El concejal de Urbanismo de Valencia rechaza dimitir tras dar positivo por alcoholemia

  • Alfonso Novo, del PP, cree que no afecta “en nada” a su labor diaria.
  • Ha pedido perdón y dice que pagará la multa correspondiente.
  • Rita Barberá califica de “acertada” su reacción.
  • Otros dos diputados valencianos ya fueron condenados por conducir ebrios.
El concejal de Urbanismo y presidente local del PP de Valencia, Alfonso Novo, junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en una imagen de archivo.
El concejal de Urbanismo y presidente local del PP de Valencia, Alfonso Novo, junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en una imagen de archivo.
20MINUTOS
El concejal de Urbanismo y presidente local del PP de Valencia, Alfonso Novo, junto a la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, en una imagen de archivo.

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, ha rechazado este lunes asumir responsabilidades políticas tras haber dado positivo en un control de alcoholemia porque "no afecta en nada, absolutamente en nada", ha dicho, al servicio que presta en la ciudad.

Novo, que también es presidente local del PP en Valencia, ha realizado estas declaraciones tras la Comisión de Urbanismo, al ser preguntado por si se ha planteado algún tipo de responsabilidad política, después de que el pasado viernes diera positivo en un control de alcoholemia, tras cenar con su mujer y otras parejas e ingerir cerveza y vino.

El edil, que este domingo pidió disculpas por este incidente y aseguró que asumiría las consecuencias y pagaría la multa correspondiente, ha apuntado que es algo que "sinceramente y lamentablemente le podía haber pasado a cualquiera" y ha cuestionado "¿por qué? y ¿en base a qué?" tendría que tomar algún tipo de decisión política.

"Si fuera consciente de que lo que ha sucedido impidiera o afectara de alguna forma a la prestación del servicio público que estoy prestando a esta ciudad, por supuesto que tomaría otro tipo de decisión, pero como creo que no afecta en nada, absolutamente en nada, lo que tengo que hacer es asumir la parte de responsabilidad que me corresponde al igual que cualquier otro ciudadano", ha argumentado.

En este sentido, ha reiterado que "si hay un boletín de denuncia pagaré el boletín de denuncia" y ha aseverado que se encargará "personalmente" de que ese boletín llegue donde tiene que llegar "para hacerle frente" y, "como cualquier otro ciudadano de esta ciudad asumir esa responsabilidad".

Barberá lo defiende

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha afirmado que la reacción del concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, tras haber dado positivo en un control de alcoholemia este fin de semana, ha sido "sencillamente acertada, inmediata y correcta".

Barberá ha lamentado "lo que se ha montado" alrededor de un hecho que "desgraciadamente ha pasado", pero sobre el que Novo "ha pedido perdón". "Pero de eso —ha agregado—, a que se hubiera escondido el expediente o no hubiera querido hacerse cargo, me parece que es demasiado fuerte". "Me parece increíble que se puedan suponer cosas que son absolutamente falsas", ha añadido.

Y ha reiterado: "me parece que la reacción de Novo ha sido sencillamente acertada, inmediata, y no puedo hacer más valoración que lo que ha dicho él. Asumir responsabilidades y hacer frente a lo dispuesto en la ley". Interpelada por lo que opina sobre que Novo no asuma responsabilidades políticas, ha respondido: "Prefiero contestar lo que he contestado y prefiero no hablar más".

Otros dos diputados valencianos condenados

Se da la circunstancia que otros dos políticos valencianos, en concreto diputados en el Congreso, ya fueron condenados tras ser sorprendidos ebrios al volante. Se trata de Vicente Ferrer y de Ignacio Uriarte. Este último acabó dimitiendo como vocal en la Comisión de Seguridad Vial, pero ambos mantuvieron el escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento