Bomberos de Diputación de Bizkaia realizaron 4.438 intervenciones en 2013, el 34% por incendios y el 47% por salvamento

Una de las actuaciones más destacadas fue el incendio de Bermeo del 11 de abril, con la intervención de más de 25 vehículos y 60 bomberos
Bomberos en un simulacro de accidente
Bomberos en un simulacro de accidente
EUROPA PRESS
Bomberos en un simulacro de accidente

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Diputación Foral de Bizkaia realizó durante el pasado año un total de 4.438 asistencias, de las cuales 1.500 fueron provocadas por incendios (34%), 2.100 por salvamentos (47%) y 838 por asistencias técnicas (19%), según ha informado este martes el portavoz foral, Unai Rementeria.

En el ejercicio 2012, el total de intervenciones fue de 4.788, con 1.668 por incendios, 2.218 por distintos salvamentos y 827 asistencias técnicas.

La Diputación Foral de Bizkaia cuenta con ocho parques que dan servicio a todo el Territorio Histórico, excepto Bilbao que posee su propio servicio de bomberos.

En Urioste, el parque situado en Ortuella, da servicio a los municipios de Abanto y Zierbana, Alonsotegi, Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trapaga y Zierbena. El total de salidas el pasado año fue de 1.536, de las cuales 374 fueron asistencias, 676 salvamentos y 486 incendios.

El parque de Basauri tuvo que atender 598 intervenciones (87 asistencias, 309 salvamento y 202 incendios) distribuidas por los municipios de Arakaldo, Arantzazu, Areatza, Arrankudiaga, Arrigorriaga, Artea, Basauri, Bedia, Dima, Etxebarri, Galdakao, Igorre, Larrabetzu, Lemoa, Orozko, Ubidea, Ugao-Miraballes, Orduña, Zaratamo, Zeanuri y Zeberioa.

Artaza, ubicado en Leioa, se encargó de las 913 emergencias (89 asistencias, 497 salvamentos y 327 incendios) que surgieron a lo largo del pasado año en los municipios de Barrika, Berango, Erandio, Getxo, Gorliz, Laukiz, Leioa, Plentzia, Sopela y Urduliz.

El parque de Iurreta, que presta servicio a Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Garai, Iurreta, Izurtza, Mallabia, Mañaria, Muxika, Otxandio y Zaldibar, contabilizó 451 salidas (79 asistencias, 207 salvamentos y 165 incendios).

El parque de Gernika cubrió 268 intervenciones (90 asistencias, 119 salvamentos y 59 incendios) sucedidas en los municipios de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Ereño, Errigoitia, Forua, Gautegiz Artega, Gernika-Lumo, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Mendaka, Narbaniz y Sukarrieta.

Balmaseda, que se encarga de custodiar los municipios de Artzentales, Balmaseda, Galdames, Gordexola, Güeñes, Karrantza Harana, Lanestosa, Sopuerta, Turtzioz y Zalla, atendió 197 intervenciones (20 asistencias, 90 salvamentos y 87 incendios).

El parque de Markina contabilizó 147 salidas (28 asistencias, 68 salvamentos y 51 incendios) registradas en Amoroto, Aulesti, Berriatua, Etxebarria, Gizaburuaga, Ispaster, Lekeitio, Markina-Xemein, Mendexa, Munitibar-Arbatzegi, Ondarroa y Ziortza-Bolibar.

Derio prestó servicio en 287 ocasiones para atender 30 asistencias, 134 salvamentos y 123 incendios. Arrieta, Bakio, Bermeo, Derio, Mungia, Fruiz, Galdakao, Gamiz-Fika, Gatika, Lemoiz, Lezama, Loiu, Maruri-Jatabe, Meñaka, Mungia, Sondika y Zamudio son los pueblos que reciben cobertura de este parque.

Asimismo, existen los parques de bomberos voluntarios en Karrantza y Orduña, que durante el pasado ejercicio actuaron en 22 y 26 incidencias, respectivamente. Además, Bizkaia cuenta con otros parques de voluntarios en Otxandio y Lanestosa y el denominado Parque de Reserva, ubicado en Derio, donde se encuentran los vehículos para realizar las sustituciones en caso de avería.

Intervenciones destacadas

Entre las actuaciones más destacadas en 2013 se encuentra el incendio de Bermeo del 11 de abril, una de las intervenciones con mayor magnitud de la historia del Servicio. Durante esa jornada y la siguiente, más de 25 vehículos provistos con material y 60 bomberos de la totalidad de los ocho parques de la Diputación intervinieron en diferentes relevos de cuatro, seis u ocho horas.

Otro suceso en el que tuvieron que intervenir los Bomberos de la Diputación Foral de Bizkaia fue en el incendio declarado en la empresa Maier, situada en el término municipal de Ajangiz, a finales de agosto. En las labores de extinción participaron 11 vehículos y 26 efectivos procedentes de los parques de Bomberos de Gernika, Basauri, Iurreta y Urioste.

El mes de diciembre fue el periodo del año con más registros de salidas. Así, el 24 de diciembre, con motivo del fuerte viento de ese día, los Bomberos se vieron obligados a actuar en 73 ocasiones por caídas de árboles, farolas, fachadas y luces de navidad. Por el mismo motivo, se contabilizaron 38 intervenciones el 28 de octubre y 33 el 24 de febrero. También el 15 de enero fue un día notorio con 42 salidas originadas por la lluvia, por fuertes inundaciones. Además, el 1 de enero se enumeraron 34 incendios urbanos de pequeñas dimensiones como consecuencia de los fuegos artificiales y petardos.

El Centro de Comunicaciones de Urioste es el puesto encargado de reunir toda la información y coordinar las actuaciones del Servicio de Extinción de Incendios. El 74,60% de los avisos proviene del número de teléfono de emergencias 112, el 9,60% de particulares, y 6,19% de Policía Municipal, mientras que el resto de llamadas llegan de los parques de bomberos, de ayuntamientos, Ertzaintza, otros servicios de bomberos u hospitales.

Visitas y simulacros

El Servicio de Extinción y Salvamento de la Diputación tiene, entre sus competencias, visitar instalaciones o entidades que desarrollan actividades específicas y singulares para el conocimiento de sus características, y en concreto, de los suministros de agua e instalaciones de protección contra incendios. Durante 2013, visitó un gran número de residencias dedicadas a personas mayores, una acción que les sirve a los Bomberos para estudiar cada instalación y la accesibilidad a los centros.

Asimismo, el equipo de bomberos de Bizkaia forma al personal de empresas, colegios y asociaciones con técnicas de prevención y de actuación ante siniestros. En 2013, acudieron a numerosas empresas como Arcelor Mittal Steal, Alstom Power, Smurfit-Kappa, Carburos Metálicos, Euskaltel, Maier, y Renfe, además de distintos ayuntamientos o centros de salud. Además, se realizaron 141 simulacros.

El puerto de santurtzi

Desde 1996 y hasta el final del vigente convenio en 2016, la Institución Foral y la Autoridad Portuaria de Bilbao tienen un convenio de carácter quinquenal en torno a la prevención e intervención en incendios y otros siniestros ocasionados en el Puerto.

Tal y como figura en el plan de autoprotección del Puerto de Bilbao, los Bomberos de Bizkaia forman a todo el personal de la Autoridad Portuaria en la lucha contra incendios y al personal del servicio de remolque, como miembros de la estructura de respuesta en emergencias.

Por su parte, Bomberos de la Diputación forman el grupo de intervención del Puerto de Bilbao y, además, existe un retén de Bomberos, formado por tres profesionales del SEIS, que tiene presencia preventiva en las cargas y descargas de mercancías que la Autoridad Portuaria considera de especial peligrosidad.

En términos numéricos, esto supone 800 horas al año de presencia física de los Bomberos en labores preventivas. En el transcurso de 2013, el SEIS, formado por 434 profesionales de los que 400 son personal de Extinción y Salvamento, realizó un total de 327 salidas al Puerto de Bilbao, destacando en número las 319 ocasiones que los retenes de prevención acudieron al Puerto y cuatro salidas originadas por la realización de simulacros. En 2012, se contabilizaron 235 intervenciones en el Puerto.

La red de Parques de la Diputación dispone de 97 vehículos: bombas urbanas pesadas y ligeras, bomba forestal pesada, bomba urbana ligera, bomba nodriza pesada, autoescaleras automáticas, todo-terrenos, furgón de equipos y de útiles varios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento