Oregi defiende que el ferrocarril es "competitivo" y constituye "una garantía de transporte sostenible"

La consejera ha participado en la presentación de la exposición dedicada al centenario de la inauguración de la Estación bilbaína de Atxuri
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GOBIERNO VASCO
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La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, Ana Oregi, ha defendido que "el ferrocarril, bien planteado, vuelve a ser competitivo y además constituye una garantía de transporte sostenible como es el caso de los nuevos servicios directos de Euskotren entre Durango y Bilbao". La responsable de los Transportes del Ejecutivo vasco ha participado este domingo, en Bilbao, en la presentación de la exposición dedicada al centenario de la inauguración de la Estación de Atxuri.

Junto a Oregi, los directores de Euskotren y ETS, Iñigo Palomino y Rafael Sarria, los viceconsejeros Antonio Aiz y José Antonio Galera, los concejales José Luis Sabas y Asier Abaunza y la diputada foral Itziar Garamendi, además de trabajadores ferroviarios y aficionados al ferrocarril, han recorrido la planta baja del edificio de la Estación de Atxuri, en la que mediante paneles y expositores se recogen numerosas fotografías y datos de la historia de la centenaria infraestructura ferroviaria, ha informado el Ejecutivo.

Según ha reflejado Oregi, hace 132 años hubo personas que vieron en el tren un elemento que iba a transformar los hábitos de transporte. "Además, el tren fue un elemento de vertebración territorial y en torno a él se crearon industrias, florecieron los negocios, crecieron las ciudades y, por lo tanto, se generó riqueza. Fueron visionarios y se anticiparon al futuro. Nosotros también queremos construir el futuro de nuestro país a través del tren", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que el Ejecutivo trabaja en la ampliación del Metro de Bilbao, en la construcción del Metro de Donostialdea y en la mejora del sistema tranviario. "Participamos en el diseño y construcción de la Y vasca en Gipuzkoa y aspiramos a ofrecer el servicio Intercity entre las tres capitales de la Comunidad Autónoma", ha resumido.

A su juicio, "estamos mejorando una red de 132 años y ello cuesta mucho tiempo y dinero, ya que desarrollamos las obras sin interrumpir el servicio como en zonas como el eje Ermua-Eibar donde la línea férrea se encuentra encajonada entre la ladera del monte y las edificaciones situadas junto a la propia vía".

"Las inversiones realizadas están dando resultados", ha indicado, para añadir que actualmente "tenemos vía doble entre Bilbao y Lebario, en los últimos años se han suprimido más de 25 pasos a nivel en este tramo y, desde enero pasado, Euskotren ofrece servicios directos entre Durango y Bilbao competitivos en cuanto a precio y tiempo de viaje, pero también entre Gernika y Bilbao, con unidades nuevas de última generación".

"Trabajamos en la integración de los espacios ferroviarios en los entornos urbanos, mejorando las prestaciones de los servicios ferroviarios y también la calidad de las ciudades consiguiendo entornos más agradables y accesibles con nuevas zonas de disfrute para la ciudadanía. Así es el caso del entorno Ermua-Eibar y Elgoibar o los de Durango y Donostialdea", ha añadido.

Asimismo, ha destacado que desde 2001 el Gobierno vasco ha invertido más de 1.100 millones de euros en la modernización de la red propia a través de la mejora de las infraestructuras o de la adquisición de material móvil.

EXPOSICIÓN

La muestra '100 años de la estación de Atxuri' recoge los años gloriosos, la decadencia y renacimiento de uno de los edificios singulares de la capital vizcaína en su condición de monumento arquitectónico y cabecera de la línea férrea Bilbao-San Sebastián.

La retrospectiva, organizada por Euskotren y Euskal Trenbide Sarea-ETS a partir del material fotográfico y documental aportado por el Museo Vasco del Ferrocarril, se basa en una exhaustiva selección del archivo de imágenes, con fotos fechadas entre 1863 y la actualidad, intercaladas con textos que ayudan a entender y comprender las diferentes vicisitudes por las que atravesado durante todo este tiempo el edificio proyectado por el arquitecto Manuel María Smith.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el mes de mayo, abarca la totalidad del hall de la estación, aunque ha sido ubicada de forma que no obstaculice en ningún momento el tránsito de las personas usuarias de las líneas ferroviarias.

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