Castro dice que se encuentra "very well"

  • Hugo Chávez entrevistó entre risas y en directo durante media hora al líder cubano.
  • Con voz pausada, el dirigente cubano aseguró que emplea su tiempo "para estudiar".
  • Dijo que el "socialismo es la alternativa" para frenar la crisis energética que sufre el capitalismo.
  • A punto de cumplirse siete meses desde que delegase el poder en su hermano Raúl por una enfermedad intestinal .

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el líder cubano, Fidel Castro, mantuvieron una conversación telefónica muy distendida durante el programa de radio del gobernante de Venezuela.

  • "How are you?", preguntó Chávez.
  • "¡Very well!", respondió castro en tono amistoso y entre las risas y aplausos del público.

"¡Estamos gratamente sorprendidos!", expresó Chávez al escuchar la voz del líder cubano, quien permanece convaleciente de la operación gastrointestinal a la que fue sometido en julio pasado y que le obligó a delegar el poder en su hermano Raúl Castro.

No te puedo prometer ir pronto para acompañarte (Castro a Chávez)
"Sí, voy ganado terreno, me siento con más energía, más fuerza y más tiempo para estudiar.
He vuelto a ser un estudiante", declaró con voz pausada, pero clara el líder cubano, convaleciente aún de la operación gastrointestinal.

Agradeció al presidente venezolano por mantener al mundo informado sobre su estado salud, y también pidió a sus correligionarios "paciencia y calma".

"Mutismo total, no puedo hablar todo los días. A todo el mundo le pido paciencia y calma, todo el mundo tranquilo, y el país marcha, que es lo importante", dijo el presidente de Cuba.

"Y quiero también tranquilidad para mi, para poder cumplir las nuevas tareas para este momento", agregó Castro, quien aclaró que, pese a su mejoría de salud, "no te puedo prometer ir pronto para acompañarte".

Chávez respondió a Castro que él mismo le ha "convertido en una especie de emisario o de fuente" de información sobre su estado de salud, y le animó nuevamente a "ganar la batalla por la vida".

El "fin de los días" del capitalismo

"Así es", respondió a su vez Castro, quien, durante su intervención de unos 30 minutos en el programa, felicitó a Chávez por su política energética y la iniciativa de sustituir las bombillas tradicionales por otras de bajo consumo.

Ambos mandatarios conversaron someramente sobre asuntos como el cambio climático, la crisis económica mundial que sería, a su juicio, muestra de que el capitalismo vive sus últimos días.

"Por eso hay que apurar la alternativa", que sería el socialismo, afirmó Chávez, que resaltó a Castro y a Cuba como ejemplos de "resistencia, valor y consciencia".

Es común que Chávez envíe saludos y abrazos a su "hermano" y "camarada Fidel" durante sus habituales intervenciones públicas, en las que además destaca la "lenta mejoría" del presidente cubano.

El mandatario venezolano también critica habitualmente a los sectores que supuestamente "quieren" la muerte de Castro, un personaje "histórico que nunca morirá", según recalca Chávez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento