Diego López, de Lalín, elegido cocinero del año en el Fórum Gastronómico que arranca como "motor económico" en A Coruña

Luis Veira explora el 'ADN' de su restaurante con platos como un bombón crujiente de bacalao
Inauguración del Fórum Gastronómico en A Coruña
Inauguración del Fórum Gastronómico en A Coruña
ANDY PEREZ
Inauguración del Fórum Gastronómico en A Coruña

El cocinero pontevedrés Diego López, del restaurante La Molinera (Lalín), ha sido elegido como 'Cociñeiro do ano' en el Fórum Gastronómico que ha arrancado este domingo por primera en A Coruña —tras su paso por Santiago de Compostela— y que se celebra hasta el próximo martes.

Diego López ha sido elegido como el primer ganador del concurso 'Cociñeiro do Ano', escogido a través de votación popular. Junto a él han sido finalistas Diego Bello, Lucía Freitas, Daniel Guzmán y Álvaro Villasante.

El Fórum Gastronómico de A Coruña reúne hasta el 25 de febrero en Expocoruña a un total de 450 marcas con 120 expositores, que estarán representados en los 5.000 metros cuadrados de ExpoCoruña en los que se desarrollará el evento.

En la inauguración de este domingo, el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha destacado que éste es un evento estratégico para impulsar el turismo como "piedra angular y motor económico" de la localidad. "Ha venido para quedarse muchas ediciones más", ha asegurado, tras haberse celebrado por última vez en 2012 en Santiago.

El sector gastronómico se ha volcado con esta cita, que cuenta con 120 expositores, lo que supone un aumento de "casi un 30 por ciento" respecto a la anterior edición, según ha destacado, Pep Palau, codirector de este evento, junto con Jaume Von Arend.

En la cita de este domingo también ha estado la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato; la directora de Turismo de la Xunta, Nava Castro; y el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ente que financia con 225.000 euros el 80 por ciento del proyecto.

EL 'ADN'

De una estrella michelín

Entre lo más destacado de esta jornada en el Fórum Metropolitano se ha encontrado la exploración del chef Luis Veira del 'ADN' de su restaurante Árbore da Veira, que lleva abierto 15 meses y ha obtenido una estrella Michelín.

En su charla, Veira hizo un recorrido a través de una serie de elementos que lo llevan desde su pasado, ya que se remonta a los años de juventud de su abuelo, hasta los propósitos de futuro que marca para Árbore da Veira Así, el mar se ha convertido en la principal apuesta del restaurante con platos que van desde productos tradicionales a las algas.

La ponencia se completó con cocina en directo en la que Veira preparó, con ayuda de su equipo habitual, dos de los platos que mejor representan el espíritu y la evolución del restaurante: el din sum de erizos con té de boletus y el pulpo a la brasa con jugo de pimientos quemados, percebes y minchas. A través de medios audiovisuales, el cocinero abordó también la realización de otros platos, como la ostra a -18° con destilado de manzana.

La ponencia finalizó con una cata para los 400 asistentes de una de las últimas creaciones de Veira, entre las que se encuentra un bombón de chocolate blanco que es, en realidad, un postre de mar, una pieza crujiente de bacalao.

Otras propuestas

Los protagonistas de los Talleres y el Aula Activa, en esta primera jornada de Fórum, han sido Sergio Bastard (Casona del Judío), David Toutain (Restaurante David Toutain) o Beatriz Sotelo y Xoán Crujieras (A Estación), así como Iago Pazos y Marcos Cerqueiro (Loxe Mareiro y Abastos 2.0).

Además los amantes del vino han disfrutado en la extraordinaria sesión de Josep Roca quien ha deleitado a todos los presentes con la cata de 15 vinos distintos. Otro gran protagonista de la jornada ha sido Fabián León (Masterchef) que junto con Pablo Fernández, profesor de la Escuela ha participado en los talleres de FórumNiños haciendo las delicias de los más pequeños.

Asimismo, un Auditorio lleno ha contado con la actuación estelar de Jordi Cruz (Àbac); al mediodía ha sido el turno de la nueva cocina gallega con Alén Tarrío y los coruñeses Chisco, Eduardo Pardo y Tino Otero. Este domingo también se han repartido los premios a los niños que se sumaron aI Concurso Cociñeiro Junior organizado por la Asociación Provincial de Hostelería de A Coruña.

Por su parte, este domingo se ha celebrado la cuarta edición del Concurso de Pulpeiras, un homenaje a este oficio que ha iniciado el programa de actividades en el auditorio cuya ganadora ha sido María Isaura González (O Carballiño); seguida de Vanessa Ferreiro (Lugo) en segundo lugar; y el tercer puesto fue para David Juárez (Bueu).

Programa del lunes

El lunes continúa continúa el programa de actividades en el que destacan por ejemplo, las sesiones de Fórum Dulce, con la participación de Ariel Mendizábal, el mexicano José Ramón Castillo, Marco Leone y Jordi Roca. Y también, las ponencias de Ángel León, Oriol Castro y Mateu Casañas, de 'elBulliFoundation'.

Además, estarán Paco Pérez, Pedro Martino, Nacho Manzano, Álvaro Garrido, Rodrigo de la Calle, Marcos Morán, Andrés Médici o Iago Castrillón y Eva Pizarro, entre otros.

Por otra parte, y en el marco del Fórum Ciudad, el lunes se celebrará 'Fotogramas y Taninos', una actividad que marida el séptimo arte con vinos exquisitos y comentaristas de cine, de la mano del sumiller Xoán Cannas, que tendrá lugar en el Teatro Rosalía de Castro a las 21,00 horas. Otro atractivo de la jornada será el desarrollo del concurso de tiraje de cerveza organizado por Estrella Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento