Yolanda Barcina
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante su comparecencia en la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra por las acusaciones contra "injerencias" de la exdirectora de la Haciernda Foral. EFE

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha defendido este martes la inocencia de la consejera Lourdes Goicoechea al asegurar que "en ningún caso" ha habido tráfico de influencias en su actuación ante la Hacienda foral.

Barcina considera que las acusaciones persiguen "un objetivo político" En su intervención ante la comisión que investiga en el Parlamento navarro presuntas injerencias en el fisco de Goicoechea, Barcina ha criticado la actitud de "acusar a una persona inocente" y poner en cuestión su honradez "por conseguir un objetivo político". "No todo vale", ha aseverado la presidenta en alusión a la oposición parlamentaria, para después afirmar que si hubiera sabido que "le iban a hacer eso" a Goicoechea "no le hubiese nombrado consejera".

Barcina ha dicho también que "todos los datos" que tiene son que Goicoechea "ha actuado dentro de la legalidad" y ha indicado que es "una persona inocente", así que descarta destituir a la consejera.

Al defender la inexistencia de tráfico de influencias, después de que ayer los socialistas vieran indicios de este presunto delito en la declaración de la consejera, la presidenta ha considerado que una cosa es interesarse por una empresa "y otra es el tráfico de influencias".

Al respecto, ha advertido de que el propio Roberto Jiménez, secretario general del PSN-PSOE, lo hizo cuando era vicepresidente del Gobierno. "Y hay más parlamentarios que se han interesado por actividades de una empresa", ha señalado después de presentar un documento relacionado con la actuación del socialista pero tras indicar también que lo importante es "que se actúe conforme a ley".

A este respecto, ha advertido al portavoz del PSN, Pedro Rascón, de que "haciendo interpretaciones erróneas, personas incluso de su propio partido podrían tener un problema habiendo actuado bien".

El parlamentario de Izquierda-Ezkerra Txema Mauleón ha preguntado a Barcina si tiene intención de dimitir y convocar elecciones, a lo que Barcina ha replicado que "para esto no es la comisión de investigación, no es para hablar de las elecciones que usted quiere que haya en Navarra desde hace mucho tiempo".

Barcina ha indicado que "se han desinflado sus argumentos iniciales" para constituir la comisión de investigación y presentar una moción de censura y ha defendido que "no hay corrupción, no hay ilegalidad, no ha habido intromisión".No obstante, ha dicho a la oposición que, "si quieren presentar una moción de censura porque ha habido un retraso en el IVA y les parece que es terrible, ustedes mismos".

Consulta aquí más noticias de Navarra.