La Generalitat simplifica el trámite del canon del agua

Las críticas al trámite que tendrían que seguir las familias numerosas para no ser penalizadas por consumir más de 45 m3 al trimestre ha hecho cambiar de idea a los responsables del canon del agua.

Si anteayer los responsables de la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) explicaban que sería necesario pedir en los ayuntamientos el certificado de convivencia, ayer el conseller de Medi Ambient, Salvador Milà, aseguró que bastará comunicarlo por Internet, correo o con los formularios de las compañías del agua.

Respecto a la petición de CiU de retrasar la aplicación del canon hasta el segundo semestre debido a la «improvisación» con que se ha llevado a cabo, Milà respondió que «sería un error» y recordó que ya se está dando un plazo (entra en vigor el 1 de abril) para que las familias se informen.

Milà negó las acusaciones de afán recaudatorio formuladas por CiU y PP y aseguró que el nuevo canon pretende «estimular el ahorro».

De cuatro a tres miembros

Una de las novedades del canon del agua es que modifica el número de personas por vivienda a partir de las que se calcula el tramo básico, que pasa de cuatro a tres. Las unidades de convivencia de cinco o más miembros que en años anteriores ya hubieran acreditado su condición no tendrán que volver a presentar la solicitud.

Según datos del Idescat, hay 664.767 familias (el 28,7% del total) de cuatro o más miembros, que son las que tienen que informar de su condición para beneficiarse de la ampliación de los tramos (3m3 mensuales por persona adicional). Tras la rectificación de Medi Ambient, se ahorrarán el trámite en el Ayuntamiento.

¿En qué consiste el impuesto?

El nuevo canon del agua (que paga el coste del ciclo) introduce tres tramos de consumo. El primero (inferior a 30 m3 al trimestre) sube sólo la mitad del IPC. En el segundo (entre 30 y 54m3) el m3 se cobra al doble y en el tercero (más de 54m3) vale cuatro veces más, para penalizar el consumo excesivo.

Medi Ambient informó de que partir de hoy se podrá presentar la solicitud en www.gencat.net/aca. En el formulario habrá que indicar que se autoriza a la Administración a comprobar en el padrón el número de personas que habitan en la vivienda. Para más información, el ACA ha habilitado el teléfono de información 902 012 345.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento