Detenidas 28 personas, 4 en Granada, acusadas de defraudar a la Seguridad Social más de 17 millones

Hay 21 entramados empresariales implicados con sede en Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Pontevedra

La Policía Nacional ha detenido a 28 personas por fraude a la Seguridad Social por más de 17 millones de euros. En concreto, han sido arrestadas 13 personas en Madrid, 17 en Barcelona, cuatro en Granada, tres en Pontevedra y una más Alicante, y hay imputadas cuatro personas más que están pendientes de localización.

Según ha informado la Policía en un comunicado, los detenidos son presuntos responsables de 35 delitos contra la Seguridad Social por el impago de cuotas sociales, 18 delitos de insolvencia punible y cinco falsificaciones y estafas. Las defraudaciones han sido descubiertas tras investigar un total de 21 entramados empresariales con sede en Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Pontevedra.

Las investigaciones comenzaron hace varios meses al ser detectadas un importante número de empresas que podrían estar cometiendo fraudes. Estas actividades irregulares fueron comunicadas a la policía por el Servicio de Prevención de los Delitos Económicos de la Tesorería General de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal así como por las Direcciones Provinciales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de las cinco provincias.

Para evitar sus obligaciones con la Seguridad Social, las empresas investigadas provocaban la descapitalización de la empresa deudora, trasladando los elementos de producción a otras sociedades, utilizando testaferros y empresas interpuestas para llevar a cabo sucesivas transmisiones de la titularidad de los bienes impidiendo o dificultando la localización y la traba de los mismos.

Lucha contra el fraude al erario público

El incremento de este tipo de actividad fraudulenta, entre otras, contra la Seguridad Social y el Servicio Público de Empleo Estatal, propició el pasado 30 de abril la firma del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, coordinado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en materia de lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.

La investigación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la Sección de Investigación de la Seguridad Social adscrita a la Brigada Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la UDEV central de la Comisaría General de Policía Judicial; jefaturas superiores de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía Oriental y Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento