Noriega asegura que Anova "no va a subsumirse en nada" y dice que ahora toca "asumir el resultado" del referendo interno

El alcalde de Teo considera que sería "ilusorio" pensar que el posicionamiento de Beiras "no tuvo influencia" en el resultado
Martiño Noriega
Martiño Noriega
EUROPA PRESS
Martiño Noriega

El alcalde de Teo e impulsor del manifiesto que optaba por que Anova concurriese con la izquierda federal a las elecciones europeas, Martiño Noriega, ha asegurado que esta formación "no va a subsumirse en nada" y afirma que ahora toca "asumir el resultado", dejando para los actuales miembros de la dirección otras decisiones por el resultado del referendo.

En declaraciones a Europa Press, un día después de que la celebración de la consulta con las bases de Anova, que dio una victoria por once votos para la opción que también fue defendida por Xosé Manuel Beiras, Martiño Noriega se ha mostrado cauto y ha centrado su valoración en el "procedimiento para la toma de decisión", el cual, ha demostrado —dijo— que ha organización ha sido "capaz de poner en marcha un mecanismo participativo de abajo hacia arriba".

Sobre el resultado, ha admitido que está "satisfecho" y que permitirá "darle continuidad" a lo ya iniciado, que es un movimiento "transfronterizo entre el nacionalismo gallego y la izquierda federal".

Preguntado por las voces que advierten de que Anova podría quedar absorbida por Izquierda Unida, Martiño Noriega ha remarcado que Anova "ha demostrado capacidad de autoorganización y de incidencia social". "Y Anova no va a subsumirse en nada", ha destacado, para precisar, a renglón seguido, la apuesta por una "nueva internacional de los agredidos" y la "relación identitaria" sumada a la defensa de los "derechos sociolaborales".

En cuanto a si considera que este resultado supone una fractura de Anova, toda vez que desvela una división casi a la mitad de la militancia que acudió a votar este domingo, el que fue coordinador de la organización hasta que dimitió en diciembre por diferencias con la dirección ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, que "no hace" una lectura "en clave de fractura" y ha expresado su "respeto" en cuanto a las opiniones.

Ahora, ha agregado, toca "asumir el resultado y ser elegantes y flexibles", en referencia a los ganadores frente a la opción que no ha salido adelante. De esta forma, y preguntado por si considera que la dirección debe abordar alguna decisión, se ha limitado a decir que "a ellos les toca esa reflexión".

Efecto beiras

En cuanto al efecto que haya podido tener el hecho de que Xosé Manuel Beiras se haya posicionado a favor de la opción de la izquierda federal, Martiño Noriega ha reconocido la "centralidad" del veterano líder nacionalista y ha recordado que él hizo un posicionamiento "a título individual porque entendía que había que hacerlo".

Así, ha destacado que sería "ilusorio" pensar que el documento suscrito por Beiras "no tuvo influencia" en el resultado del referendo de Anova, pero ha defendido que "no lo hizo para desautorizar a la dirección", sino porque consideró que era "lo mejor en el contexto" que se daba.

Martiño Noriega, al ser preguntado por ello, ha declinado tratar la posibilidad de que él sea uno de los nombres que se barajen para las elecciones europeas. "Antes de hablar de candidatos hay que hablar del procedimiento, de un debate no nominalista sino de encontrar la persona adecuada".

Proceso abierto y transparente

Por su parte, el diputado Antón Sánchez, que fue el segundo firmante del manifiesto impulsado por Noriega, ha remarcado que el proceso interno ha sido "abierto, transparente y democrático", en el que "decidió la militancia". "Por escaso margen, pero es así", ha reconocido Sánchez, quien ha indicado que todos "aceptaron" las reglas establecidas y, por lo tanto, ha valorado el "ejercicio de democracia" realizado.

Sobre la situación interna de Anova, ha coincidido con Noriega en que "no ve por qué" tiene que darse una situación complicada y de división, y ha considerado que "dependerá de la actitud de todos". "Hubo unas reglas, acudimos todos a ese juego y lo que toca es respetar las decisiones democráticas", ha expuesto.

Antón Sánchez ha rechazado hacer un análisis más profundo de lo que significa para AGE la decisión de este domingo, pero ha enfatizado que lo que sí "garantiza" a la ciudadanía que los apoyó en las urnas en las autonómicas es la actuación como grupo parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento