El abogado de Rosario Porto ataca a su psiquiatra por venderla como "psicópata"

  • Por ese motivo, dice el abogado de la madre de la niña asesinada, la opinión pública tiene hoy "una percepción todavía peor" de la "persona" de Rosario Porto.
  • Rosario Porto y su exmarido, Alfonso Basterra, se encuentran en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza acusados de este crimen.
  • El psiquiatra Narciso Carrero admite ante el juez que de su boca salieron "comentarios" sobre Rosario Porto que nunca debería haber hecho.
José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago en septiembre, en declaraciones a los medios ante los juzgados compostelanos de Fontiñas.
José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago en septiembre, en declaraciones a los medios ante los juzgados compostelanos de Fontiñas.
EFE
José Luis Gutiérrez Aranguren, el abogado que asiste a Rosario Porto, la madre de la niña hallada muerta cerca de Santiago en septiembre, en declaraciones a los medios ante los juzgados compostelanos de Fontiñas.

El abogado José Luis Gutiérrez Aranguren, que representa a la madre de la niña hallada muerta el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), ha atacado al psiquiatra Narcisco Carrero, que atendió a Rosario Porto, por vender a su patrocinada como una "psicópata".

En los juzgados compostelanos de Fontiñas, donde este profesional ha declarado como imputado por la presunta comisión de un delito de vulneración del secreto profesional, este letrado ha señalado a los informadores que no espera "gran cosa" de este testimonio y que pueden "darse dos circunstancias, que Carrero se acoja a su derecho a no declarar o que declare".

El psiquiatra Narciso Carrero, que atendió a la madre de la niña hallada muerta, ha admitido ante el juez que de su boca salieron "comentarios" sobre Rosario Porto que nunca debería haber hecho.

Gutiérrez Aranguren ha desvelado este dato a los informadores ante los juzgados compostelanos de Fontiñas y ha comentado que esta declaración fue "bastante extensa" y Carrero "acabó reconociendo que hizo esas declaraciones y que conocía sus obligaciones y el código deontológico".

El Colegio Médico de A Coruña abrió el pasado 10 de diciembre un expediente disciplinario a este profesional por contar a diferentes medios que Rosario Porto padecía "más psicosis que una depresión" y que se "notaba que tenía algo extraño, que podía no estar bien algún día".

Gutiérrez Aranguren ha manifestado que en su declaración de esta mañana ante el instructor José Antonio Vázquez Taín, este psiquiatra habló de "comentarios", y no de declaraciones, y contó que se "sintió presionado por los medios" y que previamente "un socio lo había dejado en la ruina".

"No entendí la relación entre una cosa y otra", ha apreciado Gutiérrez Aranguren, porque lo único "cierto" es que "reveló datos en un corto espacio de tiempo y no hay justificación para ese comportamiento".

Preguntado a qué se podría enfrentar Narciso Carrero, ha contestado Aranguren que a una pena de prisión baja "evidentemente" y de no cumplimiento, pero lo importante "es que dé a mi cliente la satisfacción moral de pagar por lo que dijo indebidamente" puesto que actuó para "redondear un perfil de psicópata absolutamente injustificado", pero que "en boca de una persona experta en psiquiatría tuvo una trascendencia importante".

Le preocupa "la pérdida de su hija"

Y por ello la opinión pública tiene hoy "una percepción todavía peor" de la "persona" de Rosario Porto, una abogada acusada del asesinato de su hija que esta mañana llamó a Gutiérrez Aranguren desde el penal coruñés de Teixeiro, donde está internada desde el 27 de septiembre de 2013, aunque él no pudo atender esa llamada y por este motivo no sabe cómo está.

Preguntado por si el asunto la inquieta, Aranguren ha indicado que "no es lo que más le preocupa; su preocupación es otra, la pérdida de su hija".

También ha informado de que el examen psiquiátrico forense hecho a Rosario Porto ha concluido pero todavía no existe un informe del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga).

Rosario Porto y su exmarido y padre de Asunta, el periodista Alfonso Basterra, se encuentran en régimen de prisión provisional comunicada y sin fianza acusados de este crimen.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento