El PP se opone a que el Parlamento lleve al TC la Lomce, que ve "respetuosa" con las competencias autonómicas

El grupo mixto resalta su carácter "antidemocrático", AGE cita artículos "inconstitucionales" y el PSdeG la recurrirá en Madrid

Los votos del PPdeG han impedido este martes que el Parlamento de Galicia tuviese que interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley orgánica de mejora de la calidad educativa (Lomce), esgrimiendo en su favor que es "respetuosa" con la arquitectura competencial del Estado y que este extremo ha sido ratificado por el Consejo de Estado.

La propuesta de recurrir la Lomce fue defendida por el diputado del BNG Cosme Pombo, quien no sólo se basó en que Galicia debe "hacer respetar sus competencias" sino también en que se trata de una ley "totalitaria" y que es "letal" para la enseñanza y para el idioma propio.

"Esta ley quiere hacer retroceder la educación a la 'Longa noite de pedra", ha citado la obra de Celso Emilio Ferreiro, antes de pedir al pleno de la Cámara rendir un "homenaje" a Rosalía de Castro apoyando esta iniciativa para que el gallego "no sea considerado un idioma extranjero en su propia patria".

Tras su intervención, la única integrante del grupo mixto, Carmen Iglesias, tomó la palabra por primera vez ante el pleno para resaltar el carácter "profundamente antidemocrático" de la norma, entre otras cosas, "por su concepción mercantil" de la educación.

Por parte de AGE, Ramón Vázquez ha enumerado distintos artículos de la Lomce que son "claramente inconstitucionales", puesto que autoriza la segregación de los alumnos tanto en función de su sexo como de sus capacidades, permite que los centros puedan contratar personal sin mediar oposición y "condena al gallego a ser una lengua extranjera en Galicia".

"no alto y claro"

Asimismo, tras "un no alto y claro lleno de ira" a la Lomce, ha pedido a las distintas instituciones gallegas que "defiendan su marco de competencias" y también "por los derechos de los gallegos" en el proceso de "mejorar hacia el ideal de escuela pública".

Por su parte, el portavoz socialista en la materia, Vicente Docasar, ha criticado que la nueva ley educativa "nació carente de consenso" y "con la opinión desfavorable de expertos", de modo que ha vuelto a insistir en que su partido la derogará si vuelve al Gobierno. Por el momento, ya ha avanzado que la recurrirá en Madrid amparado por otros grupos.

Y es que supone, desde su punto de vista, "un retroceso" y una "perversión" tanto del derecho a la educación como del principio de igualdad. "Impera la desigualdad", ha extraído del texto normativo, tanto en lo que atañe a la segregación por sexo como a los itinerarios educativos pensados para una "élite" educativa.

Finalmente, Docasar ha lanzado una petición al conselleiro de Educación, Jesús Vázquez Abad, presente en el debate, sobre que no se modifiquen los libros del texto el próximo curso, toda vez que "los bolsillos de las familias" no están en buenas condiciones para asumir su coste.

Sin fundamentación jurídica

Por su parte, el diputado del PPdeG Román Rodríguez ha verbalizado la oposición de su partido a recurrir la Lomce ante el Tribunal Constitucional (TC) alegando no sólo su encaje en la arquitectura competencial sino que la petición de los grupos "carece de fundamentación jurídica".

"No vamos a elevar la lícita divergencia política a consideración jurídica, y menos en materia constitucional", ha razonado, para hacer hincapié en que es distinto "discrepar" de "plantear un debate organizativo sin la más mínima profundidad jurídica".

Así, tras replicar al parlamentario nacionalista que "ninguna ley es totalitaria si está aprobada por una mayoría parlamentaria democrática", ha sostenido que ninguna ley educativa anterior "tuvo tanto apoyo" como ésta, aprobada sólo con los votos favorables del PP.

A mayores, Rodríguez ha apuntado que la petición de que el Parlamento interponga un recurso de inconstitucionalidad no tiene "precedentes", ya que únicamente se aprobó en tres casos, "pero hace 30 años", cuando la autonomía era todavía "incipiente".

Por último, ha argumentado que la Lomce constituye "una oportunidad para mejorar la educación de una forma solidaria y respetuosa con las peculiaridades de cada territorio" tras 30 años de leyes educativas el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento