Alonso subraya que el nuevo modelo de FPE apuesta por una mayor cualificación profesional para facilitar la inserción

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado este lunes, durante la visita a las escuelas taller y talleres de empleo de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, en Málaga, que el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) apuesta por una mayor cualificación para facilitar la inserción laboral.
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en Alozaina
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en Alozaina
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, en Alozaina

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha señalado este lunes, durante la visita a las escuelas taller y talleres de empleo de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, en Málaga, que el nuevo modelo de Formación Profesional para el Empleo (FPE) apuesta por una mayor cualificación para facilitar la inserción laboral.

En este sentido, el consejero andaluz, que ha visitado el municipio malagueño de Alozaina, ha avanzado que su departamento está trabajando para sentar las bases de un nuevo sistema en línea con Europa.

Para ello, se está organizando una nueva Red de Centros Públicos de FP, con la que se rentabilizará al máximo la inversión pública, ofreciendo una oferta formativa de calidad y potenciando la colaboración con las empresas, así como la consolidación de los procedimientos de acreditación de competencias.

Alonso ha informado, además, de que habrá un nuevo diseño de la oferta formativa de Formación Profesional para el Empleo que garantice que esos estudios son certificables y así incrementar los niveles de empleabilidad.

Durante su intervención ha explicado que se están confeccionando procedimientos estandarizados y nuevos criterios a la hora de otorgar incentivos para la formación para el empleo como que sean de concurrencia competitiva, que se priorice los proyectos que conlleven la obtención de certificados de profesionalidad o que la planificación y el desarrollo de esa oferta formativa se ajuste al tejido empresarial.

Anteproyecto de ley

Por otro lado, Alonso ha indicado que ya se está trabajando en el anteproyecto de ley de Formación Profesional de Andalucía, que "será un pilar fundamental" para conseguir la adecuación de las distintas ofertas de FP formal, inicial y para el empleo, con las necesidades del mercado de trabajo.

Además, garantizará la acreditación de las competencias adquiridas por experiencia laboral o vías no formales de formación, creará un sistema de información y orientación para el alumnado y establecerá un sistema externo de evaluación y calidad que garantice la adecuación permanente del sistema de FP a las necesidades de la sociedad y del mercado productivo.

Por otra parte, el consejero ha destacado la labor que se realiza en las escuelas taller y talleres de empleo de la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves —integrada por los municipios de Alozaina, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Istán, Monda, Ojén, Tolox y Yunquera—, en los que han participado 180 alumnos.

"Es realmente interesante el carácter comarcal de esta iniciativa, donde se celebra un taller de empleo y una escuela taller en cada municipio de la Mancomunidad y donde las prácticas estarán muy vinculadas a las necesidades del territorio", ha declarado.

El programa de escuelas taller está dirigido a jóvenes desempleados menores de 25 años y con una duración de 18 meses. El alumnado está durante seis meses formándose y los 12 restantes tiene un contrato laboral de formación, en el que alterna el aprendizaje con el trabajo real.

En las escuelas taller las materias que se desarrollan están relacionadas con la demanda de empleo de la comarca, como electricidad, peluquería y estética, infraestructura de jardines, mecánica, animación sociocultural, diseño gráfico y turismo de aventura, entre otras.

Los talleres de empleo están destinados a desempleados mayores de 25 años, con una duración de 12 meses. En este caso, todo el año es de alternancia, con un contrato laboral.

Las materias que se abordan son cocina, turismo rural, tapicería, trabajos forestales, restauración y mantenimiento de espacios urbanos o turismo de aventura.

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