Más de 200 especialistas participan en Sevilla en unas jornadas sobre Inclusión y Educación en Artes Escénicas

El encuentro nacional, promovido por el Inaem, está apoyado por la Junta de Andalucía y otras cinco entidades españolas y extranjeras

El Teatro Central de Sevilla acoge los próximos días 27 y 28 de febrero las VI Jornadas sobre Inclusión Social y Educación en Artes Escénicas, reunión de carácter nacional que promueve el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y a cuya organización se suma este año la Junta de Andalucía. El lema de estas sextas jornadas es 'La inclusión social a través de las artes escénicas en situaciones de crisis y conflicto'. La inscripción alcanza más de 200 participantes, que buscarán el intercambio de experiencias para la adopción de buenas prácticas y de políticas que favorezcan la inclusión social a través la creación escénica.

Con su primera presencia en Sevilla, las jornadas, que inauguran el director del Inaem, Miguel Ángel Recio, y el director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez, mantienen su vocación itinerante y su empeño en ampliar las colaboraciones institucionales; esta sexta edición está coorganizada por siete instituciones públicas y privadas: además del Inaem, el British Council España, la Embajada del Reino de los Países Bajos en España, la asociación Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública, el Centro Cultural y Social de Caja Madrid 'La Casa Encendida', el Institut del Teatre de la Diputación de Barcelona y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, que ejercerá además de anfitrión, poniendo a disposición de las Jornadas el Teatro Central de Sevilla, se indica en una nota de prensa.

En esta edición las jornadas tendrán ponencias con debate ampliado por las mañanas y talleres por las tardes. El horario será de 10,00 a 20,00 horas los dos días, a lo que se añadirá el espectáculo de Mirage Teatro 'Quijotadas', a representar en el propio Teatro Central de Sevilla el día 27 de febrero a las 21,00 horas.

Los ponentes matinales serán Manuel Muñoz Bellerín (Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), que disertará sobre 'Usos y discursos del teatro como técnica del tratamiento de conflictos'; François Matarasso (Reino Unido) y Merlijn Twaalfhoven (Países Bajos). Los talleres de tarde abordarán temas concretos a través de metodologías teóricas o prácticas. Serán impartidos por Pepa Gamboa (directora teatral, Sevilla), Thomas Louvat (Director artístico de transFORMAS, Barcelona), José Galán (Cía. José Galán, Sevilla), Miguel Oyarzun, Juan Ayala, Daniel Gallardo y Miguel Pérez Muñoz (Mirage Teatro-'Quijotadas', Madrid). Además, tres de los ponentes también realizarán talleres: Georges Laferrière, François Matarasso y Merlijn Twaalfhoven, donde podrán ofrecer herramientas prácticas para el trabajo y ampliar contenidos de sus ponencias matinales.

Pepa gamboa y josé galán

La presencia andaluza en estas jornadas se sustancia en la directora teatral y escenógrafa Pepa Gamboa, que conducirá el taller 'Teatro en la Guerra: la poética de un Teatro sin Medios', y en José Galán, bailaor y profesor de Pedagogía, que desarrollará su experiencia 'Aprender con Flamenco'. Gamboa, que en los últimos años ha trabajado con colectivos calificados de "en riesgo de exclusión social", caso de las gitanas del poblado chabolista de El Vacie con quienes hizo 'La casa de Bernarda Alba', propone "acercarse a los territorios en los que se dirime la resistencia del teatro como género".

José Galán, por su parte, que dirige su propia compañía de flamenco integrado compuesta por artista con y sin discapacidad, montará una pequeña coreografía que con ayuda de la música permitirá que salgan las emociones que todos llevan dentro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento