Sican saca a concurso la redacción del proyecto para ampliar el polígono de El Vallegón vía PSIR

El objetivo del Gobierno es atraer a "grandes empresas" que ahora no encuentran suficiente espacio en la zona oriental
Polígono Del Vallegón
Polígono Del Vallegón
CASTROVERDE
Polígono Del Vallegón

La empresa pública Sican (Suelo Industrial de Cantabria) ha sacado este martes a concurso la redacción del proyecto para la ampliación del polígono industrial del Vallegón, en Castro Urdiales, en 250.000 metros cuadrados.

La ampliación se llevará a cabo vía proyecto singular de interés regional (PSIR), al igual que se hizo con el Parque Empresarial de Sámano. De hecho, Sican anuncia el concurso de redacción del proyecto de ampliación como una segunda fase de la Actuación Integral Estratégica Productiva (AIEP) de Castro Urdiales.

La redacción del proyecto sale a licitación con un presupuesto de 150.000 euros sin IVA, y el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 25 de marzo, según información de Sican recabada por Europa Press.

El Gobierno de Cantabria estima que esta ampliación del polígono industrial del Vallegón en 250.000 metros cuadrados tendrá un coste aproximado de 12 millones de euros, 10 millones para las obras de urbanización y 1,7 millones para la adquisición de los terrenos, que pertenecen a un único propietario, la Junta Vecinal de Sámano.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, señaló la semana pasada que esta circunstancia facilitará el proceso de obtención del suelo, y aseguró que se tratará de llegar a un acuerdo con la Junta Vecinal de Sámano, y en caso de no conseguirlo, se iniciará un expediente de expropiación.

Con la ampliación de la oferta de suelo público industrial en Castro Urdiales, el Gobierno de Cantabria pretende atraer a "grandes empresas" que han mostrado su interés en instalarse en esta zona pero que, actualmente, no encuentran espacio suficiente para desarrollar en ella sus proyectos.

Diego ha justificado esta medida ante la imposibilidad que hay actualmente de acometer grandes proyectos industriales en esta zona, ya que el Polígono de Vallegón, que tiene 17 años, está "al completo", y el Parque Empresarial de Sámano, aunque alcanza "prácticamente el 50 por ciento de ocupación en apenas dos años" de comercialización de suelo, no puede dar cabida a naves superiores a los 7.000 metros cuadrados por sus condiciones orográficas.

El plazo estimado para la ejecución del proyecto en su totalidad será de 24 meses, si bien se espera que en un año puedan comenzar ya las obras y, de forma simultánea, la construcción de las naves por parte de las empresas interesadas.

Esta primera ampliación forma parte de un proyecto más ambicioso con el que el Gobierno pretende habilitar como suelo público industrial una superficie de 724.628 metros cuadrados anexa al Polígono de Vallegón.

La Actuación Integral Estratégica Productiva (AIEP) de Castro Urdiales está delimitada en el Plan de Ordenación del Litoral (POL) con una superficie de un millón de metros cuadrados. El Parque Empresarial de Sámano, primera fase de la AIEP de Castro Urdiales, tiene 143.000 metros cuadrados de superficie urbanizada, de los que 66.000 son parcelas y 43.000 están libres. El polígono de El Vallegón tiene 126.800 m2 urbanizados, y sus 122.000 m2 de parcelas están al completo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento