El Príncipe inaugura el Congreso Mundial de Móviles

  • Barcelona acoge hasta el jueves el mayor evento mundial de la telefonía móvil.
  • Contará con la participación de más de 75.000 asistentes y 1.800 empresas, de las que 58 son españolas.
  • La comitiva institucional, con el príncipe y Artur Mas a la cabeza, han visitado diversos expositores y se han interesado por algunas novedades.
  • El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, espera que el MWC permanezca en la ciudad más allá de 2018.
El príncipe Felipe, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el resto de la comitiva institucional se interesan por una de las novedades del Mobile World Congress que conecta el teléfono móvil con el vehículo privado.
El príncipe Felipe, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el resto de la comitiva institucional se interesan por una de las novedades del Mobile World Congress que conecta el teléfono móvil con el vehículo privado.
TONI ALBIR / EFE
El príncipe Felipe, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el resto de la comitiva institucional se interesan por una de las novedades del Mobile World Congress que conecta el teléfono móvil con el vehículo privado.

El Príncipe de Asturias ha inaugurado oficialmente el Mobile World Congress (MWC), el mayor evento mundial de la telefonía móvil, que hasta el jueves día 27 reunirá en el recinto ferial de Gran Vía a más de 75.000 asistentes y 1.800 empresas expositoras.

Don Felipe está acompañado en su visita al salón por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria; la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias; la alcaldesa de L'Hospitalet, Núria Marín, y el presidente del MWC, John Hoffman, entre otras autoridades.

La comitiva realiza ahora un recorrido por la feria, que reúne a las principales empresas de la industria de la movilidad, y visitará algunas de las 149 compañías españolas presentes en el salón, que este año ocupa unos 100.000 metros cuadrados de exposición.

Las autoridades han visitado primero el estand "Connected City" de GSMA, la principal asociación de la industria del móvil, organizadora del encuentro, donde han podido conocer las múltiples aplicaciones que puede tener Internet en el día a día de una ciudad.

Don Felipe se ha dirigido después al pabellón de España, en el que están representadas un total de 58 empresas españolas dedicadas a la tecnología móvil. Tras conocer el espacio de exposición de la Mobile World Capital Barcelona, el Príncipe ha querido visitar también el pabellón de Cataluña, donde ha saludado a los representantes de las empresas catalanas que participan en el salón.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Mobile World Capital Barcelona, Agustí Cordón; el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, y el presidente de Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet, han acompañado también al Príncipe de Asturias en este recorrido, tras el cual ha asistido a las conferencias ministeriales del congreso, al que esta tarde se incorporará la Princesa de Asturias.

Más allá de 2018

Barcelona tiene asegurada la permanencia del Mobile World Congress (MWC) durante cuatro años más, aunque el objetivo de la ciudad es retener el mayor evento mundial de la tecnología móvil "más allá de 2018", según ha dicho hoy su alcalde, Xavier Trias.

Durante la inauguración del salón, a la que ha asistido el Príncipe de Asturias, Trias se ha mostrado "muy orgulloso" de poder organizar un evento de esta magnitud, que no sólo tiene un gran impacto económico en la ciudad —más de 350 millones de euros sólo en 2013—, sino que proyecta a Barcelona como capital mundial del móvil y de las nuevas tecnologías.

Ha comentado que Barcelona ha sido recordada en el pasado por ámbitos como el deportivo, tras haber organizado en 1992 los Juegos Olímpicos, aunque la voluntad ahora es "que sea conocida por la creatividad, la innovación y las nuevas tecnologías".  Y en este objetivo, ser la sede del Mobile le brinda una excelente oportunidad: "Barcelona tiene unas posibilidades inmensas y lo tenemos que saber aprovechar y utilizar", ha señalado Trias.

GSMA, la principal asociación de la industria del móvil, organizadora del MWC, anunció en 2011 que Barcelona sería la capital mundial de la telefonía móvil hasta 2018. Trias, en cambio, no quiere poner límite temporal a esta capitalidad tecnológica de la ciudad. "Nuestra voluntad no es quedarnos en 2018, sino ir más allá", ha subrayado.

Buena parte del éxito de Barcelona radica, según el alcalde, en la buena sintonía y colaboración existente entre las administraciones españolas y catalanas. Precisamente, Trias habló el domingo con el príncipe de Asturias de este "excelente" nivel de cooperación institucional durante la cena que el comité ejecutivo de la asociación GSMA y la Fundación Barcelona Mobile World Capital ofrecieron a los participantes en este congreso en el palacete Albéniz.

Trias, que compartió mesa con Don Felipe, ha explicado que habló "de todo" con él pero, sobre todo, "de la importancia de que se produzcan acontecimientos como este en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento