El acusado de matar a su mujer dice que ella le agredió y que el reaccionó "lleno de ira"

El hombre acusado de estrangular a su mujer en mayo de 2013 en Santander ha declarado hoy que ella le agredió y que él reaccionó "lleno de ira". Según ha dicho, en el momento de los hechos ambos mantenían una discusión y "se calentó la cosa" porque ella le golpeó y le dio con la escoba.

El hombre acusado de estrangular a su mujer en mayo de 2013 en Santander ha declarado hoy que ella le agredió y que él reaccionó "lleno de ira". Según ha dicho, en el momento de los hechos ambos mantenían una discusión y "se calentó la cosa" porque ella le golpeó y le dio con la escoba.

Ante esto, él reaccionó "lleno de ira", la cogió con todas sus fuerzas y se le "nubló la mente". Posteriormente la vio en el suelo, ha manifestado en la primera sesión del juicio que ha comenzado este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cantabria y que está previsto que se prolongue hasta el jueves.

El acusado, A.A.P., natural de Perú y para quien la Fiscalía pide 12 años de prisión, ha declarado que lo que hizo "está muy mal y no fue intencionado", así como que "nunca" se le "cruzó por la cabeza" que "pudiera acabar con la vida de nadie".

Loida Gemima Almerco fue la primera víctima de violencia de género en Cantabria desde noviembre de 2007.

Según el escrito del fiscal, los hechos ocurrieron el pasado 23 de mayo de 2013, cuando, sobre las 20.00 horas, el acusado se dirigió en compañía de su hijo de cuatro años al domicilio en el que vivía el menor con su madre, Loida, de 29 años, en la calle Enrique Gran de Santander.

Loida y el acusado estaban legalmente casados pero no vivían juntos desde enero de ese año y se encontraban negociando la separación.

El acusado, según relata el fiscal en su escrito, pasaba varias tardes durante la semana en compañía de su hijo y el día que ocurrieron los hechos iba a dejarlo en el domicilio de la madre tras tenerlo en su compañía.

Al llegar a la vivienda, estuvo en el salón con su mujer mientras el niño se encontraba en una de las habitaciones. En ese momento, narra el fiscal, se inició entre ambos "una fuerte discusión" por motivos que no constan.

Según el fiscal, en el transcurso de la discusión, el acusado, "muy alterado", agarró "fuertemente" del cuello a Loida "con ánimo de acabar con su vida", mientras ella trataba de defenderse de la agresión arañando a su marido con ambas manos en el cuello y el tórax pero sin lograr que la soltara.

La mujer cayó al suelo, muriendo por "anoxia" motivada por la estrangulación sobre las 20.30 horas.

Dos horas más tarde, continúa el fiscal, el acusado llamó por teléfono a un policía local, que no se encontraba en ese momento de servicio pero al que conocía personalmente con anterioridad, y le dijo que tras haber discutido con su mujer "se le había pasado la mano y ésta no se movía".

Así, le indicó la dirección donde se encontraba y permaneció allí hasta que llegó la Policía y el personal sanitario.

El acusado se encuentra en prisión provisional por estos hechos desde el 24 de mayo, un día después del suceso, y el menor ha quedado temporalmente bajo el cuidado de sus abuelos maternos.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio por el que pide 12 años de prisión y la prohibición de acercarse durante 20 años a su hijo, y tampoco a su domicilio, lugar de estudios o de trabajo o cualquier sitio donde se encuentre, a menos de 300 metros.

Está previsto que el juicio se divida en cuatro sesiones, comenzando este lunes, a partir de las 9.30 horas con la constitución del jurado, los informes previos y la declaración del acusado.

Al día siguiente será el turno de los testigos, el miércoles el de las pruebas periciales, las conclusiones definitivas y los informes finales y redacción del objeto del veredicto. Y finalmente, el jueves, 27 de febrero, será el de la deliberación y veredicto del jurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento