Cantabria levanta algunas líneas de alta tensión para evitar colisiones y electrocuciones de aves

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo un proyecto de levantamiento de las líneas de alta tensión para evitar colisiones y electrocuciones de aves.
Mirlo, pájaro, ave
Mirlo, pájaro, ave
MALENE THYSSEN/WIKIMEDIA COMMONS

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza del Gobierno de Cantabria ha llevado a cabo un proyecto de levantamiento de las líneas de alta tensión para evitar colisiones y electrocuciones de aves.

Se ha concentrado en aquellos tendidos eléctricos que no tengan aisladores en los puentes y lo que se denomina "salvapájaros" que afecten a Zonas de Especial Protección para las Aves en la comunidad, según la información a la que ha tenido acceso Europa Press.

Esta actuación ha tenido un coste de más de 9.000 euros, que ha ido con cargo a los Presupuestos del Gobierno de Cantabria para el año 2014.

El proyecto ejecutado va en consonancia con lo establecido en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se fijan medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas de alta tensión.

Este decreto tiene como objeto el establecimiento de las condiciones técnico-ambientales exigibles a las instalaciones eléctricas aéreas de alta tensión que discurran por territorio nacional para reducir los riesgos de electrocución y colisión para la avifauna, lo que, según el Ejecutivo regional, "redundará a su vez" en una mejor calidad del suministro.

"una de las grandes causas de mortalidad no natural" de las aves

La Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza ha advertido de que la colisión y electrocución de aves silvestres es "una de las grandes causas de mortalidad no natural" de estos animales.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, ha apuntado que la protección de la avifauna contra este riesgo es "una de las muchas" líneas de trabajo que se impulsan desde la Dirección de Montes, entre las que también figura el Plan de Acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados.

Además, la consejera ha resaltado el "impulso" que, a su juicio, se está llevando a cabo del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, y que está ofreciendo "resultados magníficos", igual que el Centro Ictiológico de Arredondo.

Martínez ha señalado como uno de los "retos más inmediatos" de su departamento la elaboración de planes conjuntos de gestión para especies catalogadas como amenazadas.

La consejera ha asegurado que para el Gobierno de Cantabria es "prioritario" preservar los valores paisajísticos y ambientales de la comunidad, ya que, en su opinión, es una de las "señas de identidad" de la comunidad y uno de sus "patrimonios irrenunciables".

Y por ello, Martínez ha garatizado que, pese a que en los últimos años se han reducido los ingresos de la Administración, "no se han escatimado esfuerzos en materia de protección del medio natural".

Una tarea de "todos"

Pero la titular de Ganadería ha advertido de que la protección de las especies y la conservación de la naturaleza es una tarea en la que "debemos implicarnos todos", jugando la Administración el papel de "conciliar esfuerzos para que los réditos colectivos sean aún más efectivos".

"Hemos avanzado mucho en concienciación, y también en voluntariado", ha opinado la consejera, que cree que el "camino" es asumir la conservación como una tarea común. "Porque comunes son también los beneficios que nos reporta", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento