El IBV obtiene 15,5 millones de la UE para proyectos de investigación

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado en 64 proyectos europeos de I+D+i por los que ha recibido 15,5 millones de euros de la Unión Europea durante el período 2007-2013, según ha hecho público el promotor de Proyectos de I+D e Innovación del IBV, Javier Ferrís.
INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA
INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA
IBV
INSTITUTO DE BIOMECÁNICA DE VALENCIA

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha participado en 64 proyectos europeos de I+D+i por los que ha recibido 15,5 millones de euros de la Unión Europea durante el período 2007-2013, según ha hecho público el promotor de Proyectos de I+D e Innovación del IBV, Javier Ferrís.

Esta participación ha supuesto la llegada de cerca de 20 millones de euros a la Comunitat Valenciana desde 2007, según ha indicado Javier Ferrís, quien ha destacado "el papel del IBV no solo para obtener financiación europea en proyectos de I+D+i, sino también para movilizar la participación de empresas, entidades y asociaciones en estas iniciativas".

"Es momento de hacer balance de la trayectoria y logros del Instituto de Biomecánica en la participación de los programas europeos durante los años 2007-2013. Destaca, en primer lugar, el VII Programa Marco de I+D de la Unión Europea, iniciativa comunitaria de mayor calado de fomento y apoyo a la investigación y al desarrollo tecnológico y que constituye, para nuestro país, una de las principales fuentes de financiación europea para proyectos de I+D", comenta este portavoz a través de un comunicado.

"El saber hacer, el éxito acumulado en convocatorias previas junto con la firme estrategia de impulso a la internacionalización, posicionan al IBV en la actualidad como un centro de referencia y prestigio en Europa", concluye Ferrís.

En este sentido destacan los resultados obtenidos desde 2007 en VII Programa Marco: un total de 12 millones de euros para la ejecución de 36 proyectos.

Además, el carácter multisectorial del centro y su "sólida posición en Europa" ha permitido la inclusión en los proyectos colaborativos transnacionales de un amplio, heterogéneo y rico conjunto de entidades españolas, lo que supone para nuestro país un importante retorno adicional de fondos europeos captados.

Entre las distintas instituciones implicadas resalta la representación de empresas de la Comunidad Valenciana: Calzamedi, Clínica de Fisioterapia Marítim, Colchones DELAX, Especialidades Médico Ortopédicas, General Equipment for Medical Imaging, Industrias del Curtido, KELME, New Milenium Sports, Pacal Shoes, Tequir y ETRA.

Los proyectos en los que participa el IBV "contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas impulsando oportunidades de negocio a través de nuevos desarrollos, productos y servicios", han destacado. Estas iniciativas han permitido innovar en detectores de fatiga integrados en el automóvil para mejorar la seguridad vial; concebir un sistema para detectar en tiempo real el amianto en el entorno laboral; diseñar ropa, calzado y otros productos adaptados a las características específicas de grupos de población concretos como los niños, y las personas mayores o los usuarios de sillas de ruedas.

Asimismo, se ha apostado por asesorar en el diseño de calzado de mujer con materiales inteligentes que previenen los juanetes o de zapatillas para correr que ayudan a planificar el entrenamiento y evitan lesiones; desarrollar un sistema para la rehabilitación desde casa de personas con daño cerebral sobrevenido o una ortesis capaz de reducir el temblor en brazos y manos característico de algunas enfermedades neurodegenerativas; e incluso crear un probador virtual para el diseño y fabricación de gafas personalizadas.

Desarrollo tecnológico

Igualmente, la presencia del IBV despunta en otros programas europeos de interés para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico, y ha supuesto para el centro la captación de una cifra superior a los tres millones de euros de fondos europeos. Destacan el Programa de Aprendizaje Permanente - Leonardo da Vinci, con más de una decena de proyectos que aportan soluciones innovadoras para la formación en el ejercicio profesional de distintos colectivos. Y el programa de integración de tecnología para la vida independiente de personas mayores (AAL).

Por último, otros programas como Cornet Eranet, Interreg Sudoe, Eurostars y Artemis han permitido el abordaje de innovaciones en la explotación de bases de datos antropométricos 3D de la población para el sector de la moda, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento