Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy
Combo de imágenes de las intervenciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el debate sobre el estado de la nación. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, dio este martes el pistoletazo de salida al debate sobre el estado de la nación en el Congreso con un discurso sobre la incipiente recuperación económica y el reto soberanista en Cataluña como principales temas. Tras su intervención, que no tenía límite de tiempo, llegó el tiempo para la oposición. Primero Rubalcaba, que fue duro en sus críticas a Rajoy.

Se trata del segundo debate de la legislatura de Mariano Rajoy, justo en mitad de su primer mandato, y con la vista puesta en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo.

Minuto a minuto

21.51 h Terminamos aquí este minuto a minuto del debate sobre el estado de la nación. Gracias por la atención y un cordial saludo.

21.50 h Con esas palabras de Rajoy, Jesús Posada levanta la sesión y da por terminado el debate en la jornada de este martes. Este miércoles por la mañana se reanuda con el resto de la oposición.

21.50 h Rajoy vuelve a replicar a Rosa Díez, ya para cerrar el debate por hoy. "Véase usted misma en televisión. La han pillado, no lo ha hecho bien, y no pasa nada, mujer", concluye el presidente.

21.43 h Rosa Díez carga más duramente contra Rajoy durante su turno de réplica. Es quizá el cara a cara más intenso de la tarde después del protagonizado por Rubalcaba y el propio presidente del Gobierno.

21.37 h Rosa Díez, a Rajoy: "Es el único español que no sabe que nos han rescatado". Pitos en la bancada popular.

21.35 h Rajoy replica a Rosa Díez: "Debería ser usted más modesta" y le asegura que está "dispuesto a escuchar todas las propuestas que quieran hacer sobre la reforma fiscal".

21.05 h Al filo de las 21 horas y 15 minutos, Rosa Díez ha terminado su discurso, diciendo que "no se puede afirmar que España va bien, o mejor, cuando las personas soportan un trato diferente según en qué región del país viva". "Hay que garantizar los derechos en igualdad para todos los españoles", asegura la política. "España no está bien", reflexiona Díez, "y la nación está cada vez más debilitada". Díez termina tendiéndole la mano al presidente, porque, dice, a su grupo "le importa España".

20.50 h Díez ha dicho de Rajoy que es el "político más antipolítico" de toda la democracia española. La líder de UPyD ha abordado asuntos como la corrupción o el terrorismo.Según Díez, la imagen que está dando España en el exterior es una "imagen sombría".

20.36 h Sube a la tribuna ahora Rosa Díez, de UPyD. Díez comienza su discurso hablando de algo que en esta tarde ha sido muy comentado por casi todos los oradores: la desigualdad creciente en España. La líder de UPyD ha ofrecido una batería de datos comparativos entre España y la UE. Datos que según ella han provocado "una pérdida de credibilidad de España internacionalmente".

20.33 h Rajoy contesta a todo el grupo de Izquierda Plural de nuevo y dice que "ni va a relevar a al ministro del Interior ni tampoco va a dejar de pagar la deuda del país ni a refinanciarla". Rajoy ha terminado su intervención diciendo que hay menos parados en octubre que en el año anterior, contestando a la acusación de mentir que le había hecho Coscubiela, de ICV.

20.25 h De nuevo, tras la réplica de Rajoy, la Izquierda Plural vuelve a subir al estrado para contestar a lo dicho por el presidente del Gobierno. Tanto Lara como Coscubiela están volviendo a criticar la política del Gobierno, sobre todo por la destrucción del empleo y la caída de la población ocupada. "No hay más empleo", dice Coscubiela, "que le echa la culpa a Rajoy de los jóvenes formados que se van de España porque no se les garantiza un trabajo". "O es un ignorante, o hace  de pinocho", dice Coscubiela, que ha tenido que abandonar la tribuna casi obligado por el presidente del Congreso. También Yuste, del CHA, ha vuelto a subir a la tribuna para "reclamar atención para Aragón". Según él, los datos objetivos son que el paro en la comunidad ha subido, según sus datos, "en un 7%".Yuste ha concluido su intervención preguntando a Rajoy si va a ver o no trasvase del Ebro.

20.06 h Rajoy responde ahora a Izquierda Plural, a quienes acusa de "subir a una tribuna" y decir "que todo está nefasto". "Eso no es justo", asegura Rajoy. "Pueden decir lo que quieran", continúa, "pero no nieguen lo evidente, porque si no, no les van a tomar en serio". Rajoy incide, una vez más, en el "cambio de tendencia" que se está produciendo en nuestro país.

19.48 h Tras Coscubiela, sube a la tribuna de oradores otro representante de Izquierda Plural, Chesús Yuste, diputado de la CHA, que comienza con un discurso más regionalista, hablando de los problemas de Aragón y de aquello que el Gobierno de Rajoy supuestamente le quitado. "Los aragoneses no nos vamos a quedar quietos", dice a propósito del transvase del Ebro. "Yo le acuso, señor Rajoy, de priorizar a los mercados por encima de las personas y de gobernar para el 1%", ha finalizado Yuste.Como Coscubiela, ha pedido unas elecciones anticipadas para "regenerar la democracia".

19.44 h El discurso de Coscubiela está siendo uno de los más críticos con el Gobierno de Rajoy en este primer día del debate sobre el estado de la nación. "Usted miente más que pinocho", le dice a Rajoy, a propósito de la consulta soberanista. Coscubiela termina hablando, en catalán, sobre poder decidir sobre derechos sociales y nacionales. "Dele una oportunidad al diálogo y váyase", ha terminado su intervención Coscubiela.

19.40 h "Hay que apostar por un cambio en el modelo productivo", dice el líder de ICV, "pero usted, Rajoy, solo aspira al negocio y a favorecer a una casta". "¿No entiende que no es ético ni estético que un Gobierno presidido por un registgrador de la propiedad cambie la ley del registro civil para beneficiar a unos cuantos colegas?", le pregunta. "Se están presentando como unos auténticos saqueadores", asegura Coscubiela. "Carecen de autoridad moral, y lo quieren compensar con autoritarismo", defiende.

19.37 h Tras Cayo Lara, tiene la palabra el diputado Joan Coscubiela, de ICV, que prosigue con el tono hipercrítico del representante de IU. "Están acosando socialmente a los mayores de 50 años", comienza Coscubiela, que asegura que están "precarizando tanto el empleo como las personas".

19.35 h El tiempo de Lara se acaba y termina con una serie de propuestas "para evitar al mayor estafa de la historia democrática". Pide: "Un plan de lucha contra la pobreza, establecer una renta mínima, apostar por las renovables, luchar contra el fraude fiscal, auditar para renegociar la deuda y los intereses". "España", dice, "no se merece un Gobierno en b y se merece volver e soñar".

19.24 h El líder de IU ha acusado a Rajoy de "romper el pacto fiscal" que regía hasta ahora en nuestro país. "Los derechos recogidos en esta Carta Magna están siendo vulnerados", asegura, "y a esta Constitución no la reconoce ni la madre que la parió". Lara acusa al Gobierno de Rajoy de "violar los derechos humanos" en Ceuta y en otros campos, como evitar el resarcimiento a las víctimas de la guerra civil y el franquismo.Con usted, le ha dicho Lara a Rajoy, "los ricos son cada vez más ricos".

19.22 h Lara habla de la reforma "clasista" de la educación y el "fundamentalismo católico" de otra de las polémicas reformas del PP: la Ley del Aborto. "Haga un gesto por la libertad de la mujer", le pide Lara, "y retire esta reforma". En resumen, dice Lara, "usted ha aplicado un programa de destrozos contra las clases populares de este país".

19.18 h "Desde que Gobierna el PP los parados han aumentado en un millón", explica el líder de IU, cuyo discurso está siendo mucho más crítico, económicamente hablando, que el de Duran. "Gobierna, señor Rajoy, para la élite económica, y no para la clase trabajadora de este país", sentencia. También está hablando Lara críticamente de la reforma financiera, la amnistía fiscal, la sareb, etc. "Es todo una inmensa operación de propaganda al dictado de la banca", asegura.

19.13 h "Usted no ha hablado de un país real, sino de un país de Alicia de las maravillas neoliberales", asegura Lara, quien dice que "ya no es garantía de no ser pobre el tener un contrato de trabajo". Además, Lara dice que la "mejora del comercio exterior" a costa de "bajar los salarios" no es una buena política.

19.09 h Sube al estrado el líder de IU y representante del grupo Izquierda Plural, Cayo Lara, para iniciar su intervención. Su grupo parlamentarios está vestido con camisetas de colores que representan a las diferentes "mareas" sociales que reivindican algo en España estos días. Lara comienza hablando de la falta de confianza que tienen los ciudadanos, y de la falta de "realidad" que tiene el discurso del presidente del Gobierno. "Su intervención ha sido profundamente triunfalista", dice.  

18.52 h Comienza la réplica de Duran, que entra directamente a hablar del tema catalán y de los interes que el Estado cobra a Cataluña por sus préstamos, que "son mayores de los que el BCE le cobra al propio estado español". "Si yo fuera presidente del Gobierno", habla Duran, "podría entender que no se puede aplicar el mismo sistema de financiación en el País Vasco que en Cataluña y reconocería que Cataluñá está fiscalmente tratada de forma injusta"."Si no le gustan las preguntas del referéndum, dialogue y formule otras preguntas alternativas", sentencia.

18.49 h Rajoy se ha extendido sobre el tema de cataluña y la balanza fiscal. Ha recordado que el Estado ha financiado a Cataluña estos dos años "de buena voluntad". "Jugar con el destino de los ciudadanos es algo muy serio", dice, "pero se me ha puesto encima de la mesa un contrato de adhesión que, como presidente del Gobierno de España, no puedo aceptar de ninguna de las maneras". "Hay muchas cosas que hablar con Cataluña", dice "y lo recuedo hoy en la sede de la sobería nacional".

18.40 h Rajoy sigue repando someramente los temas de los que ha hablado Duran en su intervención, y deja para el final el tema del referéndum catalán. "No me voy a ir por las ramas", adelanta Rajoy. "Una consulta no puede celebrarse en ningún lugar, porque la soberanía reside en el pueblo español". "Estoy dispuesto a hablar conforme a la ley democrática", explica Rajoy. "Estas decisiones le corresponde al pueblo español, no es una mera cuestión de legalidad constitucional, sino de lo que se trata es de cercernar al pueblo español su derecho a decidir"."La democracia es legal, o no es democracia", ha terminado Rajoy su réplica.

18.33 h En segundo lugar, Rajoy contesta a Duran sobre el tema de la inmigración. "No es fácil regular la inmigración", dice, "ni aquí ni en Italia ni en ningún país de la UE". En este sentido, Rajoy ha pedido la cooperación reforzada de todos los países de la UE, o al menos de todos los países del Mediterráneo.

18.19 h Llega el turno de réplica para el presidente del Gobierno, que dice que responderá a Duran con aquello que su partido quiere hacer en los dos años que faltan de legislatura; una intervención que se ha centrado principalmente en la economía, en la macro y en la micro. De momento no ha hecho referencias a Cataluña ni a las palabras dichas por Duran.

18.15 h Al igual que Rubalcaba, Duran ha pedido una "reforma de la Constitución" en la línea de un Estado más federal. Duran, citando un informe del Instituto Elcano, dice que "al Gobierno le falta tener afecto por Cataluña". También, dice, falta "respeto político". "Hay que moverse", resume, "para que el tiempo no pase y no una minoría no acabe proclamando una declaración de independencia". "Si no hay solución política, la declaración de inpedencia puede llegar". Duran termina con una exhortación al diálogo con la ciudadanía de cataluña.

18.13 h Duran sigue con el tema catalán. "El modelo de gobernanza que ustedes propugnan no es el nuestro: nosotros queremos un Estado mucho más ligero", afirma. "¿Qué es lo que usted propone sobre el principal problema político que tiene España?", le pregunta Duran a Rajoy, que le insta a hablar y dialogar. "Ustedes", dice, "radicalizan las posiciones de la gente"."El estado de las autonomías fue útil para el pasado, pero ya no lo es para el futuro", sentencia.

18.05 h La cuestión catalana es el tema que el portavoz de CiU se ha dejado para el final de su intervención. En este sentido Duran dice que "Cataluña no repudia la realidad catalana que se expresa en castellano". "Cataluña", señor presidente, "no está de acuerdo con que le imponga un modelo educativo". "El modelo de inmersión lingüística", asegura, "no puede dejar de ser constitucional ahora, cuando lo fue durante 30 años, incluso cuando ustedes gobernaban con nosotros".

18.01 h Duran también habla de impuestos, para pedir a Rajoy que baje el IVA cultural y el tipo complementario del IRPF que "era temporal, pero se ha eternizado". También ha hablado de que CiU quiere "tributos más justos" tanto para personas como para sociedades.

17.58 h El gran problema del país, para salir de la crisis, sigue siendo, en opinión de Duran, "el crédito". El líder de CiU recuerda que tanto el BCE como el FMI ha recordado que el problema del crédito en España sigue siendo inmenso.

17.54 h Duran habla también de inmigración, un tema en el que dice "que se muestra inadmisible el uso normal de alambradas y cuchillos" para frenar a los inmigrantes que llegan a nuestro país por sus bordes exteriores. "Hay que cambiar todo esto y sustituirlo por un plan más acorde a la Declaración Universal de los Derechos Humanos", sentencia. "Defendemos la economía productiva", dice, "y también de una economía creativa". Europa, dice Duran, está apostando de nuevo por la industrialización, y en eso debería fijarse el Gobierno, en su opìnión. "Ese cambio de modelo productivo exige una apuesta por la tecnología y por la ciencia", termina.

17.50 h Duran habla del reparto "injusto" del dinero destinado a Cultura. "Madrid se ha llevado más", dice el catalanista, al tiempo que dice que se "ha reducido" la cuantía de los recursos destinados a la "instituciones culturales catalanas". A continuación, Duran habla en clave doméstica de la Ley de Seguridad Ciudadana. En este sentido habla de la "alarma" que supone la posible limitación de derechos que pudiera ocasionar la sanción de dicha ley.

17.46 h Duran habla de desahucios, algo que Rajoy y Rubalcaba no habían hablado en toda la tarde. "Sus decisiones han buscado más estimular el titular, que la eficacia real". Habla también de pensiones, sobre las que dice que el Gobierno se está alejando del Pacto de Toledo. "El camino para el empobrecimiento de los pensionistas está más que abierto", asegura Duran. A juicio de su grupo parlamentario es necesario "hacer una política más activa" para proteger "a las familias más vulnerables". "Invertir en la familia, es invertir en futuro", ha sentenciado. Duran también tiene tiempo para hablar de la Ley de Dependencia, de la que recuerda que tiene que ser "una verdadera política, no un cúmulo de frustraciones".

17.43 h "No puede seguir obstinado", le dice Duran a Rajoy, "en el milagro de la reforma laboral". "Es necesario", le recuerda, "un plan de choque contra el desempleo, sobre todo en sectores con visión de futuro". "Hoy el Gobierno anuncia una cierta correción; vamos a ver hasta dónde llega dicha correción", ha reflexionado líder de CiU.

17.40 h Duran dice que la prensa internacional ya no habla tanto, "es verdad", sobre la economía, pero sí sobre la política española, y en concreto, dice, sobre "la cuestión catalana". El político catalanista ya adelanta que hablará de ello a lo largo de su intervención, aunque primero habla de las "desigualdades" existentes y del "castigo que están sufriendo las clases medias" en todo el Estado."Su Gobierno", dice, "trabaja sin diálogo con los afectados, ni con los jóvenes, ni con los parados de más de 40 años, ni con los maestros, ni con los alcaldes ni con los autónomos ni con los ciudadanos de Cataluña". En definitiva, dice, "se olvidan de las personas".

17.37 h El presidente ruega celeridad para abandonar el hemiciclo a aquellos diputados que quieran hacerlo. Duran i Lleida, de CiU, está ya en la tribuna de oradores para comenzar su intervención, que se retrasa brevemente. Empieza Duran hablando del "optimismo" de Rajoy, y le recuerda las palabras de Almunia de hace unos días sobre que en España hay aún bastantes riesgos.

17.34 h Vuelve Rubalcaba a la tribuna, y el presidente le concede "un minuto" para su réplica. "ubalcaba ha matizado "que no ha dicho la palabra 'estudiante' en su intervención sobre los recortes educativos de las personas que se van fuera, sino un 'joven'". Habla Rajoy desde su escaño para rebatirle con una ironía a Rubalcaba, y termina ya el cara a cara entre ambos líderes.

17.29 h "Nuestra labor ha sido ingente", dice Rajoy, "porque la situación en la que quedó el país después de pasar ustedes por el Gobierno fue desastrosa". De nuevo, Rajoy usa el argumento de la 'herencia recibida' para legitimar sus medidas políticas tomadas en estos años de legislatura."Pronto en España habrá crecimiento económico y creación neta de empleo", ha terminado Rajoy.

17.26 h Vuelve Rajoy al estrado para un nuevo turno de réplica que comienza de nuevo con una ironía que no es bien recibida en el Congreso por la bancada socialista. Rajoy vuelve a reiterlarle a Rubalcaba lo que ya le ha dicho en su primera intervención de la tarde sobre la "igualdad-desigualdad": "Hay que crecer" para que luego venga todo lo demás.

17.19 h "Usted ha vuelto a subir a la tribuna y no ha hablado tampoco esta vez de la Ley del Aborto", le replica Rubalcaba a Rajoy en los últimos minutos que tiene de intervención y que los dedica a hacer un resumen del "modelo de reforma del Estado de Bienestar" que propugna el PP. "Alguien tiene que quedarse en casa", le espeta Rubalcaba, "usted le está gritando a las mujeres 'que se acabó la fiesta de la emancipación'". Su problema, le dice a Rajoy, es siempre el mismo: "La igualdad". "Y eso", dice el socialista, "lo cambiaremos nosotros".

17.17 h Rubalcaba dice que el discurso de este miércoles de Rajoy "ha sido autojustificativo" y vuelve a repetir la idea de su primera intervención: "El PP ha usado la crisis como coartada". "¿Qué tiene que ver la crisis con los convenios colectivos, los terrenos dedicados a construir colegios concertados?", ha vuelto a preguntar Rubalcaba.

17.15 h En su nueva intervención, Rubalcaba se muestra más mordaz e incisivo, y le pregunta a Rajoy "de qué presume", en relación a los recortes, la violencia doméstica, etc. "Usted solo puede presumir de contabilidad", dice con ironía el líder socialista, "de contabilidad b", en referencia a la financiación del Partido Popular.

17.12 h Turno de réplica para Rubalcaba, que comienza a hablar de nuevo de inmigración. "Hemos sido prudentes", dice, "y nos hemos limitado a pedir una explicación de algo que no hemos visto nunca en Ceuta y Melilla". "Hay que decirles a los ciudadanos lo que ha pasado", asegura, al tiempo que dice que "no quiere ni acordarse de lo que él tuvo que aguantar [cuando era ministro del Interior]".

17.10 h En resumen, en el discurso de Rajoy, en su réplica, ha ido en la línea de destacar los logros de su Gobierno, criticar las medidas propuestas por la oposición y lanzar un principio de consenso en algunos temas 'calientes' como la inmigración.

17.06 h Rajoy habla ahora de inmigración, un tema "al que hay que dedicarle bastantes minutos". Rajoy asegura que, en su opinión, "la inmigración debe ser regulada, ordenada, solidaria y las reglas iguales para todos los Estados de Europa". "Hay que evitar las pérdida de vidas humanas", ha dicho, "y también evitar que la gente se vaya de sus casas para poder vivir"."Ahora tenemos un problema importante en Ceuta y Melilla", dice, "pero desgraciadamente no es la primera vez que ha ocurrido algo así y yo nunca le he reprochado nada".

17.05 h "Es la verdad, es la verdad", repite Rajoy ante las críticas y cuchilleos de los miembros de la oposición en el hemiciclo.

17.00 h "Vamos a hablar de Draghi", dice ahora Rajoy, quien critica a Rubalcaba su discurso sobre la economía europea. "El BCE ha comprado deuda de España desde el año 2010, pero a pesar de eso, la prima siguió subiendo". Esto contrasta, según Rajoy, con lo que vino después, con las "reformas estructurales" de su Gobierno. "A pesar de que el BCE no intervino", asegura, "los datos fueron mejorando". "Esto ustedes no lo entendieron", ha rematado Rajoy.

16.58 h Sobre la pobreza y la desigualdad, que Rubalcaba mencionó en su discurso, Rajoy replica que "lo mejor para combatirla" es el "crecimiento económico" y el "trabajo". El presidente del Gobierno habla ahora de los planes que han realiazado y con los que "han tratado de ser equitativos".

16.56 h "¿Cómo puede hablar usted de ricos y de pobres?", dice Rajoy, quien insta a Rubalcaba a hablar del impuesto de sucesiones. "Cómo puede darme lecciones de lo que pagan los ricos", le vuelve a espatar el presidente del Gobierno, jaleado por su bancada.

16.51 h Tras ese brome impasse, Rajoy ha vuelto a repetir que la "gente está volviendo a confiar en la economía" y ha dado lo que son, según él, "datos objetivos". Cifras, encuestas y estadísticas sobre exportaciones, número de turistas y informes europeos.

16.48 h Rajoy comienza su turno de réplica con algo de retranca y le dice a Rubalca que "su intervención no ha sido la alegría de la huerta". "El panorama que usted ha pronosticado no se va a cumplir", ha dicho Rajoy.

16.44 h "Los españoles han hecho un aprendizaje cruel", dice, "y tiene que ver con la certeza de que los derechos pueden retroceder". Rubalcaba acaba mirando al futuro del país y de su partido: "Ustedes perderán, como perdieron antes". Los diputados socialistas le aplauden. Es el momento para el turno de réplica de Rajoy.

16.40 h Al final de su discurso, Rubalcaba ha hablado de "la cacicada" que supone la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura. También, y por último, de Cataluña. "Es un problema territorial que debe resolverse haciendo una reforma pactada, medida de la Constitución", dice, "para que se reconozca la naturaleza federal del Estado".

16.34 h Rubalcaba ataca ahora a Rajoy por la Ley de Seguridad Ciudadana, que según el político socialista va contra las libertades civiles. "Con esa ley", dice, "no se podrían haber grabado las imágenes de Ceuta". Rubalcaba dice que "la actitud de algunos guardias civiles no han actuado bien [en referencia a los sucesos que provocaron 15 muertos]".

16.32 h Rubalcaba vuelve ahora a hablar de "libertades" y del aborto, que dice que "discrimina a las mujeres". "¿Tienen que esperar las mujeres otros treinta años para que vuelva a haber una ley de plazos?", se ha preguntado retóricamente Rubalcaba. El líder de la oposición pide que la ley del aborto "no llegue al Congreso" y que se retire antes.

16.27 h En la última parte de su discurso, Rubalcaba carga contra la gestión del PP de Bankia, "que obligó al rescate financiero" y del desempeño de la Sareb, el llamado 'banco malo'. Rubalcaba habla ahora de impuestos: "Estoy de acuerdo con usted, en que el problema de España no es de gasto público, sino de ingresos". Pero luego habla de "su" reforma. Según Rubalcaba "los socialistas quieren que la gente pague por lo que tiene"."Queremos cambiar el impuesto de sociedades y también luchar contra el fraude fiscal, que es un problema de inspección y de recursos", ha dicho finalmente.

16.26 h "En lugar de hablar del pasado, hablé del futuro", le ha conminado Rubalcaba a Rajoy en relación a las pensiones, la cotización y el poder adquisitivo.

16.24 h Rubalcaba propone un "pacto de rentas" que, según él, Rajoy no quiso, porque prefirió hacer caso a los empresarios. Por "esto tenemos precarización y bajos sueldos". "La gente se va", dice Rubalcaba, "por eso van cuadrando las cifras". Además, Rubalcaba dice que el Gobierno ha rectificado "en toda regla" este martes en el Congreso respecto a los contratos.

16.20 h En su discurso, Rubalcaba dice que las medidas tomadas por el PP no son reformas, sino "ensañamiento". El modelo de Rajoy, le ha dicho, "es bajar salarios y derrumbar el consumo". Rubalcaba reconoce que Rajoy ha traído a la Cámara algunas reformas, pero son "humo", según el líder del PSOE. "Podría haber usted traído algo más de lo que ha traído", dice.

16.13 h Rubalcaba argumenta que si la economía está mejor que hace algún tiempo "es por las cosas que se están haciendo en Europa". El socialista dice que "es preciso que Europa cambie a más velocidad, incluso, de lo que lo está haciendo ahora, y que se mutualice la deuda, o haya un Plan Marshall para los países del sur".

16.11 h "En cuanto han tenido mayoría absoluta", dice Rubalcaba, "ha convertido esta legislatura en la apoteosis de la desigualdad". De fondo, mientras habla Rubalcaba, se oyen quejas desde el hemiciclo. El presidente pone orden y Rubalcaba vuelve a enlazar sus argumentos.

16.09 h El líder socialista plantea un panorama desolador de la situación económica en España. "Usted ha hecho lo que la derecha española siempre quiso hacer, pero nunca se atrevió a plantear", le ha dicho Rubalcaba en referencia a la educación y la sanidad públicas. "La crisis es la coartada de la derecha", ha rematado.

16.08 h Rubalcaba se pregunta "cómo viven los españoles tras 26 meses de Gobierno del PP". La deuda pública ha aumentado, el empleo ha disminuido y el crédito para familias y pymes ha bajado. En sus primeros minutos, Rubalcaba se muestra beligerante y duro con los "recortes" de Rajoy.

16.05 h Rubalcaba comienza su discurso preguntando a Rajoy, retóricamente, "¿en qué país vive usted?". El líder de la oposición ha criticado la "batería de titulares" que ha traído el presidente. Rubalcaba da "otros titulares", negativos, sobre la marcha del país, como que 600.000 alumnos pierden sus becas, o las restricciones al aborto, "que dañarán la salud de la mujer".

16.01 h Son ya las cuatro de la tarde, la hora en que estaba previsto que se reanudara la sesión vespertina del debate sobre el estado de la nación. Los diputados están ya retomando sus escaños y despejando los pasillos adyacentes. En breve, Rubalcaba comenzará su discurso.

15.17 h También ha anunciado que no permitirá la consulta soberanista en Cataluña, a lo que el Govern le ha respondido que "está confundido".

15.15 h Recordamos las reformas más importantes anunciadas por Rajoy: tarifa plana de cotización y exención de IRPF a rentas bajas.

15.08 h En la información del enlace puedes ver la nube de términos que el presidente Rajoy ha empleado en su discurso y entre las que se echan en falta referencias a ETA o a la ley del aborto.

15.01 h Recordamos que a las 16.00 horas se retomará la sesión, con la respuesta de Alfredo Pérez Rubalcaba, líder del PSOE, y que podrán seguir el minuto a minuto en esta misma noticia. 

14.53 h Carlos Salvador, de UPN, ha sido el único complaciente con Rajoy y ha asegurado que le ha visto "más fuerte que nunca" y que confía en que Rajoy dé a la crisis navarra una respuesta similar a la que ha dado al "desafío separatista catalán".

14.53 h El diputado de CC-Nueva Canarias Pedro Quevedo ha dicho a Rajoy que en el "campeonato" de la corrupción "va ganando su partido (el PP) por paliza" y que él no ha dado una respuesta contundente.

14.52 h Para Uxue Barkos, de Geroa Bai, el presidente ha impedido que se haya producido una "ilusión mínima" en la sociedad.

14.51 h El asturiano Salvador Sostres (Foro) ha opinado que Rajoy ha ofrecido un discurso "excesivamente optimista" si se mira "desde la óptica del bolsillo de los ciudadanos" y ha criticado que no haya tocado el tema de la financiación autonómica.

14.51 h Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha dicho que el discurso de Rajoy ha estado plagado de "mentiras" y "autocomplacencia", ya que sólo ha utilizado las cifras "que le convenían" y no ha hecho ninguna referencia a la desigualdad y la pobreza, cuestiones muy presentes en el día a día de las familias, según ha señalado.

14.47 h El diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo ha señalado que las medidas anunciadas por Rajoy son "perjudiciales" para el País Vasco porque no se ajustan a la realidad socio económica. En el plano político, ha lamentado que el jefe del Gobierno no haya dedicado "ni una palabra al conflicto político vasco", lo que, a su juicio, supone "una evidencia de su desprecio e irresponsabilidad".

14.46 h Para la portavoz del BNG, Olaia Fernández, Rajoy ha relatado una "historia de ficción" imposible de creer para los que viven en el mundo real y tampoco piensa que de las medidas que ha anunciado se pueda vislumbrar que los dos próximos años sean los de la superación de la crisis.

14.45 h CC OO ha considerado que el presidente del Gobierno se ha mantenido "inalterable su guión", no ha reaccionado ante la situación del país "ni ha ofrecido señales de cambio sobre la economía y el empleo".  En un comunicado, el sindicato ha calificado de "complaciente" el discurso de Rajoy y si bien ha admitido la mejora de algunos indicadores económicos. Sobre la tarifa plana a la contratación, CCOO ha reiterado su oposición a la bonificación de la contratación que "ya está bonificada".

14.35 h La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la "apuesta importante" por las clases medias, las familias y la creación de empleo que ha anunciado Rajoy. También ha destacado la tarifa plana de cotización de cien euros para nuevas contrataciones estables. "Es una medida muy importante para que los empresarios se animen a contratar y para que los españoles que siguen desempleados se puedan ir incorporando al mercado laboral", ha asegurado.

14.34 h El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, se ha centrado en el hecho de que se prepare una rebaja fiscal, por tratarse de una medida "absolutamente imprescindible".  En el patio del Congreso y tras escuchar el discurso de Rajoy, González ha señalado que la Comunidad de Madrid ya ha tomado medidas en esa dirección".

14.31 h La líder de UPyD, Rosa Díez, ha criticado la "superficialidad verdaderamente pasmosa" del presidente, así como su "irresponsabilidad" a la hora de hablar de los problemas de los españoles como si fueran los culpables de la crisis. Díez ha dicho que se sentiría defraudada por el jefe del Ejecutivo si este no hubiera "perdido" la capacidad de decepcionar.

14.30 h El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha tildado el discurso del presidente del Gobierno de "autocomplaciente" y ha lamentado la "ausencia de referencias" al País Vasco, "una problemática que ni le preocupa ni le ocupa".

14.27 h Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural, José Luis Centella, ha asegurado que Rajoy ha "sobreactuado" y ha vendido "humo". Según su criterio, el presidente ha presentado "una realidad contraria a la que vive la gente". El portavoz de IU ha acusado al jefe del Ejecutivo de mentir al decir que ha mejorado las pensiones y al afirmar que se ha creado empleo estable y de calidad, cuando los puestos de trabajo cuentan con peores condiciones y menos dinero.

14.26 h José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores, ha incidido en "la enorme firmeza en defensa unidad española" que ha realizado, a su juicio, el presidente del Gobierno.

14.24 h El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha valorado también las medidas anunciadas por Rajoy, insistiendo en que la realidad de los datos económicos permiten pasar "de la esperanza a la ambición". Gallardón ha asegurado que "en muy poco tiempo" se verá no sólo la generación neta de empleo, sino que además será empleo de calidad.

14.23 h El portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tampoco ha dado una respuesta al debate de Cataluña y se ha limitado a hacer un discurso sobre este tema que a él le ha recordado a "una España grande y libre".

14.22 h La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha criticado tras el discurso que Rajoy, no haya pronunciado la palabra "desigualdad" y que no haya hablado ni de la reforma de la ley del aborto ni de educación. La portavoz socialista ha dicho también que Rajoy no tiene "ninguna credibilidad" en sus anuncios de política fiscal y que su tarifa plana de cien euros "suena a reforma de su reforma laboral, que ha ido directamente a destruir empleo fijo y estable".

13.34 h La sesión se retomará a las 16.00 horas, con la intervención del jefe de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, para oírse después al resto de grupos parlamentarios.

13.33 h Además, ha anunciado una bajada de impuestos para las economías más bajas, una tarifa plana para la contratación de nuevos indefinidos y la inclusión en el Código Penal de nuevas leyes contra la financiación de los partidos.

13.32 h Rajoy ha hecho repaso de la situación económica de España, de la incipiente recuperación y de lo que considera el acierto de las medidas adoptadas por su Gobierno.

13.31 h Rajoy termina el discurso, que ha durado una hora y media y tras el que se suspende la sesión hasta las 16.00 h. Le sigue una larga ovación de la bancada popular, que se pone en pie.

13.29 h "Tenemos la garantía de que si hemos sido capaces de llegar hasta aquí en dos años nadie nos impedirá seguir adelante", asevera.

13.27 h "Que nadie espere recetas mágicas, la lista de reformas pendientes lleva mucho redactada", recalca.

13.26 h "Estamos en otra etapa, más llevadera", dice Rajoy, que insiste en el acierto de sus medidas y en que el empleo es su prioridad.

13.25 h Rajoy anuncia que está a punto de concluir. "Lo más significativo del estado de la nación es el cambio de tendencia que se ha producido a finales de 2013", recalca.

13.22 h "Ni queremos dividirnos, ni nos conviene", dice Rajoy, que hace repaso a la historia común de España, para terminar diciendo que "queremos un país unido, señorías. Para honrar nuestra historia y para garantizar nuestro futuro".

13.20 h "A mi me preocupa y mucho lo que le pase a las personas que viven en Cataluña, no se asegura el futuro de los catalanes ni su bienestar ni convivencia derribando la ley", dice.

13.19 h "Ese referéndum no se puede celebrar, no es legal", asevera. "Mi obligación es cumplir la ley y hacerla cumplir, lo que en este caso significa garantizar que nadie decida por el conjunto del pueblo español sobre el futuro de España".

13.16 h "Todos estamos sometidos a la constitución y a las leyes, y también nosotros, señorías y según esas leyes es el conjunto del pueblo español para decidir lo que sea España, en eso reside la Soberanía Nacional". "Nadie unilateralmente puede privar al conjunto del pueblo español de su derecho a decidir sobre su futuro", dice.

13.16 h Habla ahora sobre el proceso independentista de Cataluña.

13.15 h "La corrupción no ataca a ninguna ideología o partido en especial", dice el presidente, sino "a la democracia".

13.14 h "Trataremos que cada vez cueste más corromperse o corromper" y "lo castigaremos de forma que desanime a quien pueda pensar en hacerlo", dice.

13.13 h "El control es necesario, pero no suficiente", dice Rajoy sobre la corrupción y propone una reforma del Código Penal que penalice la financiación ilegal de los partidos políticos.

13.11 h "Ante la sombra, transparencia", dice Rajoy, que alaba su ley de transparencia. "Es un compromiso que va más allá de las composturas", añade.

13.09 h Rajoy dice que desde Europa se le demandan reformas para evitar la corrupción, para el control de la financiación de los partidos, transparencia... "A todo ello hemos atendido", dice.

13.08 h Rajoy recuerda la cercanía de las elecciones al Parlamento Europeo y dice que espera que eso "contribuya al debate" y que "aún nos queda mucho por hacer en Europa". "Este Gobierno trabajará por la unión fiscal, económica y política", dice.

13.05 h Habla ahora del problema de la inmigración y de la tragedia de Lampedusa. También cita los recientes acontecimientos de Ceuta y Melilla y asegura que es necesario ampliar la colaboración con los países de cruce y tránsito y reforzar la colaboración con las entidades implicadas.

13.03 h Rajoy recuerda los acuerdos alcanzados en materia de control bancario y de rescate y resolución en el seno de la UE. "No es razonable que un ciudadano de Hamburgo se encuentre a la hora de pedir un crédito en unas condiciones diferentes que uno de Murcia", dice Rajoy.

13.03 h "La Unión Europea es un marco imprescindible para España, a la que ha mostrado su solidaridad cuando ha sido necesiario", recalca.

13.01 h "El euro hoy es irreversible, se ha avanzado en la unión bancaria y Europa ha iniciado la senda del crecimiento", asegura el presidente.

13.00 h Pasa Rajoy ahora a analizar las políticas europeas y su incidencia en nuestro país.

13.00 h El 8 de marzo entrará en vigor el sistema de licencia única, que permitirá operar en todo el territorio.

12.59 h Se fomentará que los trámites para constituir empresas así como otros trámites se puedan hacer por Internet y en menos de 48 horas.

12.57 h "Había que suprimir duplicidades entre administraciones, pero nadie se había puesto a ver cuáles eran", dice, y anuncia que "ese trabajo se ha hecho" y que se fomentará la colaboración entre las Comunidades y la Administración Central. "Se han cerrado 750 empresas públicas, con un ahorro de 4.500 millones de euros", afirma.

12.56 h También destaca que se acometerá la gestión centralizada de los medios públicos y la contratación centralizada de combustibles, electricidad o transportes.

12.55 h Se ha aprobado una ley de control de la deuda comercial para que "ninguna administración tenga esperando años a sus proveedores". Se publicará el periodo de pago medio en cada administración, avanza.

12.54 h El presidente del Gobierno avanza también que habrá una nueva ley para controlar las administraciones públicas, para que éstas no se sobredimensionen. "Hemos tenido que pagar ocho millones de facturas, algo notable en un país como España", dice.

12.51 h También quiere el Gobierno que las empresas españolas puedan expandirse y acceder al mercado internacional y destaca la labor del sector agroalimentario.

12.51 h También se plantearán nuevas medidas para que las empresas "que vayan creciendo" puedan acceder a nuevas formas de financiación.

12.47 h "Se abordará una reforma integral sobre la formación profesional, basado en la transparencia y la libre concurrencia", revela también el presidente. "Se promoverá la contratación de 1.000 jóvenes licenciados", anuncia.

12.46 h "Estaríamos hablando de una rebaja, sobre el sueldo medio de 20.000 euros, de una bajada en el coste de las cotizaciones sociales de un 75%", dice Rajoy.

12.44 h Este viernes en el Consejo de Ministros se aprobará la bajada de las cotizaciones. La tarifa plana se aplicará durante 24 meses siempre que se trate de aumento de plantilla y las empresas deberán mantener el contrato al menos tres años o deberán devolver los beneficios aplicados.

12.43 h Rajoy anuncia que con efectos desde el día de hoy, "la contratación indefinida de nuevos trabajadores tendrá una tarifa plana de cotización a la Seguridad Social de 100 euros". "Siempre que se trate de creación de empleo neto", añade. 

12.42 h "Se elevarán los mínimos personales por hijos y por discapacidad", adelanta también Rajoy.

12.41 h "Algunas decisiones que ya hemos tomado: se aliviará la carga fiscal de 12 millones de contribuyentes a partir de 2015". los españoles que ingresen menos de 12.000 euros anuales no pagarán IRPF, asegura.

12.40 h La reforma incluirá programas de ayudas sociales a las familias con menos recursos, dice Rajoy, que no puede "avanzar detalles".

12.40 h Rajoy anuncia una reforma tributaria. En abril y mayo se elaborará y en junio será presentada en el Congreso. 

12.39 h "En 2014 se creará ya empleo neto y subirán los afiliados a la Seguridad Social", anuncia Rajoy, aunque "a un ritmo moderado que será más intenso en 2015".

12.38 h El programa de estabilidad que se presentará a la CE en abril reflejará que el crecimiento del PIB se revisará al alza, un 1% para 2014 y 1,5% en 2015, dice, tres décimas más de lo estimado hasta ahora en ambos ejercicios.

12.38 h Rajoy cambia de tercio y pasa a anunciar las medidas para los próximos meses.

12.37 h "Espero tener un debate con el portavoz de su grupo parlamentario sobre las eléctricas y el impuesto de sociedades", le dice desafiante Rajoy a la bancada del PSOE ante las protestas de esa zona.

12.35 h Para Rajoy lo importante ha sido "la búsqueda de un reparto equitativo de las cargas cuando ha habido que tomar decisiones difíciles", dice y asegura que han sido los que más tenían los que más han aportado.

12.34 h "Descongelamos las pensiones, sí, porque otros las habían congelado", dice Rajoy y la bancada del PP rompe a aplaudir.

12.33 h "¿Hemos hecho todo lo necesario para reducir el paro? ¿Hemos tomado todas las medidas necesarias?" se pregunta Rajoy, que contesta "no nos hemos dejado nada fundamental en el tintero". "Lograremos crear más empleo y de más calidad", aventura.

12.32 h Rajoy ha dedicado por el momento 30 minutos a defender sus reformas económicas y a citar datos macroeconómicos que considera positivos para justificar la eficacia de esas reformas.

12.31 h "Es difícil que nadie pueda sentirse satisfecho hasta que rebajemos la cifra de parados", asegura Rajoy, que a continuación recuerda que la de esta crisis ha sido "la mayor destrucción de empleo de nuestra historia".

12.29 h "No quiero dejar de señalar un logro al que confiero especial importancia: España cuenta ahora con los tiques de refuerzo de forma que si se produce una desgracia como la actual crisis, no tendrá las mismas consecuencias", dice Rajoy.

12.28 h "En febrero tendremos una variación interanual de afiliados a la Seguridad Social positiva", dice Rajoy, que recuerda que han pasado 68 meses con registros negativos.

12.27 h La caída del paro registrado bajó un 3,3% desde el mismo período del año anterior. "Por primera vez desde el inicio de la crisis podemos decir que hay menos parados que hace un año", asegura.

12.26 h Rajoy lee textualmente el informe de la agencia de calificación, que atribuye a medidas como la reforma laboral la mejora de las perspectivas.

12.25 h "Hay quien dice que de la prima de riesgo no se come, pero eso no puede ser más falso", dice Rajoy, que destaca que los capitales extranjeros "antes huían, ahora regresan" y hace referencia a la mejora de las perspectivas de las agencias de calificación.

12.22 h "Ya estamos creciendo, aunque sea de manera moderada", asegura Rajoy.

12.20 h "Subiendo impuestos y ejerciendo control sobre los gastos, no podía hacerse de otra forma", defiende una vez más Rajoy, que dice que "tenemos que acostumbrarnos a gastar lo que tenemos y a pagar lo que se debe".

12.19 h Recuerda que la balanza de pagos llegó a estar en un 10% en nuestra contra y que ahora está en un 2% en positivo. También destaca que la inflación está en los mejores datos desde 1962 y que las familias están reduciendo su endeudamiento.

12.18 h Rajoy se acerca a los 20 minutos de discurso. Lo lleva escrito y consulta las hojas con frecuencia. Recordamos que no tiene límite de tiempo.

12.17 h "Todo conspiraba en España para evitar la creación de empleo", dice Rajoy, que defiende sus "profundas reformas" como la única forma de crear empleo y hacerlo pronto.

12.15 h "El empleo no es algo que pueda abordarse directamente sino que es consecuencia de otras medidas que tardan en surtir efecto", explica el presidente, que dice que lo importante es remover los obstáculos que impedían la creación de empleo.

12.14 h "Nuestro deber es perseverar sin descanso en la misma dirección, sin triunfalismo ni autocomplacencia". "No me daré por satisfecho hasta que el peor rostro de la crisis económica, que es el paro, comience a disminuir con fuerza", adelanta.

12.13 h "Se nos ha abierto el horizonte y con los mismos medios que hemos puesto hasta aquí podremos avanzar hasta que la recuperación sea completa"."No reivindico el éxito del Gobierno, éste es un éxito de los españoles, de su sacrificio y su confianza", dice Rajoy.

12.11 h "El árbol está dando sus primeros frutos, lo que nos permite ver la eficacia de las medidas adoptadas", asegura y añade que esto demuestra que las decisiones tomadas por su Gobierno eran "las más acertadas", aunque a esta "realidad innegable" se le pueden "hacer matices".

12.10 h "Hemos cruzado el Cabo de Hornos", dice, para añadir que hemos comenzado "una etapa más tranquila".

12.08 h El presidente destaca el aumento de los ingresos por el sector turístico y que la balanza de pagos está en términos positivos, lo que no ocurría desde 1998. "Todo esto en 12 meses", asegura Rajoy, que lo achaca a un "cambio de tendencia" gracias a "un cambio de rumbo".

12.07 h "La economía española ha pasado de la recesión al crecimiento económico", dice Rajoy, que destaca que se ha producido la primera caída del paro desde 2007 y asegura que los precios han subido apenas un 0,2%.

12.06 h El presidente dice que "los titulares podían ser aparatosos, e incluso en algún grado injustos, pero era lo que había" y destaca que un año después los titulares ya hablaban de "rayos de esperanza" y lee otra batería de titulares que hablaban del crecimiento y la recuperación de España.

12.05 h "España cerca del abismo. No se alarmen, sus señorías, no es un titular del presidente del Gobierno, sino de un periódico europeo de hace dos años", dice Rajoy, que lee otros titulares de prensa sobre la economía española de hace dos años.

12.03 h Jesús Posada le da la palabra a Mariano Rajoy, que comienza el discurso recordando al soldado de infantería Abel García, fallecido en Líbano.

12.00 h Mariano Rajoy está ya sentado en su escaño y Jesús Posada, presidente de la Cámara, llama al resto de diputados a ocupar sus asientos.

11.56 h Jesús Posada, presidente del Congreso, ha declarado que espera que la sesión de este martes acabe en torno a las nueve de la noche.

11.55 h Los diputados comienzan a ocupar sus escaños, mientras se hacen comentarios de última hora.

11.55 h Una vez concluido el debate se abrirá el plazo para la presentación de propuestas de resolución, hasta las 14:00 horas del miércoles y éstas serán votadas ya el jueves.

11.49 h Tras ésto, interviene el Partido Popular, en último lugar y después todos los grupos tendrán 10 minutos más para réplicas. El Presidente del Gobierno podrá contestar a los grupos parlamentarios de manera aislada o conjunta sin límite de tiempo.

11.48 h El debate se estructura así: una primera intervención de Rajoy, sin límite de tiempo y después se suspende la sesión hasta las 16.00 horas. Entonces los grupos parlamentarios tienen 30 minutos cada uno, por orden de mayor a menor representación en el hemiciclo (comienza Rubalcaba, del PSOE).

11.46 h Rajoy llega en estos momentos al Congreso de los Diputados. No se ha parado a hablar con los periodistas. En los pasillos del Congreso permanecen muchos diputados a la espera de que comience la sesión a las 12.00 horas.

11.45 h El Congreso de los Diputados celebra este miércoles y jueves el Debate de Política General sobre el Estado de la Nación, el vigésimo cuarto de la democracia.

11.42 h A punto de comenzar el debate del estado de la nación en el Congreso de los diputados. Se abre con el discurso de Rajoy, que puede hablar el tiempo que considere oportuno.

Encuesta

¿Quién ha ganado el debate sobre el estado de la nación?

Mariano Rajoy.
34,4 % (1457 votos)
Alfredo Pérez Rubalcaba.
65,6 % (2778 votos)