Escritores recuerdan en Santiago a Rosalía de Castro, la escritora "fundacional" de la literatura gallega contemporánea

"Emerge como la intérprete más veraz de nuestros dramas colectivos en cuanto nación y pueblo", señalan
Cartel del acto en homenaje a Rosalía de Castro de la AELG
Cartel del acto en homenaje a Rosalía de Castro de la AELG
AELG
Cartel del acto en homenaje a Rosalía de Castro de la AELG

La Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) ha organizado este domingo en el Panteón dos Galegos Ilustres un acto en homenaje a Rosalía de Castro, a la que ha erigido en "poeta nacional" y escritora "fundacional de la literatura gallega contemporánea" coincidiendo con la celebración este lunes, día 24 de febrero, del 177 aniversario de su nacimiento.

Ante el Panteón dos Galegos Ilustres situado en el Museo do Pobo Galego (Santiago de Compostela) y en el que también descansan los restos de otras personalidades de la cultura gallega como Alfonso Daniel Rodríguez Castelao o Alfredo Brañas, la AELG ha realizado una lectura pública de la obra de Rosalía, "la interprete más veraz de los dramas colectivos" de Galicia como "nación y pueblo".

El encuentro ha sido presentado por la secretaria xeral de la AELG, Mercedes Queixas, quien en declaraciones a Europa Press ha explicado que el de este domingo "es el acto central" que la Asociación realiza con motivo del Día de Rosalía, que cada año celebra coincidiendo con la jornada del 24 de febrero.

Durante su transcurso, los participantes, entre los que se encontraban escritores como Xabier P. Docampo o el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Anxo Angueira, ha leído distintas piezas de la obra de la escritora, textos que también han sido entonados por la coral Solfa.

MANIFIESTO

La Asociación de Escritores en Lingua Galega también ha pronunciado su manifiesto por el Día de Rosalía, que este año ha escrito poeta vocal de la AELG, Carlos Negro. "Nadie como ella supo expresar los enigmas de la condición humana, las dudas existenciales que nos acosan, las contradicciones del alma saludable y la sociedad", ha señalado en el texto que el mismo ha pronunciado.

"Rosalía emerge como la intérprete más veraz de nuestros dramas colectivos en cuanto nación y pueblo; mas su literatura no se convierte nunca en un panfleto de carácter burocrático. Muy al contrario, es un documento humano escrito con sangre, desde las entrañas, como un espejo en el que la voz de la poeta captura todo aquello que es digno de ser cantado", ha destacado.

A la celebración de este domingo se suman los numerosos actos en recuerdo de la autora de 'Cantares Gallegos', que tendrán lugar en diversos puntos de la geografía gallega, como el ofrenda floral que tendrá lugar ante la estatua de Rosalía, situada en la Alameda de Santiago, y a la que acudirá el alcalde de la ciudad, Ángel Currás.

Además, diversos centros educativos participarán en la jornada del lunes en una acción viral en recuerdo a la autora, que consistirá en realizar 'graffitis' con versos de su obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento