Fabra apuesta por impulsar el desarrollo local con fondos europeos, de los que se han beneficiado el 86% de municipios

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado este lunes por impulsar el desarrollo local mediante la captación de fondos europeos y ha valorado, en este sentido, que 466 municipios de la Comunitat Valenciana --el 86 por ciento del total-- se han visto beneficiados ya de los fondos estructurales de la Unión Europea.
Bastidas, Fabra y Moragues en la jornada sobre fondos europeos.
Bastidas, Fabra y Moragues en la jornada sobre fondos europeos.
GVA
Bastidas, Fabra y Moragues en la jornada sobre fondos europeos.

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha apostado este lunes por impulsar el desarrollo local mediante la captación de fondos europeos y ha valorado, en este sentido, que 466 municipios de la Comunitat Valenciana —el 86 por ciento del total— se han visto beneficiados ya de los fondos estructurales de la Unión Europea.

En la inauguración de la jornada 'Fondos Europeos para Entidades Locales', ha valorado el papel de los municipios como "motor de la economía" y ha indicado que son "conscientes de la necesidad de apoyarse en los municipios para crear motores económicos".

Fabra ha remarcado asimismo la importancia que han tenido los fondos europeos para mejorar la situación de los vecinos de cada localidad. "Yo he sido alcalde", ha recordado el ex primer edil de Castellón, quien destaca el esfuerzo del Consell "para que los Fondos Europeos lleguen a todos los rincones de la Comunitat Valenciana porque sirven para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos".

El jefe del Consell ha destacado la "labor negociadora" realizada para defender los intereses de la Comunitat, que ha hecho que se reciban 960 millones más de los fondos para el período 2014-2020. "Tenemos que estar ahí para defender lo nuestro y para hacer posible que la mayor parte del dinero pueda necesitan nuestros municipios pueda venir a la Comunitat Valenciana", ha recalcado.

Así, ha valorado que la Comunitat recibirá en los próximos ejercicios un 4,3 por ciento más de fondos europeos que en el programa operativo 2007-13 y que "se van a poder realizar actuaciones e inversiones cofinanciadas por fondos europeos por un valor de 4.400 millones, un 63,1 por ciento más que en el periodo 2007-2013".

En concreto, la Generalitat gestionará directamente 974,2 millones, un 22,8 por ciento más que en el periodo anterior, de los que 668 millones de euros se dedicarán principalmente a acciones para mejorar la competitividad de las pymes y para I+D+i. Además, 255 millones se destinarán a promover el empleo, la inclusión social y lucha contra la pobreza, educación y aprendizaje permanente, y 51,5 millones a fomentar específicamente el empleo juvenil.

Según Fabra, el reto es "seguir trabajando y continuar mejorando la vida y el día a día de los ciudadanos de los municipios", tanto a nivel autonómico como mediante consorcios con otras zonas europeas,

y esa labor "va a ayudar a generar más competitividad, riqueza, transformación del entorno y oportunidades para todos".

"desde los municipios se pueden ganar las batallas"

"Desde los municipios se pueden ganar las batallas en las distintas sociedades", ha recalcado.

Así, ha garantizado que tanto las administraciones estatal y autonómicas como desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) seguirán informando a los municipios de todo aquello que redunde en el beneficio de sus vecinos.

De hecho, según ha indicado el conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, han planificado una serie de acciones informativas y pedagógicas sobre fondos europeos para que reporten "crecimiento económico y social" a la Comunitat.

Mejora de la financiación local

A su vez, la presidenta de la FVMP, Elena Bastidas, ha manifestado que la administración local vive un "momento clave" y ha reivindicado una mejora de la financiación local, que ha ligado a la obtención de una mejor financiación también a nivel autonómico.

Además, ha abogado por "acercar las políticas europeas a los ayuntamientos" y ha instado a los consistorios de la Comunitat Valenciana a poner en marcha "programas innovadores" en el ámbito local y a ver a la Unión Europea como "un lugar idóneo" para obtener la financiación necesaria para poder desarrollar esas iniciativas.

Bastidas ha valorado el papel de los ayuntamientos como "primera puerta de acceso a la administración" de los ciudadanos, dada su proximidad, y ha apostado por promover un "desarrollo inteligente y equilibrado" en los municipios de la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento