El PSOE extremeño exige "reconducir" la situación de los regantes y que no se les imponga una "nueva hipoteca"

El PSOE de Extremadura ha exigido "reconducir" la situación de los regantes extremeños, así como que los gobiernos nacional y regional no impongan una "nueva hipoteca" a las explotaciones agrícolas.

El PSOE de Extremadura ha exigido "reconducir" la situación de los regantes extremeños, así como que los gobiernos nacional y regional no impongan una "nueva hipoteca" a las explotaciones agrícolas.

En nota de prensa, los socialistas extremeños han indicado que la subida de costes energéticos regulados en agosto de 2013 supone un aumento en los costes fijos del regadío en términos de potencia del "112 por ciento, que se suman a los ya introducidos".

De esta forma, ha indicado que existía un "compromiso político" del Partido Popular de reducción de tarifas que, "además de no estar cumpliéndose, está imponiendo mayores costes a las explotaciones de los existentes hasta el año 2011".

"Entendemos que es totalmente necesario adoptar de forma inmediata medidas que permitan a los regantes optar a una tarifa estacional evitando así la penalización que se les impone con respecto a otros usuarios", ha indicado el PSOE de Extremadura.

Asimismo, ha añadido que es "totalmente necesario" que puedan formalizarse contratos de temporada donde se pueda disponer de distintas potencias para el uso en los meses de riego.

Un aspecto éste que "debe acompañarse" por un Plan en el que se fomente que las Comunidades de Regantes y explotaciones de regadío puedan consumir la energía eléctrica que ellos mismos produzcan.

Además, las Comunidades de Regantes, según ha afirmado el PSOE, quieren constituir centrales de compra de energía, por lo que los socialistas han considerado que hay que adaptar la normativa de forma que se puedan reducir costes para "asegurar su estabilidad".

"En todo caso, es necesario plantear un tipo de IVA reducido a estas Comunidades de Regantes siguiendo la misma línea de lo que se está haciendo en otros países europeos para las instalaciones de riego y drenaje", ha aseverado el PSOE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento