Escola Valenciana recurrirá al TSJCV para que anule el arreglo escolar del curso que viene

Estudia pedir suspensión cautelar del arreglo y recomendar recursos de interposición a centros afectados por supresión unidades en valenciano
Presentación campaña informativa de matriculación de Escola Valenciana
Presentación campaña informativa de matriculación de Escola Valenciana
EUROPA PRESS
Presentación campaña informativa de matriculación de Escola Valenciana

Escola Valenciana presentará, en un plazo máximo de dos meses, un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJCV) para que anule la resolución de arreglo escolar aprobada por la Conselleria de Educación para el próximo curso. Su principal argumento es que "no se ha tenido en cuenta el criterio lingüístico a la hora de suprimir unidades", de modo que se han generado casos de poblaciones que se quedan sin oferta de enseñanza en valenciano.

El presidente de la entidad Vicent Moreno ha anunciado esta decisión durante la presentación de la campaña informativa de matriculación dirigida a familias con hijos de tres años para el curso 2014/2015.

Hasta la fecha, ha alertado, el arreglo escolar del curso que viene ha supuesto la desaparición de 69 unidades en valenciano en Infantil y Primaria, el cierre de seis colegios de enseñanza en esta lengua —CP Santa Quitèria de Almassora, CP Mestre Canós de Castellón, el CP Sara Fernández de Valencia, CP Ciutat de Cremona de Alaquàs, CP Josep Camarena de Gandia i CP L'Arc de Monòver—, y pone en peligro otras 82 aulas con doble oferta en castellano y valenciano, a la espera de que elijan los consejos escolares de los centros.

Como consecuencia, hay poblaciones que se quedan sin oferta de enseñanza en valenciano y en las que "no se garantiza el derecho básico del alumnado" a recibir educación es esta lengua, ha censurado.

Así, desde la Oficina de Derechos Lingüísticos de Escola Valenciana se están también valorando dos acciones jurídicas más. Por una parte, se plantea la posibilidad de pedir de suspensión cautelar del arreglo escolar "por la relevancia del ataque a nuestra lengua por parte de la Administración valenciana" y por otra, "recomendar a las escuelas afectadas el inicio de recursos de reposición" ante la Conselleria.

"Hemos iniciado el camino y no nos vamos a rendir", ha advertido Moreno y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que dé visibilidad a su "desacuerdo" con la supresión de unidades educativas en valenciano en concentraciones convocadas por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament Públic para este jueves en Alicante y Valencia, y el viernes en Castellón.

Para el presidente de Escola Valenciana, "el golpe" que ha asestado la consellera del ramo Maria José Català con la planificación de aulas para este curso ha sido tan "fuerte" que ha obligado a la entidad ha adelantar tres meses la campaña informativa de matriculación para niños de tres años, que se centrará en la red de centros públicos, que es en la que se establece el 93% de programas en valenciano y la que "más ataques" sufre.

Quienes estudian en valenciano,

Sacan mejores notas en inglés

Bajo el lema 'Si vols qualitat, marca't un punt: Matricula en la nostra escola' (Si quieres calidad, márcate un punto: Matricula en nuestra escuela), la campaña quiere hacer énfasis en que estudiar en valenciano es algo que "recomienda la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), los máximos expertos en educación de las cinco universidades públicas valencianas y de las Unidades para la Educación Multilingüe", ha explicado Moreno.

En este sentido, ha destacado que el último estudio al respecto, la tesis de la profesora del departamento de Estudios Ingleses de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Laura Portolés, dirigida por M. Pilar Safont, directora de la UEM-UJI, sostiene que "los alumnos que estudian en valenciano dominan equilibradamente el valenciano y el castellano al acabar la Primaria y sacan un 13% de mejor nota en inglés".

Asimismo, concluye que "el alumnado matriculado en valenciano tiene una mejor capacidad y predisposición para aprender una tercera lengua como el inglés, un 11% más que el alumnos que estudian en castellano".

La entidad cívica ha activado un espacio web (www.escolavalenciana.org/matriculacio) donde se pueden descargar los documentos destinados a las familias y al profesorado en relación a por qué el Programa Plurilingüe de Enseñanza en Valenciano (PPEV) es el único que asegura la calidad educativa óptima al alumnado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento