En marcha una campaña informativa para que los usuarios del Parque de Las Llamas no alimenten a los patos

El Ayuntamiento y SEO/BirdLife alertan de que puede alterar el comportamiento migratorio de algunas especies
Cartel informativo en Las Llamas sobre la alimentación a los patos
Cartel informativo en Las Llamas sobre la alimentación a los patos
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Cartel informativo en Las Llamas sobre la alimentación a los patos

El Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife han puesto en marcha una nueva campaña informativa para que los usuarios del Parque de Las Llamas no den de comer a los patos y advertirles de que el alimento incontrolado puede "alterar el comportamiento migratorio de algunas especies".

A través de esta iniciativa, que forma parte de la Estrategia de Conservación de la Biodiversidad de la ciudad y se enmarca dentro del Plan técnico de gestión del parque, buscar alertar sobre los problemas que puede ocasionar esta actividad, que realizan a diario muchas personas.

La edil de Medio Ambiente, María Tejerina, ha explicado que las aves que habitan en el Parque de las Llamas tienen alimento "suficiente" en este humedal natural y, por tanto, un exceso de alimento puede ser "perjudicial".

Ha señalado que, según SEO/BirdLife, el hecho de contar con una fuente regular de comida puede repercutir en el comportamiento migratorio de estos animales, haciendo que permanezcan en el lugar ante la existencia de una fuente regular de comida.

La concejal ha advertido de que, además, esto contribuye al aumento artificial de la población de patos y otras aves acuáticas, una superpoblación, que, según ha dicho, provoca mayores niveles de estrés y un riesgo de transmisión de enfermedades.

"Los alimentos que se aportan no son los más adecuados para la dieta de estas especies lo que, paradójicamente, puede perjudicar la salud de las aves", ha alertado la edil.

La contaminación del humedal que, cada día, recibe varios kilogramos de diferentes alimentos, y el posible aumento de especies no deseadas, que se aprovechan de los abundantes restos de comida no consumidos por las aves, son otras de las razones aludidas por la concejal para desaconsejar que los usuarios de Las Llamas alimenten a los patos.

Por estos motivos, según dijo, se han instalado varios carteles en los que se solicita a los usuarios del parque de Las Llamas que no den comida a los patos y los que se alerta de los problemas que pueden causar una práctica habitual de adultos y niños, con el objetivo de compatibilizar la visita a este importante espacio verde con la conservación de sus valores naturales.

Asimismo, ha avanzado que, en el transcurso del año, SEO/BirdLife continuará con la retirada de patos domésticos del parque de Las Llamas, liberados en la mayoría de los casos por particulares para trasladarlos a lugares más apropiados la Península de la Magdalena.

Tejerina hizo un llamamiento a los vecinos del municipio para que eviten la liberación de animales exóticos o domésticos, como tortugas, peces o patos en el humedal del parque ya que representan una gran amenaza para la biodiversidad del parque.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento