Ruth Lorenzo, candidata a Eurovisión: "Me lo estoy pasando como una 'mengaja'"

  • La cantante murciana representará a España en la próxima gala de Eurovisión con el tema 'Dancing in the rain'.
  • Ruth Lorenzo se impuso a Brequette, Jorge, La Dama y Raúl tras hacerse con el mayor número de votos del público eurofan.
La representante española a Eurovisión, Ruth Lorenzo, posa para los medios.
La representante española a Eurovisión, Ruth Lorenzo, posa para los medios.
Jorge París

Encan-ta-da. Ago-ta-da. Espec-ta-cular. El discurso de Ruth Lorenzo, la murciana que representará a España en Eurovisión, está salpicado de golpes de voz, de sílabas tónicas ('ta') y de vocales festivas. Las preguntas de los periodistas no le incomodan: al contrario, sabe que cuando dice 'felizzzzzz', arrastrando, mimosa, la z final en un suave seseo, o cuando asegura que su madre se presentará en Copenhague con una hilera de tarteras, ya se ha ganado al entrevistador.

¿Está lista para... lo que venga?

Sí, para ganar y para perder. Aunque mi intención es ir a por el oro, lo importante es que acabemos con la cabeza muy alta. El otro día vi que mi canción y mi nombre estaban en Wikipedia. ¡Estamos haciendo historia! Me lo estoy pasando como una mengaja (niña, en Murcia).

¿También está preparada para las críticas?

Las críticas las afronto mal, como todo el mundo.  Pero cuando llegan, las analizo y las pienso. Una caída no es una caída, es una ocasión para volverse a levantar.  El  hecho de que España me viese cantar el otro día es un regalo más grande aún porque no gané el voto del jurado pero obtuve el de mi gente.

¿Y cómo interpretó que no fuese la favorita del jurado profesional?

Es difícil. ¡No quiero ni imaginarme estar en la piel del jurado! Tampoco me gustó  el sistema de puntuación: la canción de Brequette era muy buena y ella cantó muy bien. La Dama no se merecía solo seis puntos. Y Raúl lo hizo espectacular. Dijo que él traía elegancia y, jolín, la trajo, ¿por qué nos tenían que meter en cajas?

¿Cómo lo hubiera hecho usted?

Tenían que haber dicho quién era el favorito y ya está, porque así ninguno se va a su casa sintiendo que no lo ha hecho bien. No somos concursantes, somos artistas. Yo al principio pensaba que no iba a ganar pero decía, bueno, no pasa nada, tengo concierto en Inglaterra, mi madre me quiere, mi manager me adora...

Ha confesado que una de sus fobias son los tiburones. ¿Eurovisión es como un tiburón?

Sí, Eurovisión es como un tiburón: es algo enorme, a lo que hay tener muchísimo respeto y en el que hay que tener mucho control para poder disfrutarlo y darlo todo y no tener miedo y mirarlo a la cara.

¿Ha habido más tiburones en su vida?

Ha habido muchísimos: he tenido que trabajar con 10 años y medio en EE UU porque mi familia estaba pasando por una situación dura. Mientras ordenaba un almacén cantaba y me imaginaba que ahí delante estaba el público. Luego trabajé de tatuadora, de esteticista, en una hamburguesería... y siempre cantando, era una cansina.

¿Qué diría a aquellos que opinan que, dadas las políticas de recortes, España no debe gastar dinero en presentarse a Eurovisión?

Supongo que ir a Eurovisión también dará trabajos. ¡Y que los políticos hagan lo que tengan que hacer, yo paso total!

¿Quién la acompañará a Copenhague?

Mis hermanos ya tienen el billete aunque no sé aún si podrán entrar al festival. Y han alquilado una casa para ir con mi madre. Somos seis, encima murcianos, ¡que se prepare TVE! Ya veo allí a mi madre con los tupper y persiguiéndome para que coma.

Biografía

Nació en Murcia en 1982. En 2008 se dio a conocer en Reino Unido al participar en el programa Factor X, en el que quedó cuarta. Ha compuesto temas para grupos y artistas como Auryn o Dannii Minogue, hermana de Kylie. El próximo mes de mayo representará a España en Eurovisión con el tema Dancing in the rain.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento