La escultura 'Splash' regresará a la Torre del Agua en tres meses

La escultura 'Splash' regresará en tres meses al interior de la Torre del Agua de la capital aragonesa, la ubicación original de esta obra concebida para la Exposición Internacional de 2008.
La escultura 'Splash' regresará en tres meses al interior de la Torre del Agua
La escultura 'Splash' regresará en tres meses al interior de la Torre del Agua
GOBIERNO DE ARAGÓN
La escultura 'Splash' regresará en tres meses al interior de la Torre del Agua

La escultura 'Splash' regresará en tres meses al interior de la Torre del Agua de la capital aragonesa, la ubicación original de esta obra concebida para la Exposición Internacional de 2008.

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita al Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, ha aprobado este martes en la reunión del consejo de administración de la sociedad, presidido por el consejero Rafael Fernández de Alarcón, la adjudicación del contrato para ejecutar los trabajos de traslado y montaje de esta obra.

Enroque S.L. ha sido la empresa adjudicataria del contrato; la compañía fue también la encargada de instalar la escultura en la Torre del Agua con motivo de la Muestra Internacional. El contrato incluye la redacción del proyecto y dirección técnica y artística, el traslado del material hasta el taller del adjudicatario, la certificación técnica respecto al cumplimiento de tensiones en cables, limpieza y repintado y el montaje final en el interior del edificio.

El plazo para la ejecución de los trabajos será de tres meses. Se trata de una empresa especializada en la concepción, diseño de producción y construcción de contenidos temáticos para exposiciones, museos, decoración e interiorismo o convenciones y congresos entre otros campos, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El director general de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, Jesús Andreu, ha señalado que después de estudiar las ofertas presentadas se ha optado "por la empresa que nos parece que es la que ofrece mayor seguridad".

"El presidente de la sociedad Expo Zaragoza Empresarial tenía interés en que la adjudicataria presentara una gran garantía técnica", por lo que se han decantado por la misma empresa que colocó el 'Splash', dado que "ya tenemos confianza y la conocemos y creemos que lo va a hacer bien, en su plazo y de acuerdo con los criterios del escultor, para que la escultura vuelva a recuperar aquella fuerza y vitalidad", ha remarcado.

Presupuesto de 122.641 EUROS

El presupuesto de adjudicación ha sido de 122.641,24 euros, un importe que forma parte del pago que asumió Caja Inmaculada (CAI) en el marco del acuerdo alcanzado entre Expo Zaragoza Empresarial y esta entidad financiera para la rescisión de contrato de la Torre del Agua.

Así, la sociedad pública ha retomado la gestión directa del emblemático edificio, abriéndola al público que puede visitarla durante los fines de semana con la colaboración de la Asociación Legado Expo. Hasta el momento han acudido de nuevo a la Torre un total de 1.135 personas y están prácticamente completas las visitas hasta finales del próximo mes de marzo.

Estas visitas deberán interrumpirse durante el periodo de instalación de la escultura en el interior de la Torre para desarrollar los trabajos en adecuadas condiciones de seguridad para los ciudadanos. Posteriormente, se recuperarán para seguir mostrando a los zaragozanos las peculiaridades de la Torre del Agua con la escultura del 'Splash' ya recuperada y colocada en su ubicación original.

Al respecto, Jesús Andreu ha explicado que se suspenderán las visitas durante el tiempo de su recolocación porque "es una escultura de gran volumen e importancia y es necesario que los trabajos se desarrollen con tranquilidad. Por ello, comunicaremos a la sociedad el cese de las visitas con Legado Expo y procederemos a su reapertura para que los ciudadanos puedan disfrutar de la escultura del Splash ya en el interior de la Torre".

'SPLASH'

'Splash' es una escultura de 23 metros de altura y unos nueve metros de diámetro, diseñada por Program Collective y desarrollada mediante fluidos y dinámicas por Pere Gifre para la Exposición Internacional de 2008.

En total, consta de 134 piezas distintas, compuestas de aluminio, que se sujetan mediante cables a la parte superior de la Torre, y que representan una enorme gota de agua impactando sobre una superficie.

El peso total de la escultura es de unos 3.700 kilos, de los que 2.850 kilos corresponden al conjunto central de 35 piezas de grandes dimensiones, que se suspende por seis puntos. El resto de elementos se distribuyen en otros cinco grupos de estructuras circulares y salpicaduras de diversos tamaños

Con esta adjudicación la sociedad pública avanza en su finalidad de devolver el 'Splash' a su ubicación inicial, lo que reforzará el atractivo cultural y turístico de la Torre del Agua, ha destacado el Gobierno aragonés.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento