La ópera regresa al Palau de les Arts con un Rossini optimista y multicolor

La música ha vuelto a sonar esta noche en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia --tras haber tenido que cerrar sus puertas al público debido al desprendimiento de parte de su revestimiento cerámico-- y lo ha hecho con 'L'italiana in Algeri', de Rossini, un espectáculo optimista y multicolor dirigido en la parte musical por Ottavio Dantone y por Joan Font, de Comediants, en el trabajo escenográfico.
La ópera regresa al Palau de les Arts
La ópera regresa al Palau de les Arts
GENERALITAT VALENCIANA

La música ha vuelto a sonar esta noche en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia —tras haber tenido que cerrar sus puertas al público debido al desprendimiento de parte de su revestimiento cerámico— y lo ha hecho con 'L'italiana in Algeri', de Rossini, un espectáculo optimista y multicolor dirigido en la parte musical por Ottavio Dantone y por Joan Font, de Comediants, en el trabajo escenográfico.

Si las obras de retirada del 'trencadís' han llenado de gris la cubierta del teatro de ópera, dentro todo ha sido color, ya que Joan Font recrea el gusto orientalista de la ópera original con un escenario dinámico y cambiante que hace uso de las tonalidades chillonas para ofrecer un fondo "efectista" —en palabras del propio Font— a esta historia amable de enredo y amor.

A la reapertura del coliseo, han acudido el conseller de Economía, Máximo Buch, el director general de CulturArts, Manuel Tomás, y la intendente de la institución cultural, Helga Schmidt.

En el patio de butacas había ganas de ópera y se ha notado con los muchos aplausos que el público ha repartido durante la representación y en la ovación final a un reparto equilibrado en el que ha destacado, de acuerdo a las palmas del 'respetable', el tenor italiano Antonino Siracusa, en la piel del esclavo-enamorado Lindoro.

Junto a él, la mezzo valenciana Silvia Tro Santafé ha dado vida a Isabella, mientras que Burack Bilgili y Giulio Mastrototaron (Mustafá y Taddeo, respectivamente) han soportado la mayor carga cómica.

Muy celebrados también, como es habitual, los integrantes del Cor de la Generalitat y los de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, esta vez bajo la batuta de Dantone, titular de la Accademia Bizantina de Rávena, que asume por cuarta vez esta responsabilidad en el teatro valenciano tras los títulos de Vicente Martín i Soler 'L'isola del piacere', 'Philistaei a Jonatha dispersi' y 'Una cosa rara', así como en 'Die Zauberflöte', de Mozart, la pasada temporada.

FUNCIONES

En total, el Palau de les Arts ha programado seis funciones de 'L'italiana in Algeri', que también se pondrá en escena los días 26 de febrero, así como 1, 11, 13 y 15 de marzo.

El centro de artes valenciano programa por segunda ocasión en su historia este dramma giocoso en dos actos, con libreto de Angelo Anelli, tras la "excelente" acogida que cosechó en 2010. 'L'italiana in Algeri' fue la segunda ópera que representó el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo, en una producción que contó con Damiano Michieletto como director de escena y el maestro Alberto Zedda en el podio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento