El PSOE recurre al TC contra el cierre de RTVV
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, junto al secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, frente a las puertas del Tribunal Constitucional este lunes. JAVIER LIZÓN / EFE

El PSOE ha recurrido este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) la ley aprobada por Les Corts que suprimió el servicio público de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) al entender que su cierre fue un "atropello democrático, cultural, social y a la dignidad y derechos de los valencianos"

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, y el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, han acudido a primera hora de la mañana al registro del alto tribunal para presentar el recurso de inconstitucionalidad contra la ley que el pasado 27 de noviembre autorizó al Consell a la extinción, disolución y liquidación del ente público.

El cierre vulnera el principio de seguridad juíridica "El cierre de Canal Nou fue un atropello democrático, un atropello cultural, un atropello social, un atropello a la dignidad y a los derechos de los valencianos y eso es lo que hoy ponemos de manifiesto en este recurso", ha subrayado Puig a los periodistas a la salida del TC.

Según ha recordado Rodríguez, la forma elegida por el Gobierno valenciano para la liquidación de la empresa pública fue la de una proposición de ley, presentada por el grupo popular, para la que no es necesaria pedir informes, como es preceptivo con los proyectos de ley, y que se tramitó por lectura única.

Se hurta a los valencianos del derecho a recibir información en su propia lengua "Esta forma claramente extravagante de tramitar la ley de cierre de RTVV vulnera el principio de seguridad jurídica", ha dicho Rodríguez, que ha señalado que con esa proposición "se ha hurtado" al Parlamento valenciano y a los grupos de la oposición de participar en el trámite de esta norma.

Entiende también el PSOE que a los valencianos además "se les está hurtando su derecho a recibir información en su propia lengua", tal y como establece la Constitución, además de que "resultan claramente afectados" los derechos de todos los trabajadores de la Radiotelevisión valenciana que recurrieron ante los tribunales la anulación de sus despidos y "la justicia les dio la razón".

"Para no cumplir esa sentencia -ha aseverado Rodríguez- el Gobierno de la Generalitat ha actuado de forma ilegal, cerrando el ente publico para no readmitir a estos trabajadores".

"Con nocturnidad"

Ximo Puig ha destacado además que el cierre de RTVV se llevó a cabo "con nocturnidad, alevosía, sin atender ningún criterio de parlamentarismo democrático y sin ninguna motivación de carácter económico" en un momento en el que "una televisión discutía en libertad".

Este es el segundo recurso que ha presentado ante el alto tribunal el PSOE, ya que el pasado 14 de noviembre recurrió el cierre de RTVV al considerar "claramente ilegal" el decreto-ley dictado por la Generalitat con el que se designó al director general y a nuevos consejeros del ente público sin pasar por el Parlamento autonómico.

Un recurso que el 9 de diciembre admitió a trámite el Constitucional, pero que no paralizó el cierre anunciado por el Gobierno valenciano un mes antes, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana declaró nulo el ERE que supuso el despido de muchos de los trabajadores del ente público.

Consulta aquí más noticias de Valencia.