Salud y Servicios Sociales detectó el año pasado 128 casos de violencia de género a través del Sistema Riojano de Salud

Salud y Servicios Sociales detectó el año pasado 128 casos de violencia de género a través del Sistema Riojano de Salud, según datos que ha dado a conocer el consejero, José Ignacio Nieto, quien ha señalado que en 2012 fueron 131.
El consejero de Salud analiza detección violencia de género
El consejero de Salud analiza detección violencia de género
GOBIERNO RIOJANO
El consejero de Salud analiza detección violencia de género

Salud y Servicios Sociales detectó el año pasado 128 casos de violencia de género a través del Sistema Riojano de Salud, según datos que ha dado a conocer el consejero, José Ignacio Nieto, quien ha señalado que en 2012 fueron 131.

Ha explicado, que su departamento editó en 2010 un protocolo de actuación sanitaria ante la violencia contra las mujeres, con el objetivo de aportar conocimientos, ofrecer orientaciones y recursos a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja para la prevención, detección precoz y la atención integral del maltrato a las mujeres.

Este protocolo fue previo a la entrada en vigor de la Ley 3/2011, de 1 de marzo, de "Prevención, Protección y Coordinación Institucional en materia de violencia en La Rioja" que tiene por objeto la adopción de medidas integrales y globalizadoras para la sensibilización, prevención y erradicación de la violencia sobre la mujer y la ejercida en los ámbitos intrafamiliar y escolar.

También el establecimiento de un eficiente y coordinado sistema de asistencia a las víctimas y a sus hijos, o a otras personas dependientes de ellas, víctimas directas o indirectas, que garantice acciones, asistencia, detección, protección y recuperación de las mismas. Al ámbito sanitario hacen referencia los artículos 17 de formación a profesionales de la salud, 26 de prevención y detección de casos y 42 de derecho a la asistencia sanitaria a víctimas.

La extensión de las TICs en los centros sanitarios ha permitido la informatización del informe de violencia de género y agresión en el sistema sanitario y, por tanto, que los profesionales puedan disponer de la historia clínica de las personas afectadas independiente del lugar donde se produce la atención. Además todos los años, el programa docente de Rioja Salud incluye cursos de sensibilización y formación de los profesionales en relación con este problema de salud.

121

Maltratos físicos

En 2013 los profesionales sanitarios han detectado 128 casos de maltrato, 95 de ellos desde los centros de salud y/consultorios de atención primaria. Se detectó maltrato físico en 121 casos; maltrato psicológico, en 76, y maltrato sexual, en 2. Del total, 87 mujeres se hallaban en una situación laboral no remunerada; y en 10 de los casos se encontraban embarazadas. Del total, en 74 supuestos se trataba de mujeres de nacionalidad española.

En los 128 casos, el tiempo que ha transcurrido desde que el profesional sanitario percibe la existencia de un posible maltrato (fundamentalmente psicológico y/o en lesiones físicas menores) el tiempo que transcurre hasta la detección es en el 1º año e inmediatamente anterior. Las relaciones son las de pareja, seguidas de exparejas. Las edades que registran más casos se sitúan entre los 20 y 39 años.

Además de los casos detectados que se desprenden de los partes de lesiones, las trabajadoras sociales de salud, como figura de apoyo dentro del propio sistema de salud, respaldan a la mujer maltratada cuando ésta lo necesita, asesorando, escuchando y buscando reforzar sus capacidades (muchas veces bajas de autoestima) para que éstas sigan adelante, con la decisión que tomen. En este sentido, este grupo de profesionales ha intervenido en 177 ocasiones en 2013.

Actuación ante la detección de un caso

El profesional correspondiente trata el caso valorando el grado de riesgo para la víctima, y en función de ello emite el parte de violencia de género (entregando una copia a la mujer). El referido parte incluye como anexo una relación de direcciones de ayuda y contactos donde poder acudir, así como un plan de seguridad.

Hay que tener en cuenta que si la denuncia es interpuesta, ello da acceso a toda la serie de ayudas contempladas en la Ley, y que son coordinadas desde la Oficina de Atención a la Víctima del Delito, a la que también es derivada la víctima. La citada Oficina realiza una intervención global, con atención social, psicológica, jurídica, de integración laboral; y además recibe copia de las órdenes de protección que emiten los juzgados (junto a la policía) para poder asesorar a la mujer.

Las mujeres víctimas del maltrato disponen de recursos como el Centro Asesor de la Mujer, que atiende cada año a unas 150 mujeres por violencia de género y que también gestiona el Teléfono de Información a la Mujer y el específico de violencia de género, 016, que es gratuito y no deja rastro en el registro de llamadas ni en la factura. También se cuenta con las Oficinas de Atención a la Víctima.

Uno de los principales recursos del Gobierno de La Rioja para atender a las mujeres víctimas de la violencia machista y los menores a su cargo son los pisos de acogida. En concreto, se trata de dos inmuebles propiedad del Ejecutivo riojano con capacidad para atender a 24 mujeres y 20 menores, los 365 días del año.

Destaca también el trabajo registrado en los programas de tratamiento para hombres con relaciones familiares violentas.

Del mismo modo, el Gobierno regional gestiona dos Puntos de Encuentro Familiar, que ofrecen un lugar neutral para la ejecución de los regímenes de visitas que favorecen el derecho fundamental del menor a mantener la relación con ambos progenitores y otros parientes o allegados autorizados, estableciendo los vínculos necesarios para su buen desarrollo físico, afectivo y emocional, a la vez que se prepara a los progenitores para que en un futuro puedan relacionarse con sus hijos/hijas con plena autonomía.

En la lucha contra la violencia de género están implicadas instituciones como el Gobierno de La Rioja a través de las Consejerías de Salud y Servicios Sociales y Presidencia y Justicia; la Delegación de Gobierno; la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja y el Instituto de Medicina Legal de La Rioja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento