El Museo Arqueológico de Badajoz estrena nueva cartelería interior con motivo de su vigésimo quinto aniversario

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha estrenado nueva cartelería interior con motivo de su vigésimo quinto aniversario en el interior de la Alcazaba Árabe pacense, gracias a una inversión de unos 16.000 euros.
Arqueológico
Arqueológico
EUROPA PRESS
Arqueológico

El Museo Arqueológico Provincial de Badajoz ha estrenado nueva cartelería interior con motivo de su vigésimo quinto aniversario en el interior de la Alcazaba Árabe pacense, gracias a una inversión de unos 16.000 euros.

La cartelería ha sido presentada este lunes por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, quien ha estado acompañada del director del Museo, Guillermo Kurtz, y el alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso.

En su intervención, Guillermo Kurtz ha concretado que se ha "lavado la cara a la exposición" del Arqueológico y se ha "actualizado" el diseño y los contenidos "en un acto de renovación imprescindible", dado que el museo "estaba empezando a presentarse algo ajado con el paso del tiempo", ante lo que ha recordado que este martes cumple 25 años desde su reapertura en su actual ubicación.

"Era necesario pues ir renovando el museo y lo hemos hecho a través de lo que peor estaba, la cartelería, la imagen", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "todo es de producción local, algo que hace 25 años fue imposible", gracias al diseño de Luis Costillo, los dibujos de Raquel Arroyo, las fotografías "en su mayoría" de Vicente Novillo, la confección de la empresa pacense Manipulados Láser y los textos de personal del museo.

En este sentido, ha destacado que en estos 25 años la respuesta del público de Badajoz ha sido "excelente" al haber recibido el Museo Arqueológico más de 400.000 visitas, en su mayoría de la ciudad y con una media de unos 16.000 visitantes al año, así como la de más de 87.000 alumnos de todos los niveles a fecha de enero, ante lo cual ha sostenido que el centro ha sido "pionero" en la aplicación de técnicas didácticas en la formación de visitas escolares.

Apertura en 1867

Por su parte, Trinidad Nogales ha detallado que el Museo Arqueológico de Badajoz es una "realidad y un foco cultural" de la ciudad y del conjunto de la región que cumplirá próximamente 150 años desde que se fundara en 1867, cuando arrancaba "una trayectoria" y "uno de los museos más antiguos de España", salvo las colecciones de las reales academias.

Ha sumado que el cuarto de siglo cumplido en su ubicación en la Alcazaba "no hizo sino devolver en justicia lo que el centro necesitaba, que era una instalación digna en un enclave histórico poniendo en valor un espacio", y que dicha efeméride se ha celebrado con la renovación de su material informativo y panelería.

Asimismo, Trinidad Nogales ha destacado el respaldo que el público ha mostrado hacia este museo, por el que ya han pasado casi medio millón de personas, y ha indicado que el índice de visitas respecto a la población de la ciudad es cercano al 15 por ciento del total de las visitas, y no ha bajado del 7 por ciento. Un dato "muy positivo" ya que el Consejo Internacional de Museos, ICOM, establece el umbral de la rentabilidad social de un museo en un índice del 0,5 por ciento, ha puntualizado.

La consejera también ha resaltado la gestión interna del centro, que tiene entre sus competencias la custodia de las piezas arqueológicas aparecidas en la provincia de Badajoz, y ha hecho hincapié en la "importante labor de investigación que nos ayuda a leer nuestro pasado", así como las tareas de difusión del museo, que el pasado año incorporó audioguías en tres idiomas.

A su vez, Francisco Javier Fragoso ha felicitado el vigésimo quinto aniversario del Arqueológico en el actual palacete que, en su momento, "fue una magnífica noticia para la ciudad" y "en alguna medida germen" del "esfuerzo colectivo" llevado a cabo para rehabilitar el Casco Antiguo y la Alcazaba pacenses, un proceso en el que el citado museo "también ha jugado su papel importante".

Así ha agradecido la labor del museo a la hora de "servir" a la ciudad y a la cultura pacenses y su colaboración con actividades como la celebración del Milenio del Reino de Badajoz o la iniciativa 'La noche en blanco', a la vez que ha apostado por "avanzar en hacer una oferta integrada" entre todos los museos de la ciudad, haciendo con "imaginación" un "paquete conjunto" que atraiga a un mayor número de visitantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento