El Día de la Faldeta se celebrará el 27 de abril en Fraga

El Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que cada mes de abril reivindica la historia de Fraga y sus gentes ejemplificada en el traje típico de la Ciudad, se celebrará este año el día 27 de abril.
Día de la Faldeta de Fraga
Día de la Faldeta de Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA
Día de la Faldeta de Fraga

El Día de la Faldeta, la Fiesta de Interés Turístico de Aragón que cada mes de abril reivindica la historia de Fraga y sus gentes ejemplificada en el traje típico de la Ciudad, se celebrará este año el día 27 de abril.

Será el cuarto año consecutivo en que la Fiesta se celebra sin hacerla coincidir con el 23 de Abril, Día de Aragón. Con la adopción por unanimidad de esta medida en 2011 el entonces concejal delegado de Fiestas y hoy Alcalde de Fraga Santiago Escándil, pretendía dar mayor realce a una fiesta que destaca como uno de los principales activos turístico-culturales de la Ciudad.

"El calendario obligó a ello en 2011 porque había dificultad por la coincidencia con la Semana Santa" ,ha relatado Escándil para apuntar que "nuestra intención fue trasladar la fiesta a una fecha lo más próxima posible al 23 de Abril y se escogió el día 10".

Desde entonces, el Día de la Faldeta se ha celebrado siempre el domingo más próximo a esa fecha y el resultado "ha sido bueno", según el alcalde para señalar que con el cambio "buscábamos atraer a más gente de Aragón y Cataluña para que disfrutasen con nosotros de una Fiesta singular en la que exaltamos nuestra cultura y costumbres y se ha conseguido".

Más de 40 AÑOS

El Día de la Faldeta nace a finales de los 70 como reivindicación del traje tradicional de la Ciudad y, desde entonces, se ha convertido en la más singular de las celebraciones que cada año se organizan en Fraga.

Durante todo un día, más de un millar de vecinos lucen los trajes típicos de la Ciudad -entre cinco y siete faldas superpuestas, jubón, corsé, mantón y elaborados peinados ellas y calzón, chaleco, camisa, chaqueta y pañuelo a la cabeza ellos- y desfilan desde la parte nueva de la Ciudad hasta la Iglesia de San Pedro pasando antes por céntricas vías como el Paseo Cegoñer y la Calle Mayor.

En el recorrido, diferentes asociaciones y entidades escenifican estampas que ejemplifican las tradiciones de una Ciudad que no olvida su origen agrícola y su condición de cruce de caminos. Por la tarde, y ya en la Plaza de España, se acostumbra a representar un sainete costumbrista.

La concejal de Fiestas, Pilar Martínez, ha animado a participar en los festejos a los vecinos de la Ciudad, los fragatinos que viven fuera y a todos los interesados en la cultura popular.

"Desde que celebramos el Día de la Faldeta en domingo, participar es más fácil. El domingo es festivo siempre y para todos y eso se ha hecho que la fiesta sea mucho más participativa", ha destacado Martínez. En la edición 2013 del Día de la Faldeta, unas 4.000 personas siguieron la fiesta de las que 1.200 lucieron el traje típico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento