Más de 260 personas consiguen empleo en CyL con el programa de formación 'Acceder' de Fundación Secretariado Gitano

Un total de 267 personas, un 74 por ciento de ellas gitanas, logró un empleo el pasado año en Castilla y León a través del programa de formación y empleo 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).
Imagen de uno de los cursos de formación de la FSG
Imagen de uno de los cursos de formación de la FSG
FSG
Imagen de uno de los cursos de formación de la FSG

Un total de 267 personas, un 74 por ciento de ellas gitanas, logró un empleo el pasado año en Castilla y León a través del programa de formación y empleo 'Acceder' de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Esta cifra, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación, supone un incremento del 14 por ciento respecto a la cifra registrada en el año 2012; de los 267 empleos creados, el 47 por ciento fue ocupado por mujeres y el 41 por ciento por jóvenes menores de 35 años.

"En total, las oficinas de orientación y empleo Acceder de la FSG en Castilla y León atendieron a 1.518 personas sólo en 2013", ha destacado la directora general de la Fundación en Castilla y León, Mar Fresno, antes de recalcar que estos datos ponen de manifiesto que, "incluso en el actual contexto de crisis", se pueden conseguir resultados "cuando se ponen los medios y recursos adecuados para ello", como a su juicio ocurre con 'Acceder'.

Tras recalcar que las personas gitanas desempleadas "están activas" y "quieren y pueden trabajar", por lo que cuando se ponen a su alcance los recursos necesarios "los aprovechan", Fresno ha cifrado en 420 los contratos de trabajo firmados el pasado año.

El objetivo principal de 'Acceder' es promover el acceso de la población gitana al mercado laboral, "favoreciendo la igualdad de oportunidades", y una de las "claves de su éxito" es una apuesta "firme" por la formación y la cualificación profesional de la población gitana a través de cursos teóricos y prácticas en el puesto de trabajo.

El pasado año 2013 la FSG "intensificó aún más" su servicio de formación y desarrolló 45 cursos en los que participaron 354 personas, un 51 por ciento mujeres, y que cuentan con la colaboración de más de 200 empresas. "Hemos apostado fuerte por una formación de calidad que cubre desde la formación en competencias hasta la capacitación para una profesión determinada", destaca Fresno.

Desde su puesta en marcha, en el año 2000 en Castilla y León, 'Acceder' está presente en Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid, donde ha atendido a 7.224 personas de las que 1.950 consiguieron un empleo, se firmaron 5.779 contratos de trabajo y 2.061 personas recibieron formación de calidad a través de 340 cursos propios. Desde su inicio, Acceder Castilla y León ha contado con el apoyo de 2.126 empresas.

Trabajo en el ámbito nacional

"España roza los seis millones de desempleados, una realidad a la que la comunidad gitana no sólo no es ajena, sino que le afecta aún más. Nuestro último estudio de empleo puso de manifiesto que la crisis está golpeando con especial dureza a las personas gitanas, cuya tasa de desempleo ronda el 40 por ciento", asegura el director de la FSG, Isidro Rodríguez, antes de ensalzar el carácter "fundamental" de la apuesta por la inclusión social a través de la formación y el empleo.

'Acceder' cuenta con equipos especializados de profesionales que trabajan para que las personas que participan en el programa, a través de un itinerario individualizado, sigan un proceso que facilite su incorporación efectiva en el mercado de trabajo, y mejoren sus competencias y capacidades con formación específica, acompañada de un seguimiento continuo antes y después de su inserción.

'Acceder', enmarcado en el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y por administraciones estatales, autonómicas y locales, ha atendido, desde sus inicios en el año 2000, a más de 87.000 personas.

Asimismo, se ha facilitado el acceso al empleo a más de 22.300 personas, se han logrado más de 52.200 contratos de trabajo y a través de más de 2.000 cursos propios en toda España, más de 18.7000 personas se han formado profesionalmente; además, se ha ayudado a la creación de 168 negocios nuevos con la colaboración de más de 17.000 empresas.

Presente en 14 comunidades autónomas, 'Acceder' cuenta con 50 oficinas integradas de empleo y más de 200 profesionales y, reconocida como Agencia de Colocación por el Servicio Público de Empleo desde 2011, su modelo ha sido transferido por la FSG a Bosnia y Rumanía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento