Botella incrementa un 69% las inspecciones a pub y discotecas

  • El número de revisiones pasó de 18.015 en 2012 a más de 30.500 en 2013.
  • La Policía desalojó cuatro locales el pasado fin de semana | En uno de ellos había 594 personas más de las permitidas.
  • El Ayuntamiento cambia la normativa para permitir que discotecas, salas de música y bares incrementen su aforo hasta dos tercios.
  • Los empresarios: "No podemos seguir con normas de la época de Alcalá 20".
Imagen de archivo de una discoteca.
Imagen de archivo de una discoteca.
ARCHIVO
Imagen de archivo de una discoteca.

La tragedia del Madrid Arena ha cambiado y mucho la situación de los locales de ocio nocturno de la capital. A raíz de la muerte de las jóvenes Katia Esteban, Rocío Oña, Cristina Arce, Belén Langdon y María Teresa Alonso en el pabellón municipal, el Ayuntamiento de Madrid inició una campaña de inspección de locales que se ha saldado con un aumento del 69% en las revisiones.

Al cierre de 2012, y según los datos oficiales, la Policía Local había realizado 18.015 inspecciones a discotecas, salas de música y bares de copas. En 2013, los agentes realizaron casi 12.500 visitas más, hasta superar las 30.500. La media al día pasó de 49 cada día a 83.

Aunque el Ayuntamiento no ha revelado el número de multas o expedientes abiertos, fuentes municipales y empresarios confirman a 20minutos, que estas han aumentado en consonancia con el "furor" consistorial por la comprobación de licencias, permisos y aforos.

Cuatro locales fueron desalojados el pasado fin de semana, sin ir más lejos, por albergar a más clientes de los permitidos.

El primero fue el Ciao Ciao, en la calle del Infante, donde se contabilizaron 45 personas en lugar de las 22 permitidas. En Le Club, ubicado en la calle del Pez, 205 asistentes se agolpaban en un espacio habilitado para 51. La noche también acabó pronto en el Caravan (General Martínez Campos), donde el recuento llegó a las 352 personas para un aforo de 110. El Independance (Doctor Cortezo) albergaba 754 personas, a pesar de que solo tiene permiso para 160.

En los últimos seis meses, la Policía ha desalojado las discotecas Tiffany's (Chamartín, 18 de septiembre), Moma (Chamberí, 17 de noviembre), Caramelo (Tetuán, 24 de noviembre), La Casa Vieja y Vendeta (Centro, 27 de noviembre) por duplicar y hasta quintuplicar su aforo.

La nueva Ley de Espectáculos y Actividades Recreativas (LEPARC), aprobada el pasado mes de diciembre, establece multas de entre 4.501 y 600.000 euros por superar el aforo en función de si se pone en riesgo o no la seguridad del público.

Sin embargo, el propio concepto de aforo va a cambiar, dado que el Ayuntamiento ha decidido incrementar el número de personas que pueden albergar los locales de ocio nocturno de la ciudad.

Desde el 5 de febrero, y gracias a la nueva 'Instrucción sobre la sistematización y racionalización de la normativa y de los criterios aplicables para la determinación del aforo', los propietarios de los negocios podrán solicitar o comunicar la revisión al alza de su capacidad para aumentar el volumen de negocio.

Aforo de riesgo

Hasta el momento, el aforo dependía de los metros cuadrados del local, de la actividad que figuraba en su licencia y de su ubicación, ya que el Plan de Ordenación Urbana establece limitaciones en función del barrio.

Con carácter general, los bares y pub del centro solo podían dar servicio a entre 49 y 99 personas. El límite para las salas de música era de entre 100 y 299, mientras que las grandes discotecas podían llegar hasta las 699. Sin embargo, este aforo podía verse reducido en función de los planes de emergencia y evacuación de los locales.

El método de cálculo, basado en normativas vigentes desde los años 30 en algunos casos y de otras reformadas a partir del incendio que acabó con la vida de 81 personas en la discoteca Alcalá 20 (año 1983), daba lugar a situaciones como que la sala El Sol, con capacidad para 400 clientes, solo pudiera acoger a 299.

A partir de ahora, la única pauta válida será el llamado "aforo de riesgo", es decir, el número de personas que pueden ser evacuadas en caso de incendio de acuerdo a los criterios establecidos en el Código Técnico de la Edificación.

Esta norma, vigente desde 2006, establece que la densidad podrá ser de 2 personas por metro cuadrado en las zonas de pie de bares y establecimientos de ocio nocturno y en las zonas de barra de cafeterías y restaurantes. Además, podrá aumentar hasta 3 personas por metro en las zonas de pie donde no exista mobiliario que pueda provocar tropiezos -siempre que sea una planta baja y que las salidas comuniquen con un espacio exterior seguro-. En las zonas exclusivas para espectadores, se podrán alcanzar las 4 personas por metro.

La consecuencia es que los aforos podrán crecer entre uno y dos tercios dependiendo del local. "Mi local mide 1.100 metros cuadrados. Si le quitas barras, almacén y zonas de servicio, quedan 800, pero solo tengo aforo para 509 personas. Esto es demencial y no favorece el negocio, así que voy a pedir la ampliación", explicó a 20minutos Ángel Viejo, propietario de la Sala Galileo Galilei.

En la misma situación se encuentran locales como La Riviera, la Sirocco, la Clamores o el Independance. La sala El Sol, otra de las afectadas, admite que la seguridad jurídica de los empresarios aumentará ahora, sin que el aumento de aforos signifique poner en riesgo a los clientes. "Antes ya existía una limitación en función de los planes emergencia. Si ahora se llama 'aforo de riesgo' no cambiará mucho, pero tendremos más garantías", añadió un portavoz.

Satisfacción en los empresarios

La asociación de hosteleros La Viña, los promotores agrupados en La Noche En Vivo y la plataforma Noche Madrid se felicitan por el giro que ha dado el Ayuntamiento. "No podíamos regirnos por normas de la época de Alcalá 20 e ir dando la sensación de que poníamos en riesgo la vida de las personas, cuando nunca ha sido así", insiste Vicente Pizcueta, portavoz de la plataforma.

"El Ayuntamiento no va a regalar aforo a los empresarios. Se va a adaptar por fin a una norma, como es el Código Técnico de la Edificación, vigente desde 2006. Eso debe quedar claro", concluye Herve Bernal, miembro de CBC Asesores y del servicio jurídico de Noche Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento