Un exdirector de la DEA asegura que el Chapo financió la campaña del presidente mexicano

  • Se trata del exdirector la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas) Phil Jordan.
  • El Departamento de Estado de EE UU y la DEA se desmarcaron de las declaraciones de Jordan a Univisión.
  • La embajada de EE UU en México ha difundido un comunicado en el que asegura que las palabras de Jordan "no reflejan la postura" de su Gobierno.
Agentes de la Marina mexicana trasladan a 'El Chapo' Guzmán tras su detención.
Agentes de la Marina mexicana trasladan a 'El Chapo' Guzmán tras su detención.
Mario Guzmán / EFE
Agentes de la Marina mexicana trasladan a 'El Chapo' Guzmán tras su detención.

El exdirector la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) en El Paso (Texas) Phil Jordan, afirmó este lunes que el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, detenido el sábado, financió la campaña electoral del actual presidente mexicano, Enrique Peña nieto.

Jordan hizo estas declaraciones en una entrevista en el canal Univisión, unas afirmaciones de las que se desmarcaron inmediatamente tanto el Departamento de Estado de EE UU como la DEA. "Las declaraciones del oficial retirado de la Agencia Antidrogas (DEA) Phil Jordan y las de aquellos agentes de procuración de justicia retirados no reflejan la postura del Gobierno de los Estados Unidos", ha indicado la embajada de Estados Unidos en México en un comunicado.

""Nunca pensé que con el PRI -el Partido Revolucionario Institucional, que gobierna en México- lo iban a arrestar, porque 'El Chapo' metió mucho dinero en la campaña de Peña Nieto, me sorprendió cuando supe que lo arrestaron", dijo Jordan al canal de televisión.

Y añadió: "Algo malo pasó entre el PRI y 'El Chapo', no te puedo decir qué es lo que pasó. Él pagó millones de dólares para que no lo tocaran y millones de dólares para que lo dejaran salir la última vez. Tiene todo el dinero del mundo. Así que es una victoria para México que Nieto dejara que lo detuvieran".

Tras conocerse estas declaraciones, tanto el Departamento de Estado como la DEA emitieron sendos comunicados casi idénticos en los que dejan claro que "la opinión de Jordan y la de cualquier otro ex agente federal no representa al Gobierno de Estados Unidos". "El arresto de Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido un triunfo importante para México y un gran paso en nuestra lucha común contra el crimen organizado, la violencia y el tráfico de drogas", agregaron.

La embajada, por su parte, ha añadido que el arresto de Guzmán "fue un importante logro para México y un gran paso en nuestra lucha compartida en contra del crimen organizado trasnacional, de la violencia y del tráfico de drogas", y felicitó "al pueblo de México y a su Gobierno por la captura del supuesto líder del cártel de Sinaloa".

"Estados Unidos y México tienen una fuerte asociación en temas de seguridad y continuamos apoyando a México en sus esfuerzos para mejorar la seguridad de sus ciudadanos, y continuaremos trabajando juntos para hacer frente a las cambiantes amenazas que representan las organizaciones del crimen trasnacional", acotó.

Los documentos de inteligencia

En la entrevista y preguntado por si tenía pruebas para justificar sus acusaciones, Jordan afirmó que esa información está en los documentos de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, que dan fe de que 'El Chapo' siempre ha estado metido en política".

Interrogado sobre si 'El Chapo' habría sobornado a agentes de Estados Unidos, dijo: " Todo es posible, la corrupción también existe en Estados Unidos".

"Hay que darle crédito -al Gobierno de México- por haberlo arrestado, pero en la cárcel todavía puede manejar sus negocios", concluyó.

El Gobierno de Peña Nieto asestó el sábado un duro golpe al narcotráfico con la captura del escurridizo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el más buscado en Estados Unidos y en México, en una operación de la Marina sin disparos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento