la localidad de Quetta (Pakistán).

Nacido en 1958 en la localidad siria de Alepo, según el Centro de Estudios Sirios de Damasco, estudió ingeniería mecánica y perteneció a Al Talia Al Muqatela (Vanguardia Combatiente), grupo yihadista vinculado a los Hermanos Musulmanes y fundado por Maruan Hadid.

Tras ser adiestrado militarmente por oficiales egipcios e iraquíes se desvinculó luego de los regímenes laicos y se trasladó a Afganistán donde participó en la guerra contra los soviéticos.

En 1987 contrajo matrimonio con una española y los tribunales de España le buscan por su presunta pertenencia a la célula española de Al Qaeda

En julio de 2005 un testigo le identificó como el joven pelirrojo que portaba una bolsa poco antes de la explosión en el restaurante madrileño "El Descanso", frecuentado por militares estadounidenses, atentado en el que murieron 18 personas el 12 de abril de 1985.

Tras las noticias sobre su entrega a Estados Unidos su retrato desapareció de la página web con la imagen de los fugitivos más buscados por el Departamento de Justicia estadounidense.

En esta misma página web continúan hoy en la lista de los 10 terroristas más buscados dos de los citados en el informe de HRW, Anas al Liby, libio cuyo último paradero conocido es Jartum en febrero de 2002, y Sheikh Ahmed Salim, tanzano conocido como el sueco, y cuya última presencia conocida se sitúa en Karadar (Pakistán).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento