La IX Feria Internacional de Ornitología arranca con un "guiño" a Japón y un 58% más de expositores

La IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) arrancará este próximo viernes, día 28 de febrero, con un "guiño" a Japón en su cartel, así como un 58 por ciento más de expositores que en 2013, y con varias novedades en su programa.
Elisa Cruz
Elisa Cruz
EUROPA PRESS
Elisa Cruz

La IX Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) arrancará este próximo viernes, día 28 de febrero, con un "guiño" a Japón en su cartel, así como un 58 por ciento más de expositores que en 2013, y con varias novedades en su programa.

La directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, ha presentado este lunes en Mérida el cartel de FIO 2014, que se celebrará del 28 de febrero al 2 de marzo en el Parque Nacional de Monfragüe.

En su intervención, Elisa Cruz ha explicado que la imagen que ilustra el cartel de FIO 2014 es una estampa de la escuela japonesa de Ukiyo-e, y en concreto el grabado seleccionado es 'Rabilargos en un akedi', obra de Kono Bairei.

"Con esto lo que queremos hacer es un guiño a Japón en el año dual de España y Japón, en cuya celebración también participa Extremadura", ha manifestado la directora general de Turismo, que ha calificado de "curioso" que el rabilargo es una especie que sólo está presente en Asia y en la Península Ibérica, "a miles de kilómetros".

Aumento de expositores

Asimismo, Elisa Cruz ha destacado que ha aumentado "significativamente" el número de expositores, ya que de los 45 en 2013 se ha pasado a los 71 en la presente edición, lo que representa un 58 por ciento más.

"Esta cifra demuestra el interés creciente de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza por acudir y estar presentes en FIO", ha considerado Cruz, quien ha señalado que este año, dentro de la carpa de expositores se ha creado un espacio con presencia de empresas de España, Portugal e Italia.

De esta forma, se ha querido facilitar en un mismo lugar el acceso a sus productos y servicios para distinguirlos de otros expositores, como entidades públicas y asociaciones.

Otra novedad, ha dicho, es la recuperación de la bolsa de contratación, en la que se pondrán en contacto a las empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viaje receptivas de la región y expositores que estén presentes en la feria, con 27 touroperadores que vienen de Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y China.

"De este modo queremos propiciar oportunidades de negocio para que las empresas puedan ofrecer sus servicios especializados en turismo ornitológico y de naturaleza" y así "se puedan concretar experiencias y tours en nuestra región a lo largo de todo el año", ha manifestado la directora general.

En esta línea, Cruz ha mencionado como novedad que "por primera vez" la feria contará con una carpa dedicada "íntegramente" a pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza, que podrán mostrar y vender sus obras, y a la que 14 artistas han confirmado su asistencia.

FOTOFIO

En esta zona, además, se podrá visitar uno de los espacios "más importantes" de FIO, que es la exposición de imágenes que participaron en el concurso Fotofio de la edición de 2013, ha indicado al directora general de Turismo.

En este sentido, ha resaltado que este año se ha registrado un "récord" de participación, con 1.095 imágenes presentadas frente a las casi 300 de la edición anterior, una respuesta que se corresponde, según Elisa Cruz, con las expectativas generadas por la renovación de este concurso, que ha ampliado la cantidad de categorías y la dotación de los premios, con el objetivo de "crecer en calidad y prestigio".

Elisa Cruz también ha informado de que este año se mantiene el programa de la VIII Fotofio, unas jornadas especializadas sobre fotografía de naturaleza y ornitología que generan "muchísimo interés y que cada año atraen a mayor demanda".

Asimismo, FIO será el espacio en el que se darán a conocer las últimas novedades relacionadas con la ornitología y el turismo ornitológico, y como ejemplo ha mencionado la presentación del Club de Jóvenes Pajareros de España.

La directora general de Turismo ha manifestado que otra novedad es que "como viene siendo habitual, FIO sigue creciendo en las cifras de talleres y actividades dirigidas al público en general", como son las rutas guiadas de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe, miradores ornitológicos y talleres de anillamiento de aves, entre otras.

En general, Elisa Cruz ha manifestado que se trata de una programación "muy variada" y que afecta a distintos sectores, además de indicar que todas las actividades son gratuitas, pero es necesario inscribirse previamente en los distintos puntos de información ubicados en FIO para aquellas actividades que tengan aforo limitado.

"Con todas estas novedades, sin duda, seguirá cautivando a los aficionados acudir a FIO, y captará la atención de otros muchos que se acerquen a la feria por primera vez", ha subrayado la directora general de Turismo.

La "gran" cita del invierno

En su intervención, Elisa Cruz ha apuntado que FIO es "ya la gran cita de turismo ornitológico y de naturaleza del final del invierno", a lo que ha añadido que esta feria es el "punto de encuentro de España de todos los amantes de la ornitología y de todos los sectores relacionados con este turismo ornitológico de naturaleza".

En este sentido, ha manifestado que Extremadura es una "referencia indiscutible" en el turismo ornitológico y de naturaleza, y como muestra de ello, Elisa Cruz ha aportado algunos datos como que tres cuartas partes del territorio regional están incluidas en el inventario de áreas importantes para las aves en España.

Igualmente, ha recordado la "gran" extensión y variedad de espacios protegidos que existen en la comunidad autónoma, y ha añadido que Extremadura es "la única" zona de Europa que tiene casco urbanos con el reconocimiento de zona de especial protección de aves, como son Plasencia, Cáceres o Trujillo.

También ha destacado que en Extremadura existen 360 especies de aves, "de las que significan el 65 por ciento de las presentes en España y el 35 por ciento de todas las presentes en Europa", ha apostillado.

Finalmente, ha recordado que además de FIO, el Gobierno de Extremadura organiza a lo largo del año numerosos eventos relacionados con el turismo de naturaleza y la ornitología, entre los que ha citado el Festival de las Aves Ciudad de Cáceres, el Festival de las Grullas en Navalvillar de Pela, la Semana de la Cigüeña en Malpartida de Cáceres, o el Festival de Cine de Turismo de Naturaleza (Cinextur) en Cáceres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento