Extenda destaca el "importante" margen de crecimiento de las empresas andaluzas agroalimentarias en Emiratos Árabes

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard, ha destacado este martes el "importante" margen de crecimiento que las empresas andaluzas del sector agroalimentario tienen en Emiratos Árabes Unidos, donde el 75 por ciento de los productos que consumen se importan y donde Andalucía tiene "todavía poco peso".

La consejera delegada de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), Vanessa Bernard, ha destacado este martes el "importante" margen de crecimiento que las empresas andaluzas del sector agroalimentario tienen en Emiratos Árabes Unidos, donde el 75 por ciento de los productos que consumen se importan y donde Andalucía tiene "todavía poco peso".

En declaraciones a Europa Press, Bernard, que se encuentra desde el pasado domingo en la principal muestra del sector agroalimentario para los países de la zona del Golfo Pérsico y Oriente Medio, Gulfood, en Dubai, ha apuntado que esta zona es "una gran puerta de acceso al resto de países del entorno".

Asimismo, ha apuntado que Gulfood es una feria "muy profesional", donde las personas que acuden "tienen poder de compra". Además, ha destacado el potencial de este mercado, con una población que prevé pasar de los ocho millones a los 15 millones para 2020.

De igual manera, ha resaltado que la zona cuentas con unas previsiones de crecimiento del PIB del cuatro por ciento y otro cuatro por ciento para el siguiente año.

Un total de 38 empresas andaluzas, de ellas 19 con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda, están presentes en este encuentro.

GULFOOD

La feria Gulfood, de periodicidad anual, alcanza este año su 19 edición, en el ferial Dubai World Trade Center. El objetivo de Extenda para 2014 es mejorar la presencia de las empresas y productos agroalimentarios ecológicos andaluces en los principales mercados en Emiratos Árabes, así como en su área de influencia.

Gulfood en un evento destacable a nivel comercial pues el 31 por ciento de los expositores de la feria declaran realizar el diez por ciento de sus operaciones anuales durante los cuatro días de la misma.

Las 19 empresas andaluzas apoyadas por Extenda provienen de Sevilla (Andaluza de Sales Marinas, Cárnicas Coviher, Grupo Ybarra Alimentación, Hermabar, Industria Aceitunera Marciense, Torres y Ribelles, Salysol y Baibor Rice Food), Córdoba ( Cortijo de Suerte Alta), Jaén (Emilio Vallejo, Lacteos Caprinos y Montabes Vaño), Granada (Tostaderos Sol de Alba, Feysol Nature e Industrias Espadafor), Cádiz (Foods and Drinks from Spain, Quality Commertial Retail Ice Cream y Rives Pitman) y Málaga (Triselecta). La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

Resultados del pasado año

Durante la pasada edición de esta feria se dieron cita más de 4.200 empresas expositoras de 87 países diferentes (113.388 metros cuadrados de exposición). En la edición de 2013 fueron 77.000 visitantes profesionales de 150 países, un 13 por ciento que en la edición anterior. El 57 por ciento procedía de fuera de los Emiratos Árabes, de un total de 152 países diferentes.

Entre las principales novedades de la edición 2014 se encuentra la extensión a cinco días —uno más que el pasado año—, así como la delimitación sectorial hacia alimentación, bebidas no alcohólicas, ingredientes y Food Service & Hospitality, excluyendo el sector maquinaria de procesado y embalaje.

Exportaciones andalucía oriente medio

Las exportaciones de Andalucía a Oriente Medio en los primeros once meses de 2013 alcanzaron un valor de 682,3 millones de euros, un 40,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012 casi el doble del crecimiento nacional (+24,5%). Andalucía es la cuarta comunidad exportadora a la zona con el 9,6 por ciento del total.

Lideran las ventas Sevilla, con 276,2 millones de euros y el 40,5 por ciento del total y un alza del 35,4 por ciento respecto a los primeros once meses de 2012; y Huelva, con 218,3 millones de euros y el 32 por ciento del total y una subida del 66,3 por ciento. Andalucía vende principalmente combustibles, conservas de verduras y aceite de oliva.

En cuanto a las exportaciones agroalimentarias y de bebidas andaluzas a Oriente Medio en los primeros once meses de 2013, éstas alcanzaron un valor de 128 millones de euros, un 12,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2012 aun cuando España ha bajado en un -1,5 por ciento.

Por productos lidera las ventas los hortofrutícolas, con 52,7 millones de euros y el 41,2 por ciento del total y un alza del +14,3 por ciento; seguido de aceite de oliva con 35,3 millones de euros (27,5% del total) y alza del 19,8 por ciento y panadería y otros, con 32,3 millones de euros y el 25,3 por ciento del total y un alza del 32,8 por ciento.

En cuarta posición están las otras bebidas alcohólicas, con 1,1 millones de euros y el 0,9 por ciento del total y un descenso de -11,0 por ciento; y quitas están las plantas vivas y productos de floricultura 973.000 euros y un alza del +21,3 por ciento.

Por otra parte, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas andaluzas a Dubai en los primeros once meses de 2013 alcanza un valor de 26,6 millones de euros, un 17,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, cuando España decrece en un -5,2 por ciento. Andalucía es la tercera comunidad exportadora a la zona con el 9,3 por ciento del total, tras Cataluña (53%) y La Rioja (11%).

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