La Fundación Pasqual Maragall busca 300 voluntarios para un estudio sobre el alzhéimer

  • Busca personas de entre 60 y 75 años que sean hijos de enfermos de alzhéimer.
  • Se sumarán a los 2.000 voluntarios que ya participan en un estudio para la detección precoz de esta enfermedad.
  • Cada tres años, se les hará pruebas de memoria, una extracción de sangre y, en algunos casos, una resonancia magnética.
Pacientes con alzhéimer realizando ejercicios de memoria.
Pacientes con alzhéimer realizando ejercicios de memoria.
ARCHIVO
Pacientes con alzhéimer realizando ejercicios de memoria.

La Fundación Pasqual Maragall necesita 300 nuevos voluntarios de 60 a 75 años, hijos o hijas de enfermos de alzhéimer, para participar en el estudio Alfa (Alzheimer y Familias) de detección precoz del alzhéimer, en el que ya participan más de 2.000 voluntarios que se están sometiendo a las primeras pruebas.

La Fundación Pasqual Maragall y la Obra Social de La Caixa iniciaron este proyecto en septiembre de 2012 cuando hicieron la primera llamada para encontrar 400 personas que quisieran participar de forma voluntaria en el estudio Alfa, un completo y ambicioso estudio para la identificación precoz de la enfermedad de Alzheimer. La respuesta recibida entonces, con más de 5.000 interesados, permitió poner en marcha el estudio con la participación de 2.000 personas en verano de 2013 .

Con la incorporación de este grupo, la intención de los investigadores es ampliar la muestra de participantes con el objetivo de obtener una representación proporcional de la población de interés para el estudio, inicialmente restringida a la franja de edad de 45 a 65 años.

Los participantes en el estudio realizarán unas pruebas de memoria y otras capacidades cognitivas y una extracción de sangre, y se les entregará un breve informe de su estado cognitivo actual. Las pruebas se realizarán en Barcelona y se repetirán cada 3 años. En algunos casos, los investigadores solicitarán la realización voluntaria de una resonancia magnética o una punción lumbar.

El objetivo del estudio Alfa es determinar los factores que influyen en la aparición de la enfermedad para poder prevenir o retrasar sus síntomas.

El estudio, según la Fundación, aportará conocimiento sobre la evolución de los cambios cerebrales tanto en el envejecimiento sano como en fases previas a la aparición de los primeros síntomas evidentes de la enfermedad y permitirá realizar subestudios dirigidos a detectar factores de riesgo e indicadores que predigan el desarrollo de la enfermedad.

Hasta ahora más de 1.500 voluntarios han realizado la primera visita, consistente en una evaluación del estado cognitivo y una extracción de sangre para análisis clínicos y obtención de ADN. Durante las próximas semanas comenzarán a realizar la resonancia magnética a muchos de estos participantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento