La Junta pone 25 millones para rescatar el proyecto

Los impuestos de todos los andaluces servirán para que la Junta se haga con un 25% del capital de la sociedad concesionaria Metro de Sevilla.
El metro de Sevilla parece haberse convertido en un saco sin fondo. No sólo acumula ya dos años de retraso (la última promesa de apertura: el 30 de septiembre de 2008) sino que suma 75 millones de euros de sobrecoste, es decir, un 17% más de lo que se presupuestó inicialmente.La necesidad de dinero de la empresa concesionaria para seguir financiando la obra parece ser tan acuciante que el Gobierno andaluz decidió ayer poner 25 millones de euros sobre la mesa. Con ellos va a comprar un 25% del capital de la empresa que construye y explotará el metro de Sevilla.

De esos millones, cinco corresponden a la participación de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) en la sociedad, que se la vende a la Junta y sale así del proyecto. Pero no es lo único que saldrá de los bolsillos de nuestros impuestos.

Más subvenciones

Ahora, la administración autonómica aporta cada año en forma de subvención un 33% del coste de la inversión de la obra. A partir de este mismo año pondrá un 45% de ese coste.

Con este incremento la Junta hará frente a los costes adicionales que se suman en la línea 1 del metro por, según asegura, a las mejoras introducidas para reforzar la seguridad: cambio de la estación Puerta Jerez, el puente sobre el Guadalquivir y el nuevo trazado en Montequinto.

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