Arana dice que Nieves le comunicó que Goicoechea le había pedido el plan de inspección en el transcurso de una comida

El exdirector de Planificación de la Hacienda ha señalado que Nieves no le "ha dado motivos para dudar de ella"

El exdirector de Planificación y de Control de la Hacienda de Navarra, Manuel Arana, ha afirmado que la exdirectora gerente de la Hacienda Idoia Nieves le trasladó que Lourdes Goicoechea, cuando era consejera de Desarrollo Rural, le había pedido el plan de inspección en el transcurso de una comida.

En la comisión de investigación que se desarrolla en el Parlamento foral, Arana ha manifestado, a preguntas de los parlamentarios, que Nieves le contó que Goicoechea le pidió en septiembre de 2011 el plan de inspección así como la respuesta que ella le dio.

Sobre si la exdirectora gerente de Hacienda previno a directivos del organismo autónomo sobre la consejera, Aranda ha dicho que a él no le previno ya que él no gestiona temas concretos y no tiene competencias directas en inspección. "Mi trabajo es más de coordinación", ha dicho, para manifestar que "sí" tiene constancia de que Nieves previniera a otras personas.

Preguntado sobre si cree que la exdirectora de Hacienda ha dicho la verdad en sus acusaciones en el Parlamento, Arana ha indicado que no sabe si dijo la verdad o la mentira, "pero en todos los años que he estado con Idoia nunca he dudado de ella, si yo hubiera tenido alguna duda de ella, no hubiera formado parte del equipo". "A mi Idoia no me ha dado motivos para dudar de lo que ella comenta", ha añadido.

Retrasos en las devoluciones del iva

Manuel Arana ha mostrado su "preocupación" por "los retrasos en las devoluciones del IVA porque nos iba a generar mayores tensiones porque a las entidades afectadas era darles una vuelta de tuerca en su capacidad financiera".

Según ha incidido, "ese retraso iba a producir efectos negativos y mayores tensiones en cuanto a llamadas y afrontar el coste financiero de pagar intereses de demora".

Ha precisado que a él, como "técnico del departamento", no le corresponde "juzgar las decisiones" que se adoptan. "Se tomó esa decisión, a mi no me corresponde analizar otra consecuencia. Mis labores son internas, no participo en el equipo económico del departamento", ha detallado.

En cuanto a una reunión de trabajo en relación a un centro académico, Arana ha dicho que sí que la hubo. "Participé en esa reunión, donde el objetivo era poner en común que el criterio que se estaba aplicando era el correcto", ha dicho.

DIMISIÓN

Preguntado por los motivos por los que dimitió, Manuel Arana ha dicho que se sintió "desplazado" y "falto de confianza". Ha relatado que el día 20 de enero a primera hora Idoia Nieves les comunicó que había presentado su dimisión, de manera que él quedó como "el máximo responsable del departamento".

Sin embargo, sobre las 12.30 horas, el actual director gerente de Hacienda entró en su despacho y le comunicó que había sido nombrado para dirigir la Hacienda. "Me sentí desplazado, falto de confianza y decido comunicar mi dimisión", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento