PSOE critica que la reforma laboral del PP "aumenta la brecha salarial y laboral de las cordobesas"

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha criticado este domingo que "las políticas económicas, laborales y sociales impuestas por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, basadas en la austeridad y en los recortes, unidas a la reforma laboral, estén aumentando la brecha salarial y laboral de las cordobesas".

El coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba, Manuel Aguilar, ha criticado este domingo que "las políticas económicas, laborales y sociales impuestas por el Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy, basadas en la austeridad y en los recortes, unidas a la reforma laboral, estén aumentando la brecha salarial y laboral de las cordobesas".

En una nota, Aguilar ha destacado que "en el ámbito del empleo, son las cordobesas quienes están sufriendo con mayor virulencia la aplicación de la reforma laboral", ya que desde su entrada en vigor "la tasa de paro de las cordobesas ha pasado del 35,53 por ciento al 42,21 por ciento".

A este respecto, ha explicado que partiendo de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), en el cuarto trimestre de 2011 las mujeres de la provincia representaban el 49,6 por ciento del total de parados, mientras que dos años después han pasado a ser el 51,4 por ciento, es decir, "son 9.400 cordobesas paradas más con la reforma laboral, hasta alcanzar la cifra de 70.300 mujeres desempleadas".

Además, el socialista ha resaltado que las políticas del PP han originado "la devaluación de los salarios de los trabajadores, que implica una pérdida de su poder adquisitivo", y por consiguiente, "su empobrecimiento", al tiempo que ha alertado de que "ello afecta fundamentalmente a las mujeres, al tener salarios más bajos".

Por lo tanto, para Aguilar, "la reforma laboral impuesta por el PP es una medida que destroza los derechos laborales y salariales de las mujeres porque se los roba para entregarlos a los especuladores, incrementando todavía más la brecha laboral entre mujeres y hombres". A su juicio, "estamos ante una contrarreforma que lesiona cualquier avance en las políticas de igualdad en el mercado de trabajo para las mujeres".

En este sentido, ha indicado que "la primera medida que adopte el PSOE, cuando los ciudadanos hayan desalojado a Rajoy de la Moncloa, será derogar la reforma laboral y reponer los derechos sociales y laborales de todos los trabajadores y especialmente de las mujeres".

Las mujeres trabajarían 84

Días más para cobrar como los hombres

En cuanto a los salarios, el dirigente socialista ha señalado que los datos más recientes sitúan la brecha salarial en un 22,99 por ciento de media anual, incrementándose un 0,5 por ciento respecto al año anterior, por lo que "las mujeres españolas tendrían que trabajar 84 días más que los hombres para percibir el mismo salario". La subida salarial media anual de las mujeres fue de un 0,16 por ciento, mientras que la de los hombres se situó en el 0,74 por ciento, ha remarcado a ese respecto.

También, según Aguilar, "el empobrecimiento de las mujeres asalariadas es el resultado de su concentración en los salarios más bajos". De esta manera, el 22,63 por ciento de las trabajadoras españolas perciben como máximo la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), el 51,44 por ciento perciben 1,5 veces el SMI, y un 0,63 por ciento perciben entre siete, cinco y diez veces el SMI.

Respecto a la ocupación, ha precisado que "los efectos perversos de la reforma laboral sobre las cordobesas es más que palpable", ya que "si entre el cuarto trimestre de 2007 y 2011 —cuatro años— ésta descendió en 3.100 mujeres, en los dos últimos años de reforma laboral la bajada de ocupación ha sido de 14.400 mujeres en la provincia".

Además, "el sector donde más ha caído la ocupación de las cordobesas en estos dos años de reforma laboral ha sido en el de los servicios, con un total de 9.600 ocupadas menos y dentro de éste, la actividad comercial con 6.500 ocupadas menos", ha añadido el socialista.

"Este incremento del paro femenino ha sido como consecuencia de un descenso de la ocupación de las mujeres, ya que si en el cuarto trimestre de 2011 las cordobesas ocupadas eran el 41,9 por ciento del total provincial, dos años después la cifra se ha reducido al 41,4 por ciento, de tal manera que la reforma laboral ha provocado que un total de 14.400 cordobesas hayan perdido sus puestos de trabajo, descendiendo hasta las 96.200 ocupadas", ha detallado Aguilar, quien ha incidido en que "la tasa de empleo femenina en la provincia ha caído, con la reforma laboral, del 33,29 por ciento al 29,09 por ciento, es decir, más de cuatro puntos".

"las desigualdades aumentan con el gobierno del pp"

Es por todo ello que el coordinador de Economía y Empleo del PSOE de Córdoba ha aseverado que "las desigualdades han aumentado con el Gobierno del PP", puesto que "mientras que con la reforma laboral la tasa de paro masculina se ha incrementado en cuatro puntos, la femenina ha crecido casi siete puntos", ha advertido.

Y es que, como ha alertado, el Gobierno de Rajoy "no ha puesto en marcha política alguna dirigida a corregir las desigualdades salariales para que se pueda alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el mundo del trabajo". Todo lo contrario, la reforma laboral ha sido "un duro mazazo para la estabilidad en el empleo de las cordobesas".

En este punto, ha apuntado que "si entre el cuarto trimestre de 2007-2011 las asalariadas de la provincia con contrato indefinido se fue incrementado desde las 47.770 hasta las 51.200, con la reforma se ha roto la tendencia y han descendido hasta las 50.100", lo que supone "un total de 1.100 asalariadas menos con contrato indefinido en estos dos últimos años".

Con respecto al tipo de jornada de trabajo, previamente a la crisis las cordobesas ocupadas con contrato a jornada completa eran un total de 81.600, ascendiendo hasta las 81.900 en el cuarto trimestre de 2011. No obstante, "tras dos años de reforma laboral la tendencia también se ha invertido descendiendo hasta las 70.200, que conlleva a "un total de 11.700 cordobesas menos ocupadas a jornada completa", ha concluido Aguilar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento