El PP rechaza retirar la subida del canon y reformar la ley de residuos para diseñar un modelo "rentable"

El BNG censura la "política de saqueo" de la Xunta y AGE pide "honradez" para decir a Fenosa que "hasta aquí llegó su negocio"

El PP se ha opuesto este martes a retirar la subida de un 34 por ciento del canon de la basura que entrará en vigor el próximo 1 de marzo, así como a modificar la Ley de residuos de Galicia para implantar un modelo que sea "rentable" tanto desde el punto de vista "social" como "económico y medioambiental".

"Hace falta una revisión del sistema", ha defendido, en la primera jornada de la sesión plenaria, la diputada socialista Patricia Vilán, quien únicamente ha obtenido el apoyo de los grupos de la oposición —la diputada del grupo mixto, Carmen Iglesias, no participó en el debate pero apoyó la iniciativa— para que su proposición de ley pudiese tomarse en consideración.

Pese a matices con la propuesta de la socialista pontevedresa, la diputada del BNG Ana Pontón ha concordado con ella en sus críticas al modelo vigente, que consiste en "quemar residuos" en la planta de Sogama en Cerceda (A Coruña), "provocando daños medioambientales y en la salud humana" en la comarca ordense.

"Es un precio muy alto para el capricho de seguir con un modelo insostenible", ha dicho sobre el sistema, y ha censurado "la política de saqueo" que supone el incremento del recibo. Desde AGE, Antón Sánchez ha opinado que, con "honradez para decir a Gas Natural Fenosa que hasta aquí llegó su negocio", se impediría la subida, pero ha considerado "difícil" encontrar esa cualidad en el PP.

A mayores, el parlamentario de Alternativa se ha sumado a una petición "tan revolucionaria" como el cumplimiento de las directivas europeas sobre gestión de residuos, de modo que haya que priorizar la reducción, la reutilización y el reciclaje y minimizar el volumen de basura que se somete a incineración.

"absolutamente innecesario"

Enfrente, el portavoz del PP en materia medioambiental, Daniel Varela, ha juzgado "absolutamente innecesario" modificar la vigente Ley de residuos, toda vez que —ha argumentado— las diferencias entre PSdeG y BNG en su etapa de gobierno eran tan grandes en este punto que existe margen para modificar su desarrollo.

No obstante, ha dejado claro que esta afirmación sirve sólo para justificar su voto en contra de la propuesta de reforma normativa y no implica un cambio en la postura de la Xunta.

A renglón seguido, ha profundizado en sus críticas a la propuesta socialista afirmando que "atribuye más funciones a Sogama" de las que tiene actualmente pese a que, en público, su partido "demoniza la incineración" y también a la planta de Cerceda.

En este sentido, tras referir que la proposición de ley dispone que Sogama se convierta en una empresa de capital público que integre al resto de los modelos de gestión de residuos existentes y en la que participen también las entidades locales, ha replicado que los municipios "están ya representados en el consejo de administración de Sogama, donde se aprobó la subida del canon".

"No están legitimados para subir el canon un 34 por ciento a los ciudadanos. ¡Ni aunque tuvieran los 75 diputados de esta Cámara!", le ha reprochado Patricia Vilán en su turno de cierre del debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento