El PSdeG denuncia la "involución" que soportan las mujeres en "materia de igualdad" con el gobierno del PP

Según un trabajo realizado por UGT en jornadas a tiempo parcial, ellas ganan de media 719 euros al mes mientras ellos ganan 804 euros
La diputada del PSdeG Carmen Acuña
La diputada del PSdeG Carmen Acuña
EUROPA PRESS

El PSdeG ha denunciado la "involución" que soportan las mujeres en "materia de igualdad" con las leyes de los gobiernos del Partido Popular, tanto en el ámbito social y de los derechos de las personas, como en el laboral.

La portavoz de Igualdad del Grupo Socialista, Carmen Acuña, ha presentado varias iniciativas parlamentarias en las que pide al Gobierno que explique si considera que "la función social de la mujer por antonomasia es la maternidad", como en el "periodo franquista".

"De ser así, deberán explicar en sede parlamentaria las medidas que aplica para que se pueda combinar con el normal desarrollo profesional", ha añadido la diputada socialista. Según ha denunciado Acuña lo que parecía estar superado, "se revive día a día" con las medidas que imponen los gobiernos del PP a las mujeres.

La parlamentaria del PSdeG ha afirmado que esto lo demuestran la supresión de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y la "pretendida aprobación" de otra "bien distinta" para el derecho del concebido y de la mujer embarazada. "El pretendido fomento de la comprensión de la maternidad como una función social demuestra la involución que la mujer padece tanto en Galicia como en España", ha asegurado.

DATOS

En la iniciativa registrada en la Cámara gallega, la diputada socialista ha pedido también a la Xunta que explique cuántas mujeres trabajan a tiempo parcial en Galicia y el salario medio en relación a los hombres y mujeres en la misma situación laboral.

Acuña también ha preguntado por el número de familias que dependen sólo del salario de la mujer y los sectores donde se aprecia mejor la "brecha" entre los salarios de hombres y mujeres por un mismo trabajo.

Diferencias entre hombres y mujeres

Según un trabajo realizado por UGT, en España hay más de dos millones de mujeres trabajando a tiempo parcial frente a 730.100 hombres, y mientras ellas ganan de media 719 euros al mes, ellos ganan 804 euros, ha expuesto el grupo parlamentario socialista.

El PSdeG ha señalado que la brecha salarial es del 22,99 por ciento y que "aumentó un 0,5 por ciento" con respecto al año anterior. Además, ha indicado que una mujer tiene que trabajar "84 días más" al año para obtener "el mismo salario" que un hombre.

Por ello, Acuña ha apuntado que el Gobierno debe tener claro que "el empobrecimiento" de las mujeres tiene un "efecto multiplicador" de la pobreza al afectar a los hijos y demás personas a su cargo. "Las familias que dependen de los ingresos de la mujer son más pobres", ha concluido la parlamentaria socialista.

Además, la portavoz de Igualdad del Grupo Socialista ha preguntado a Alberto Núñez Feijoo por el desarrollo de la Ley Gallega del Trabajo en Igualdad y por la repercusión de la reforma laboral en el empleo femenino en Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento