El juzgado de malos tratos tiene que hacer horas extra

Desde su apertura en enero cada día se tramitan tres casos de violencia de género. Decretan prisión sin fianza para el presunto homicida de O Porriño.
Concentración de rechazo en la mañana de ayer por la muerte de la joven boliviana en O Porriño. (M. Vila)
Concentración de rechazo en la mañana de ayer por la muerte de la joven boliviana en O Porriño. (M. Vila)
Concentración de rechazo en la mañana de ayer por la muerte de la joven boliviana en O Porriño. (M. Vila)
El Juzgado de Violencia de Género de Vigo está ya desbordado. Desde su apertura, el pasado mes de enero, se han atendido 122 casos, o lo que es lo mismo, en la única sala específica para malos tratos de toda Galicia se tramitan tres expedientes al día.Esta cifra que, en un principio puede parecer totalmente asumible, obliga a los trabajadores a prolongar su jornada laboral hasta bien entrada la tarde, a pesar de que la hora de cierre del juzgado está fijada en las tres. «El pasado lunes tuvimos que trabajar hasta las cinco de la tarde sin ni siquiera parar para comer», comenta uno de los funcionarios afectados.

La problemática reside en el mismo procedimiento que hay que seguir para tramitar los expedientes, ya que en este juzgado «no se puede dejar nada para mañana». Por tanto, aunque reciben casos sólo hasta las dos, tienen que quedarse hasta que los cierran o terminan las diligencias previas.

«Esto desborda la situación y acaba repercutiendo también en el de instrucción», explican desde los sindicatos. Los asuntos de violencia doméstica que se producen durante el fin de semana los atiende el juzgado de guardia, por lo que el sábado y el domingo también se prolonga la jornada laboral.

Además, la Red Vecinal de Mujeres contra los Malos Tratos atiende por su parte cuatro casos a la semana, cifra que suele aumentar tras la muerte de una mujer. «Siempre se nota un aumento de personas que acuden a pedir información ante hechos como los ocurridos en O Porriño, pero falta mucho para que las víctimas denuncien a la primera», explica su presidenta, Rosa Fontaíña.

Prisión sin fianza

El pasado lunes, Carmen Karen Vargas de 25 años fue estrangulada a manos de su novio. El juez decretó ayer prisión sin fianza para el joven, J.L.S., de 23 años, que ingresó en la cárcel de A Lama acusado de un supuesto delito de homicidio. La Xunta repatriará a Bolivia los restos mortales de la joven.

Nuevos casos de violencia

Ayer se produjeron nuevos casos de violencia de género tanto en la provincia de Pontevedra como en otros puntos de la comunidad autónoma. Una mujer de 35 años resultó herida leve en A Coruña al ser agredida por su pareja. Mientras, en Vilagarcía, se detuvo a un joven de 21 años como presunto autor de malos tratos, por intentar colgar de una soga a su abuela después de agredir a su madre con unos alicates.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento