Cultura incorpora al Museo Picasso dos nuevas obras

‘Retrato de Paulo con cuello blanco’ y ‘Retrato de Olga’ fueron adquiridas gracias al pago de tres millones de euros en impuestos hecho por Unicaja.
Las dos piezas fueron creadas a principios de los años 20 (EFE).
Las dos piezas fueron creadas a principios de los años 20 (EFE).
Las dos piezas fueron creadas a principios de los años 20 (EFE).
El Museo Picasso de Málaga refuerza su carácter familiar con el depósito de las obras Retrato de Paulo con cuello blanco y Retrato de Olga, adquiridas a través del Ministerio de Cultura por tres millones de euros.La operación

Finanzas: La compra ha sido posible gracias a la compensación de una deuda tributaria de la caja de ahorros Unicaja (una operación denominada dación de impuestos). Así, la entidad financiera ha dado el dinero al Gobierno para que comprara las piezas a Jacqueline, la última mujer del pintor malagueño más universal, y a su hija.

Valor: Estas obras eran parte de la herencia legada por el artista nacido en la plaza de la Merced, a un centenar de metros del Museo Picasso (inaugurado en 2003). Las dos piezas fueron creadas a principios de los años 20 y reflejan a la bailarina Olga Kohklova, con la que se casó Picasso en 1918, y al primogénito de ambos, Paulo, marido y padre, respectivamente, de Christine y Bernard Ruiz Picasso (donantes de la pinacoteca malagueña).

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, afirmó ayer que Picasso no quería desprenderse de ciertas obras «de su vida más íntima», pero que   el autor estaría pensando en «volver a su tierra» con estas dos piezas algún día.

Podrán verse a partir del lunes

Las dos obras podrán ser contempladas por el público a partir del próximo lunes en la sala 2 del Museo Picasso, la dedicada a la familia, donde también hay cuadros sobre Olga, Paulo y algunos inspiradas en ambos. Aunque se encuentran en buen estado, esta semana se estudiará la conservación actual de las piezas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento