Rubalcaba: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?"

  • El líder del PSOE ha abierto su intervención en el debate sobre el estado de la nación con esa pregunta, lo que ha propiciado el primer aplauso de su bancada. 
  • "Usted ha tenido opciones y siempre ha optado contra los más débiles, porque son ustedes de derechas", ha espetado a Rajoy.
  • Ha sostenido que el Gobierno ha hecho "lo que la derecha siempre quiso hacer y nunca se atrevió a plantear públicamente", utilizando la crisis como "coartada".
  • El plan del Gobierno: una tarifa plana de 100 euros a la Seguridad Social para conseguir crear empleo.
El secretario general del PSOE, en el debate sobre el estado de la nación.
El secretario general del PSOE, en el debate sobre el estado de la nación.
EFE
El secretario general del PSOE, en el debate sobre el estado de la nación.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha preguntado este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en qué realidad vive: "Señor Rajoy, ¿en qué país vive usted?".

Rubalcaba, que ha abierto con esa pregunta su intervención en el debate sobre el estado de la nación que se celebra en el Congreso, ha propiciado con esas palabras el primer aplauso de su bancada, para desglosar a continuación una batería de titulares de prensa nacional e internacional sobre destrucción de empleo, recortes en becas y restricción del aborto.

"Sus titulares hablan de cierta percepción de España; estos, de la vida de los españoles", ha espetado Rubalcaba a Rajoy, al que ha acusado de convertir esta legislatura en la "apoteosis de la desigualdad".

Jaleado desde el primer momento por los suyos, el líder socialista, que ha subido a la tribuna sólo con un esquema de dos folios, ha argumentado que el presidente ha basado su discurso este martes por la mañana en "tres mentiras": que lo peor ha pasado ya, que no tenía otro remedio y que no le gusta mucho lo que ha hecho estos dos años.

Según Rubalcaba, para millones de españoles las cosas peores están por venir y Rajoy, que ha tenido varias opciones a la hora de recortar, "siempre ha optado contra los más débiles".

Además, ha sostenido que su Gobierno ha hecho "lo que la derecha siempre quiso hacer y nunca se atrevió a plantear públicamente", utilizando la crisis como "coartada".

"Usted ha tenido opciones y siempre ha optado contra los más débiles, porque son ustedes de derechas, ¡Usted es el líder de la derecha española!", le ha dicho Rubalcaba a Rajoy.

El líder de los socialistas ha criticado posteriormente al Ejecutivo del Partido Popular por sus actuaciones, entre otros, en temas como el proceso soberanista de Cataluna, la reforma de la ley del aborto o la reciente tragedia de Ceuta.

  • Cataluña: Rubalcaba ha reprochado al presidente del Gobierno que toda su actuación en el problema catalán sea apelar "ritualmente" a la unidad de España y le ha espoleado para que lidere el necesario diálogo como fórmula de superar esa crisis. "No podemos estar diciendo ritualmente que queremos seguir juntos, vivir juntos (...) como si no pasara nada porque sí está pasando", ha advertido.

  • Ceuta: El socialista ha defendido que la tragedia ocurrida en Ceuta el pasado 6 de febrero debe "aclararse por el honor y el respeto que merece la Guardia Civil". Sobre este asunto, Rubalcaba ha distinguido entre la política de inmigración, que debe ser -ha dicho- una política de Estado, y un "suceso dramático que ha costado la vida a quince personas" por una "actuación de algunos guardias civiles que no son defendibles". Tras subrayar que "en ningún protocolo está consignada la acción de disparar con material antidisturbio contra gente que quiere entrar en España", el líder socialista ha exigido a Rajoy "primero la verdad y luego la responsabilidad" por dichas muertes.

  • Reforma de la ley del aborto: Ha emplazado a Rajoy a que retire la reforma de la ley del aborto, un tema no mencionado por el presidente en intervención inicial, y a que no obligue a las mujeres a luchar por una libertad que ya tenían alcanzada. Rubalcaba ha dejado claro que reformar esa legislación va contra la libertad de las mujeres y es discriminatoria, porque las que tengan dinero se irán fuera a interrumpir su embarazo. Después de recordar a Rajoy que el PP se opuso en su día a la ley del aborto de 1985 a la que ahora quiere volver le ha preguntado también si las mujeres van a tener que esperar otros 25 años para que su partido tenga en cuenta la ley de plazos. "Le pido que la retire y que no la traiga aquí", ha solicitado, para indicar a continuación que se trataría de "extender la moral de la derecha más extrema al conjunto de los españoles".

  • Corrupción: El líder socialista ha recordado a Mariano Rajoy que no hay ningún vacío legal en la ley de financiación de partidos para poder combatir la corrupción sino que hay "una ilegalidad continuada" de veinte años por parte del PP. Rubalcaba ha respondido así a la intervención de Rajoy, en la que el presidente apostaba por una respuesta "clara y contundente" contra la corrupción con medidas de regeneración democrática y la creación de un nuevo delito de financiación ilegal de partidos. "Cuando habla de financiación de partidos, no se da cuenta de que todo el mundo piensa que se ha financiado ilegalmente durante veinte años", ha exclamado Pérez Rubalcaba. Al mismo tiempo, ha recriminado a Rajoy que haya presentado una reforma de la ley de financiación de partidos "que declara ilegal lo que era ilegal", es decir la financiación irregular.

  • Tarifa plana de cotización: Para Rubalcaba, la medida anunciada por Rajoy de una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para la contratación indefinida "no servirá para nada". Ha incidido en que con 100 euros "a nadie le da" para contratar de forma indefinida, cuando tiene a mano una "pléyade" de contratos que le han puesto sobre la mesa.

Rajoy: "Usted no ha sido la alegría de la huerta"

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado que la intervención del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación "no ha sido la alegría de la huerta".

Rajoy ha iniciado así su respuesta al discurso de Rubalcaba en este debate, en el que el secretario general del PSOE le había preguntado: "¿En qué país vive usted?".

El líder del Ejecutivo le ha respondido que vive en una España bien distinta de la que heredó del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Rajoy ha explicado que no ha visto a Rubalcaba "excesivamente optimista" sobre el futuro del país, algo que ha dicho que no deja de sorprenderle cuando en 2010 el actual máximo dirigente del PSOE aseguraba que la economía seguía su lenta recuperación.

"No tiene ningún sentido que suba a esta tribuna con un discurso apocalíptico que nada tiene que ver con el interés general de España y con lo que se está debatiendo", ha añadido el presidente del Gobierno antes de recalcar que la mejoría económica queda de manifiesto en decisiones como la de la agencia de calificación Moody's al mejorar la nota de la deuda soberana de España.

Rajoy ha reprochado a Rubalcaba su "demagogia" por recriminar al Gobierno su gestión económica cuando el PSOE no fue capaz de crear empleo y riqueza cuando estaba en el Gobierno.

Rubalcaba: "¿De qué presume?"

En la réplica, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho que nunca ha conocido a un presidente del Gobierno como Mariano Rajoy, "tan pagado de sí mismo" y que "presuma" tanto teniendo "tanto sufrimiento debajo".

En su réplica durante el debate sobre el estado de la nación, Rubalcaba ha subrayado que nunca había visto a un jefe de Ejecutivo "tan contento de sí mismo" y "tan pagado de sí mismo" como Rajoy.

"¿De qué presume?", le ha interpelado directamente, para insistir después en si presume del millón de puestos de trabajo que se han perdido en su mandato, de las ayudas que se han quitado a las familias por la dependencia, por subir la deuda pública a niveles desconocidos o por subir los impuestos a las clases medias como nunca en la historia de la democracia.

Rubalcaba ha aseverado que Rajoy "sólo puede presumir de una cosa: de contabilidad, de la contabilidad en B". También ha acusado al presidente de haber concurrido a las elecciones con un "programa en B: la crisis como coartada", tras hacer hincapié en que los representantes del PP "sabían lo que iban a hacer", que era "utilizar la situación económica para hacer lo que siempre quisieron hacer".

"Señor Rubalcaba, yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir"

Mariano Rajoy, por otra parte, ha insistido en que España está hoy mejor que hace dos años gracias a las medidas del Gobierno y que hoy se puede decir a los españoles que, "a pesar de la oposición", "esto va a mejor".

Así ha respondido el presidente del Gobierno a Rubalcaba en su segunda réplica al líder de la oposición. Rajoy ha insistido en que la "mayor agresión" a la desigualdad y la pobreza, como ha calificado Rubalcaba la gestión del PP, es precisamente que no se impulsen medidas para la creación de empleo y el crecimiento económico.

No ha sido el único choque entre Rajoy y Rubalcaba. También lo ha habido a cuenta de las supuestas mentiras de cada uno en el hemiciclo.

Así, Rubalcaba ha pedido la palabra una vez más —sin estar previsto— para acusar a Rajoy de mentir "tanto" que miente hasta por él, al haber puesto en su boca que los estudiantes que salgan al extranjero perderán su tarjeta sanitaria a los cuatro meses, cuando —según el líder del PSOE— él había hablado de jóvenes y no de estudiantes.

"Señor Rubalcaba, yo no puedo mentir por usted porque no puedo competir, me considero muy inferior", se ha limitado a responder Rajoy desde su propio escaño para cerrar el debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento