Llega la ley contra el 2x1 en bares: multas que van de 601 euros al cierre

  • La ley, aprobada este miércoles, prohíbe promocionar el consumo de alcohol y publicitar bebidas.
  • Se incluye el vino, también en cines y estadios.
  • Los menores de edad no podrán tomar ni cañas.
La normativa prohíbe que cualquier tienda, incluidas las de 24 horas, puedan vender alcohol.
La normativa prohíbe que cualquier tienda, incluidas las de 24 horas, puedan vender alcohol.
La normativa prohíbe que cualquier tienda, incluidas las de 24 horas, puedan vender alcohol.

Tras dos años de trabajo, las Cortes regionales aprobaron este miércoles la modificación de la ley de asistencia e integración de los drogodependientes.

Un cambio que, sobre todo, intenta combatir el consumo de alcohol entre los más jóvenes y que contempla el cierre de los bares y establecimientos que promocionen las bebidas.

Con ello se pone fin a los famosos dos por uno y a las fiestas que regalan mochilas y camisetas por tomar una copa.

Dentro de tres meses

La nueva reforma contó con el apoyo en las Cortes de los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE, y entrará en vigor la próxima semana.

Sin embargo, algunos aspectos de la normativa, como la promoción del consumo, no se prohibirán hasta principios de junio (tres meses después de que sea efectiva).

A partir de ese momento, los establecimientos que no cumplan la ley serán sancionados con multas que van desde los 30 a los 600.000 euros, e incluso en los casos de especial gravedad, en los que haya repetición de la infracción, una gran trascendencia social y grave riesgo para la salud, serán cerrados temporal o definitivamente.

De la misma forma, la modificación también incorpora la prohibición de publicitar directa o indirectamente cualquier tipo de bebidas alcohólicas, incluido el vino, en los estadios o pabellones cuando se vayan a celebrar competiciones deportivas o actividades destinadas a los menores.

Lo mismo que en los cines, cuando la filmación sea recomendada para todos los públicos o para los de menos de 18 años.

La venta, para mayores

Respecto a la venta de bebidas, la vieja normativa permitía a los de más de 16 años tomar bebidas de menos de 18 grados (cañas, vino...).

Ahora lo prohíbe hasta los 18 años.

No a la venta nocturna para evitar el ‘botellón’

Evitar que los jóvenes beban abusivamente en los botellones es otro de los objetivos de esta reforma. Por eso, la normativa prohíbe que cualquier tienda, incluidas las de 24 horas, puedan vender alcohol a cualquier persona desde las 10 de la noche hasta las 7 de la mañana. La misma restricción afecta a la venta ambulante, a distancia y a domicilio.

En el mismo sentido, la ley impide dispensar bebidas alcohólicas fuera de un recinto autorizado excepto en terrazas o veladores, algo que ya marca la ordenanza municipal de Valladolid, que también prohíbe el consumo de alcohol en la vía pública.

Vino y cerveza en gasolineras

Las gasolineras no podrán vender las bebidas alcohólicas de mayor graduación, ni siquiera en los restaurantes que se ubican en las áreas de servicio, pero sí vino y cerveza (los de menos de 18 grados).

En tres meses un cartel visible

En los establecimientos donde se vendan o se consuman bebidas, así como en las máquinas, deberá haber un cartel que advierta de la prohibición a los menores.

Los afectados «Bien, pero... »

La Asociación de Alcohólicos Rehabilitados Valladolid (ARVA) cree que todas las medidas que se tomen son buenas para prevenir, aunque considera que algunas deberían ser más restrictivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento