Serna dice que los colegios recibirán las becas de comedor a finales de febrero o principios de marzo

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha indicado este lunes ante el Pleno del Parlamento que los colegios de Infantil y Primaria de la región recibirán a finales del presente mes de febrero o principios del próximo marzo la información y cuantías de las becas de comedor, es decir, en las mismas fechas que en años anteriores.
Miguel Ángel Serna
Miguel Ángel Serna
GOBIERNO DE CANTABRIA
Miguel Ángel Serna

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha indicado este lunes ante el Pleno del Parlamento que los colegios de Infantil y Primaria de la región recibirán a finales del presente mes de febrero o principios del próximo marzo la información y cuantías de las becas de comedor, es decir, en las mismas fechas que en años anteriores.

Además, según ha asegurado, a preguntas de la diputada del PRC María Teresa Noceda, se van a mantener los mismos criterios que en ejercicios anteriores, en términos de cuantía y concesión. En consecuencia, el consejero ha retado a la oposición a que digan "una sola familia" que, en las mismas circunstancias que en la legislatura anterior, no tenga beca de comedor en el presente curso escolar.

En este punto, ha destacado que con el PP la inversión en educación "sube más" en épocas de bonanza y se "reduce menos" en momentos de crisis. Serna ha concretado al respecto que con anteriores gobiernos 'populares' el presupuesto del ramo subía más de un 12% de media anual, mientras que con el "socialismo" también aumentó, pero un 9% y en época de bonanza, ha matizado.

Frente a ello, en momentos de crisis, con PRC y PSOE la cuantía bajó "en un solo año cerca de un 6%", en tanto que con el actual Gobierno del PP en tres años no ha bajado en su conjunto un tres por cien. "Ésa es la realidad" y no "falacias" como un "brutal" recorte en becas de comedor, ha sentenciado el consejero, para insistir en que no va a haber "ningún recorte" al respecto.

Por otro lado, Serna ha valorado que el próximo año las familias y centros puedan elegir la empresa que preste el servicio de comedor escolar, una demanda "histórica" que atiende un Gobierno del PP, ha recalcado.

Por su parte, la parlamentaria regionalista ha asegurado que existe un problema "tremendo" en torno a las becas de comedor, por lo que ha instado a la Consejería a adelantar el dinero, pues han pasado ya seis meses del inicio del curso, como ha recordado.

Otras preguntas

A preguntas del PSOE, el consejero ha admitido que el Gobierno de Cantabria "no ha hecho ninguna gestión" en relación al palacio morisco de Cortiguera, en Santander, que el Estado ha sacado a subasta por 954.000 euros, lo que Cristina Pereda considera un "silencio impresentable". Serna ha dicho que Cantabria "no tiene ninguna competencia" al tratarse de patrimonio del Estado.

Por su parte, la consejera de Presidencia, Leticia Díaz, ha explicado, en repuesta a una interpelación del PRC sobre el apoyo a los ayuntamientos, que el Gobierno está trabajando en la reforma de la Ley de Entidades Locales de 1994 y el decreto de asistencia a entidades locales de 1996. Además, ha asegurado que el Gobierno está prestando a los ayuntamientos un apoyo y asesoramiento que "nunca ha estado a su alcance" con el anterior Gobierno.

Desde el PRC, su portavoz, Rafael de la Sierra, ha denunciado el incumplimiento por parte del Gobierno de sus obligaciones legales de apoyo a los ayuntamientos, heredadas de cuando era Diputación, y que se concretan en el Plan de Obras y Servicios y el Plan de Cooperación Municipal.

Por su parte, el diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes ha denunciado que el Gobierno "de la transparencia y el buen gobierno" lleva "más de cuatro meses" sin responder preguntas a las que debería dar salida en 20 días, "tarda" un mes y medio en remitir los acuerdos semanales del Consejo de Gobierno cuando debería hacerlo en 15 días; "se ampara en secretos para no contestar" a los grupos de la oposición -en alusión a la cláusula de confidencialidad de Tubacex- y "se vanagloria, fanfarronea y se jacta" en comisión de que no va a entregar información a un diputado -en alusión al consejero de Obras Públicas, Francisco Rodríguez Argüeso, al que el PRC ha denunciado ante la Fiscalía por negarle información sobre expropiaciones-.

La consejera de Presidencia le ha replicado que los funcionarios están trabajando a un "ritmo vertiginoso" para dar salida a las preguntas y peticiones de documentación de la oposición, que son hasta un 400% superiores en número, en lo que va de legislatura, a las presentadas en todo el mandato anterior. En este sentido, ha dicho que el ritmo de contestaciones es "mejor" que con el anterior Gobierno pese a que entonces había "más medios y menos carga de trabajo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento