El Plan anual de Formación Municipal busca adaptar a trabajadores a las nuevas características de la población de Bilbao

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao pone de nuevo en marcha el Plan Anual de Formación Municipal, adaptando la intervención de las personas que se dedican a prestar atención a la ciudadanía a las nuevas características de la población de Bilbao, facilitando su integración.

El Área de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía del Ayuntamiento de Bilbao pone de nuevo en marcha el Plan Anual de Formación Municipal, adaptando la intervención de las personas que se dedican a prestar atención a la ciudadanía a las nuevas características de la población de Bilbao, facilitando su integración.

Según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno, este plan se impulsa con el objetivo de mejorar las capacidades del personal municipal en la atención, diseño, ejecución y evaluación de programas y recursos municipales.

En ese sentido, el Consistorio ha señalado que los cambios sociales que se producen en la Villa "conllevan la presencia y convivencia entre diferentes perfiles de personas usuarias y destinatarias de las acciones, recursos y servicios municipales. Además, ha añadido que "la consideración de que Bilbao es y debe ser una ciudad abierta, determinan la necesidad de formar a la plantilla municipal para que incorporen la variable de diversidad a la atención, intervención, planificación y actuación en el ámbito local".

Las acciones formativas programadas hasta la fecha son 'Frena el rumor: conocimientos, recursos y habilidades', 'Inmigración en Bilbao, Aproximaciones y Conceptos Básicos', 'Gestionando la Diversidad Cultural', 'Módulo básico de legislación en materia de Extranjería' y 'Reagrupación Familiar'.

El plan que permitirá seguir contribuyendo a la 'Gestión de la Diversidad Cultural' tendrá su primera acción formativa el próximo miércoles, en el Centro Municipal de Distrito de La Bolsa.

Las jornadas formativas que contarán con la participación de personal municipal de diferentes áreas municipales, además de propiciar conocimientos sobre los prejuicios, estereotipos y rumores que afecta a la integración de las personas inmigrantes extranjeras, facilitarán las herramientas y los recursos necesarios que permitan neutralizar los falsos rumores.

Del mismo modo, ofrecerá un conocimiento socio-demográfico de la inmigración de personas extranjeras en Bilbao y una visión global de la normativa en materia de extranjería.

Otros de los objetivos que se tendrán en cuenta son caracterizar las ideas fuerza de gran parte de los discursos ante la inmigración, conocer los elementos que caracterizan los diferentes modelos de gestión de la diversidad cultural, establecer orientaciones prácticas a diferentes niveles, conocer los requisitos y el procedimiento previsto en la Ley de Extranjería para la Reagrupación Familiar, adquirir pautas de análisis de las situaciones familiares que se generan ante la reagrupación familiar o identificar elementos críticos desde el punto de vista del trabajo socio-educativo con familias.

Tanto los contenidos como el profesorado se enmarcan en la Oferta Formativa que la Dirección de Política Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco pone a disposición de las Administraciones Locales a través de Biltzen, el Servicio Vasco de Integración y Convivencia Intercultural.

Los encuentros formativos estarán dirigidos por profesorado de la UPV/EHU, investigadores de Ikuspegi y profesionales de Biltzen, expertos en las diferentes materias que se van a impartir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento